Yamas y niyamas en la meditación

  • Autor
    Publicaciones
  • #3649

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    ¿Cómo puede uno de los yamas o niyamas beneficiar a alguien en la práctica de la meditación?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Publica tu  respuesta aquí bajo.

    2. Vuelve más tarde y publica una respuesta valiosa al mensaje de otro estudiante.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después del paso 1, luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3911
    Fiona
    Fiona
    Participante

    ¿Cómo puede uno de los yamas y niyamas beneficiar a alguien en la práctica de la meditación?

    SANTOSA.- Contentamiento.

    Cuando aceptamos ” lo que es” todas las resistencias cesan y nos sentimos como si nos hubiéramos sacado un peso de encima, más ligeros, más relajados.

    Ya no controlamos, ya no deseamos que las cosas sean de otra manera.

    Es una buena actitud que en la meditación nos ayudará a no esperar algo en concreto (a no tener expectativas), simplemente realizar las técnicas con devoción y estar abiertos a lo que venga.

    Con gratitud por tener la oportunidad de meditar, con alegría de saber que lo que venga será lo mejor para nosotros. Intentando ser imparciales y que tendremos momentos en los que recibamos preciosos regalos de paz, calma, alegría, amor…y momentos que nos mostrarán que tenemos cosas que resolver, aceptar, abrazar, perdonar…para poder seguir evolucionando, para poder profundizar más en la meditación y entrar en contacto con nuestra alma.

    Porque ya no se trata que algo sea bueno o malo mirando desde el ego, sino de lo que nos beneficiarán/aportarán las experiencias que vivamos para poder volver a casa, al Espíritu.

  • #3921
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Primero trataría de conocer al estudiante y ver que Yama o Niyama puede estar necesitando trabajar más o le vendría bien trabajar para que lo ayude a la hora de meditar.

    El Niyama de Tapasya (Austeridad) , recordemos que este Niyama se puede enfocar desde 3 puntos de vista, como simplicidad, como autodisciplina o como supresión de las distracciones.

    Puede serle útil a un estudiante por ejemplo, que le guste hablar mucho, o tenga el hábito del cotilleo o charlatanería.

    O a un estudiante que le guste comer demasiado y eso dificulta la concentración a la hora de meditar, por tener el estómago tan cargado.

    En este caso estará trabajando en la Autodisciplina, elegir ser libre de no dejarse arrastrar por el impulso, hábitos, caprichos del cuerpo, sino ser independientes desde su ser más elevado.

    Ira trabajando sobre obtener firmeza para contenerse en la corriente que arrastra hacia afuera.

  • #3922
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Los Iamas sirven para tener un control de la moralidad, es decir, una guía para sentirte a gusto contigo mismo y tener la conciencia tranquila.

    Los Niamas son una guía práctica para tener éxito en la meditación (expansión).

  • #3925
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Es bueno tener claro que en nuestra vida hay cosas que debemos evitar en nuestro comportamiento (YAMAS) y comportamientos que debemos cultivar (NIYAMAS).

    Para meditar, los YAMAS son aspectos de nuestra conducta que debemos evitar y todos influyen negativamente en nuestra meditación, no podemos ser violentos, robar, mentirosos, derramar nuestra energía o estar atrapados en nuestras pasiones.

    Por otro lado los NIYAMAS, nos indican los comportamientos que debemos cultivar, como la pureza de comportamiento, estar en paz, disciplinado, tender al auto-conocimiento y amar y respetar o entregarnos a la sabiduría Universal y todos ellos influyen positivamente para una adecuada meditación.

    Pero si debo optar por cultivar uno por sobre los otros por considerar que tiene una mayor influencia, pero por opción personal es ISHARAPRANIDHANA, que es el cultivo del Amor, el respeto a toda forma de vida y todo lo sintiente y la entrega a la sabiduría Universal.

