Un Rayo de Luz

jyotish-devi-profile

Inspiración para la vida diaria

de Nayasuamis Jyotish y Devi
Directores espirituales de Ananda

Cómo evitar cumplir con tus deberes

3 de Noviembre de 2016

Una madre va a la habitación de su hijo y ve que está aún dormido. “Despierta, despierta. Es tarde” le dice. El hijo responde subiendo su manta hasta taparse la cabeza. “Despierta” su madre le dice de nuevo, “o llegarás tarde a la escuela”. “No quiero ir a la escuela”, dice el hijo, “y hay dos razones por las que no quiero. Todos los niños me odian, y todos los profesores me odian también.” “Aun así tienes que levantarte e ir al colegio.” Le responde su madre. “Hay dos razones por las que tienes que ir. Tienes cincuenta y un años y eres el director.”

He contado este chiste en muchos países diferentes, y siempre provoca mucha risa. La gente se identifica con la escena; de hecho, probablemente hayan experimentado algo como esto en sus propias vidas – excepto el remate final del chiste, por supuesto. Todos, en un momento u otro, hemos evitado hacer lo que tenemos que hacer.

Aquí están las dos formas más comunes de evitar cumplir con tus deberes:

Hundirse en el letargo. Puedes volver a la cama o tirarte en el sofá. Ver mucho la televisión o ver demasiadas películas también es una buena estrategia. Luego, por supuesto, está el alcohol o las drogas. Cualquiera de estas cosas bloquearán tu energía lo suficiente como para prevenirte actuar. Después, puedes sentirte culpable, lo que también es un buen sustituto de la acción. El único inconveniente es que probablemente terminarás deprimido.

Distraerse. Esta es otra estrategia efectiva para evitar hacer lo que necesitas hacer. Encuentra alguna tarea importante, como buscar las últimas noticias sobre las elecciones. Ayuda llevar más de un aparato conectado – teléfono, ordenador, tableta- y usarlos todos al mismo tiempo. Mirar los aparatos cada diez minutos más o menos te ayudará a olvidar lo que deberías estar haciendo. Comprar también es bueno. Realmente, cualquier actividad que tome mucho tiempo y traiga pocos beneficios es una buena forma.

Ramakhrisna utilizó el ejemplo de un grupo de peces atrapados en una red para mostrar por qué tan pocos de nosotros trascendemos la ilusión. Algunos peces, del tipo aletargado o tamásico, bucean en el barro profundo, esperando escapar de esta forma. Otros, del segundo tipo, rajásico, nadan como locos intentando romper la red. Ambos tipos acabarán en el plato de alguien.

Sólo unos pocos peces nadan hacia la luz, reuniendo suficiente velocidad para saltar por encima de la red hacia la libertad. Cumplir con tus deberes – especialmente escapar de la ilusión es tu deber más elevado – toma esfuerzo determinado y concentrado, y la ayuda de un guía.

Un reportero preguntó una vez a Swami Kriyananda si la gente realmente necesita un gurú. “No” dijo, sorprendiéndonos a todos. “¿Por qué querrías a alguien que te dijera lo que hacer?” Estaba refiriéndose a los dos primeros tipos. Entonces, continuó. “Eso si, si quieres encontrar a Dios, entonces necesitas un gurú.” El gurú te dará las enseñanzas, los instrumentos, y el apoyo, pero tú tendrás que hacer el trabajo.

Así que, amigos míos, os he dado dos buenas estrategias para evitar cumplir con vuestros deberes, y una para realizarlos. La red nos rodea. ¿Qué harás?.

En amistad alegre,

Nayaswami Jyotish

P.D. Anímate a tomar un curso online. Puedes verlos aquí.

No se admiten más comentarios