  • #3926
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Fiona : Me agrada mucho cuando se cultiva el comportamiento SANTOSHA=ESTAR CONTENTO, ya que son muy pocas las personas que están en estado estado o estan contentos, o que logran sentirse satisfechos con algo o estar en Paz y esto si lo pueden alcanzar a través de la MEDITACIÓN.

  • #3931
    Sri
    Sri
    Participante

    Los yamas (control), lo que no debemos hacer, y los niyamas (no control) lo que si debemos hacer son el primero y segundo de los pasos del Ashtanga Yoga de Patanjali. Todos son importantes para tener en cuenta ya que representan pasos para elevar nuestro estado de consciencia y por lo tanto dan la base para la meditación.

    Lo primero que haría es enseñarles a mis alumnos y los incentivaría a que los estudien y practiquen, teniendo en cuenta que cada individuo, según el proceso que esté transitando, se sentirá más inclinado a uno que otro pero haciendo énfasis en que todos son importantes; el crecimiento espiritual no es lineal, es expansivo, por lo tanto, lo que no se estimula y desarrolla hoy va a llegar el momento en que vamos a tener que hacerlo.

    Si consideramos el impacto de Saucha (limpieza) en la meditación vamos a ver que, si bien la limpieza exterior es importante y valiosa, la limpieza interna de nuestro cuerpo al ingerir alimentos apropiados, al beber agua pura, al estar absorbiendo rayos de sol, lo es más. Si consideramos nuestros pensamientos, teniendo en cuenta que somos lo que pensamos y nuestras emociones, que nos afectan y pueden desviarnos de nuestro camino, tenemos como resultado que nuestra vibración está condicionada por todos estos factores. A medida que vayamos purificando nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro corazón iremos sutilizando nuestra energía, alcanzando estados más elevados de consciencia y profundizando cada día más en nuestro ser interior.

  • #3954
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Bramacharia. No sensualidad, (literalmente fluyendo con Brahma) control de los sentidos, es decir no exagerando en los placeres de los sentidos de ningún tipo…
    …el control de los apetitos naturales, es “escuchar” nuestras aspiraciones más verdaderas del alma.

    O como dice Yogananda
    “El alcohol, el sexo y el dinero: estas son las tres grandes ilusiones. No se dejen atrapar por ellas. Ya sé que algunos de ustedes son débiles, pero no se desalienten. Mediten con regularidad y encontraran dentro de sí una dicha que es real. Entonces tendrán algo contra lo cual comparar el placer de los sentidos y automáticamente esa comparación les hará dejar a un lado todos los hábitos malos que producen pesar. La mejor manera de vencer la tentación es compararla con algo que nos dé mayor placer.
    El sexo les parece agradable ahora, pero cuando descubran la dicha de la verdadera unión interior, comprenderán que es algo mucho más maravilloso”.

    La importancia de controlar este iama, es evitar que la energía se desperdicie, y también, puesto que el camino para lograrlo es, “Mediten con regularidad y encontraran dentro de sí una dicha que es real”, ese camino nos dará crecimiento y dicha.

  • #3956
    Laura
    Laura
    Participante

    ¿Cómo puede uno de los yamas y niyamas beneficiar a alguien en la práctica de la meditación?

     

    1. Ahimsa – No-hacer daño: Nunca dañar o degradar nada viviente.

    Por medio de la meditación podemos aquietar los pensamientos, entrar en un estado de paz y armonía que permita acercarnos poco a poco a la consciencia. Ser conscientes nos acerca a hacer lo correcto, en este caso, no hacer daño, hay que mantener un estado de alerta de nosotros mismos en donde en cada pensamiento, acción y palabra tengamos presente el respeto y amor por el prójimo. Durante las clases me gustaría abordar uno a uno los yamas y niyamas dando ejemplos a los alumnos y permitiendo que ellos expresen sus ideas sobre ello.

    • #4046
      ignacio ramos kuri
      ignacio ramos kuri
      Participante

      Hola Laura

      Me gustan tus palabras “Por medio de la meditación podemos aquietar los pensamientos, entrar en un estado de paz y armonía que permita acercarnos poco a poco a la consciencia.”

      Me recuerdan algo que, Swami Kriyananda escribió sobre este Ahimsa, en su libro Superconsciencia:

      La no violencia es escuchar el silencio interior: hacerlo de una manera tan sensible que se perciba claramente la violencia que infligimos a nuestra paz interior al dañar a quien sea, aun en pensamiento.

      • #4049
        Laura
        Laura
        Participante

        Gracias Ignacio, muy hermosa cita del maestro, y su punto de vista tan acertado al decir que al dañar a alguien más somos violentos con nosotros mismos, con nuestra paz interior. Aún no leo el libro pero lo voy a poner ahora mismo en mi lista.

        Gracias y bendiciones!

         

  • #3958
    Esther
    Esther
    Participante

    ¿Cómo puede uno de los yamas o niyamas beneficia a alguien en la práctica de la meditación?

    Yamas y Niamas = Actitud Correcta =Regulacion del comportamiento

    Que actitud debemos tener a la hora de meditar, que actitud tenemos? La ACTITUD y LA REGULACION hay que cultivarla y entrenarla durante la practica de la meditacion.

    Aunque en un principio  estas actitudes no estan muy presentes en nuestro dias, ya que la mayoria de nosotros  las desconoce, cuando empiezas a estudiarlos te das cuenta de que son esas actitudes las que se han ido despertando con tu pratica de meditacion. Cuando las empiezas a conocer y a reconocer en tu practica, ha llegado en momento de tenerlas cada vez mas presentes para ir cultivando y desarrollando una actitud yoguica durante tu practica de meditacion.

    Yamas, lo que no hay que hacer,  lo que hay que evitar.

    Un ejemplo  beneficioso de Asteya ( no robar, no pretender ser o aparentar) en la meditacion seria cuando por ejemplo, si al sentarnos no tenemos demasiada flexibilidad en las caderas  nos cuesta sentarnos con las piernas cruzadas y bajar las rodillas, puede que intentemos forzar la flexibilidad de las rodillas y tobillos con el unico fin de pretender o aparentar hacer bien la postura.

    Cultivar Asteya es aceptar lo que somos, ser uno mismo, sin pretender ser otra cosa, sintiendonos satisfechos y privilegiados por el mero hecho de practicar, observando como se va desarrollando y creciendo nuestra practica. Ya tenemos dentro de nosotros todo lo que necesitamos, hay que cultivarlo para que crezca con cuidado y carino.

    Niyamas, Comportamiento que hay que cultivar

    Un ejemplo beneficioso de Svadhayaya  ( autoconocimiento, ser consciente de uno mismo, estudio de textos espirituales) durante la meditacion seria desarrollar la consciencia de las sensaciones e intentar entender el verdadero significado de esas sensaciones que el cuerpo nos transmite durante la practica de la meditacion, estas sensaciones pueden ser de gozo, placer, debilidad, dolor, fuerza…

     

     

  • #3966
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    ¿Cómo puede uno de los Iamas o niyamas beneficiar a alguien en la práctica de la meditación?

    Las Iamas y las Niamas tienen una conexion que nos ayuda a movernos a “hacer eso’ a “no hacer eso.” La Iamas significa “control” “restrinciones”, “lo que no debemos hacer”. Las Niamas significa “no control” “lo que debemos hacer”. Por lo tanto, tenemos que estar conscientes de nuestras acciones, pensamientos y vivir en el tiempo presente para  elevar la consciencia. Si usamos la voluntad para trabajar con una de las Iamas o las Niamas y proponernos hacerlo, hoy, esta semana, mes o ano y vamos a notar que la consciencia se eleva y que las meditaciones mejoran. Yo creo, que hay que trabajar con todas Iamas y Niamas para poder adquirir la Auto-realizacion.

     

  • #3976
    Fiona
    Fiona
    Participante

    @German. Si , German, “estar contento”. Creo que cuando no nos resistimos a ” lo que es ” es cuando realmente somos felices y nos sentimos en paz. Ya no buscamos fuera una felicidad efímera, ya no perseguimos realizar deseos que nos nos traeran la verdadera felicidad porque simplemente todo está bien. Creo que una cosa trae  la otra y viceversa.Gracias.

  • #3981
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Otro comentario de las Iamas y Niamas: Creo que uno de los Niamas que me parece beneficiar a un estudiante principiante es Isuara Panidana-Auto-ofrenda Devocional. Esta me recuerda el Primer Mandamiento de los “Diez Mandamientos” “Amar a Dios sobre todas las cosas” Esta Niama se refiere a cultivar el amor por Dios, llenar el corazon con amor divino. Por lo tanto, tenemos que trabajar para liberarse del apego o deseo a alguien o a algo. Estos pueden ser algo que nos gusta o que no nos gusta. Para poder lograr este objectivo es poniendo ese apego en el ojo espiritual y ofrecerselo a la Luz Divina.

  • #3983

    Julian
    Participante

    Creo que es bueno enseñar aunque sea un poco a los principiantes sobre estos principios, y ver que tan interesados estan y ahi se puede sugerir trabajar con algun Yama o Niyama o uno de cada uno.

    Es evidente que cada Yama o Niyama estan relacionados con los centros de energia o chakras y que trabajar sobre estos principios ayudan a un mejor fluir de la energia en nuestros centros y columna astrales, sin duda esto ayudaria enormemente en la mediacion. No debemos olvidar que los remolinos de energia en la columna astral /vritis) son el freno de la ascencion de la energia desde la base de la columna hacia el entrecejo.

    • #4050
      Laura
      Laura
      Participante

      Julian, excelente idea explicar los remolinos de energía que evitan el fluir de la energía en nuestra columna.

      Gracias!

  • #3984
    Radha
    Radha
    Participante

    COMO PUEDE UNO DE LOS YAMAS O NIYAMAS BENEFICIAR A ALGUIEN EN LA PRACTICA DE LA MEDITACION?

    El Niyama elegido es  Isuara Pranidana (Ishvara Pranidhana)  – Auto Ofrenda Devocional

    Todos los yamas y niyamas deben ser cumplidos para llegar a Dios pero Isuara Pranidana  puede ayudar a un meditador ya que al desarrollar la devoción y el amor a Dios, esto le  muestra el camino que todos somos uno y si amamos a Dios amamos a todos y todo lo de la creación.

    Los puntos principales de este Niyama son: Cultivar el amor por Dios, ofrecer oraciones sinceras desde el corazón, ser humilde y sencillo, ofrecer tus limitaciones a la Luz, llenar tu corazón de amor divino y liberarte del apego de lo que te gusta y lo que no te gusta. Al lograr éstas metas tu corazón estará llevo de amor devocional.

    Isuara Pranidana es la entrega al Señor, es dar gracias y depositar en El el fruto de toda acción, es una renuncia al ego, una decisión de autoentrega con plena libertad, es ofrecerle a Dios todos los pensamientos y acciones, es la vida interior y el camino espiritual por excelencia.

  • #4021
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Me parece que para un principiante puede ser una buena recomendación comenzar con el niyama “Santosha”: aceptando su estado y situación actual, sea cual sea; expresando gratitud por el hecho de que se está acercando a la práctica de la meditación; y permaneciendo ecuánime sin importar cuáles sean los “resultados” que trae la meditación, ya sea que aprezcan o no. Esto va a ayudar al practicante precisamente a no buscar o estar apegado a los frutos de la meditación, y desarrollar una actitud de gratitud, por este regalo que es la meditación.

    • #4102
      Pedro
      Pedro
      Participante

      Totalmente de acuerdo.

  • #4043
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Por ejemplo con:

    • Aihmsa: no hacer daño, no violencia, respeto a la vida.
      • En nuestra práctica de meditación, a veces con la postura nos forzamos. Con esta Iama, la intención es encontrar nuestro propio asiento cómodo, no lo que nos imaginamos que debemos hacer. de esta manera no nos hacemos daño a nosotros mismos y seremos capaces de meditar sin dolor e incomodidad. Si se duerme un pie o pierna, poder ignorarlo, no darle energía.
      • Meditar enviando luz y amor a todos los seres vivos del planeta, al planeta en sí
    • Suadaia: autoestudio, autoconocimiento, conciencia de uno mismo. Lecturas espirituales.
      • Integrar los conocimientos adquiridos durante las lecturas, y cursos.
      • Intentar entender el verdadero significado de las sensaciones que el cuerpo nos transmite durante la práctica, escuchar cómo nos sentimos antes y después de meditar, y observar las diferencias.
  • #4045
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Estoy de acuerdo con Julián de dar unas primeras nociones de los yamas y niyamas y ver el interés que les pueda despertar a los estudiantes.

    En el libro ” Dios habla con Arjuna” vol.1,capítulo 1, página 87 pone:

    “Yama y niyama son el cimiento sobre el cual el yogui comienza a edificar su vida espiritual. Armonizan el cuerpo y la mente con las leyes divinas de la naturaleza- es decir, con la creación- brindando bienestar interior y exterior, felicidad y fortaleza que atraen al devoto hacia prácticas espirituales más profundas y le vuelve receptivo a las bendiciones del sadhana (sendero espiritual) impartido por el gurú”.

  • #4048
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Claudia, me parece muy bien la idea de ver y conocer primero al estudiante y acoplar los iamas/niyamas al cliente!

    Buena idea!!

  • #4051
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Los yamas y niyamas son una guía para alguien que está interesado en el crecimiento espiritual. Al igual que los diez mandamientos, son reglas que cuando se sigue nos ayudan a preparar nuestra mente y cuerpo para entrar a un nivel de consciencia más elevado. Por ejemplo el tercer yama, no-avaricia. Avaricia no se refiere sólo a dinero o cosas de valor monetario. Como dice Swami Kriyananda en su libro Despertar a la Superconsciencia: “El buscador espiritual debe renunciar al deseo [avaricia] de cualquier cosa que no sea adquirida por mérito. La implicación es que si lo merece, no tiene que temer que no lo atraiga. Incluso si él debe trabajar duro para atraerlo, debe permanecer relajado en cuanto al resultado, dejando los resultados enteramente en las manos de dios.” De esta manera este tercer yama nos ayudará a ejercitar nuestro músculo espiritual para crecer nuestra fe, nuestra fuerza de voluntad y nuestra aceptación de lo que viene.

  • #4054
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @Julian, si también me gusta hablar de los yamas y niyamas en relación con los chakras. Asi es facil pensar en ellos como flujos de energía, que trabajan hacia el objetivo de la purificación y transformación del ser. Gracias.

  • #4055
    kamala
    kamala
    Participante

    Una ves que conosca a mi estudiante le diría que en el camino espiritual es muy importante la actitud correcta, que e percibido que se irrita fácilmente  y que trabaje  en yama ahimsa no violencia no dañar

    a nadie  sutilmente, o con el pensamiento ni jusgar a otros , que meditara con devoción y continidad para

    despertad el amor en el corazón e a Dios

     

     

  • #4063
    Radha
    Radha
    Participante

    Eloisa, muy buena la idea de explicarles la comparación con los diez mandamientos para que les sea más fácil darse cuenta de la correspondencia con cada uno.

    saludos,

  • #4064

    Roxana Williams
    Participante

    Los Yamas y Niyamas nos sirven de guía en la profundización de nuestra meditación, de esta manera los vamos adoptando a nuestra vida cotidiana tomándolos como las verdades de nuestro propio desarrollo espiritual.

  • #4100
    Sri
    Sri
    Participante

    Eugenio, me gusta mucho tu referencia a que la meditación es un “regalo” ya que es un regalo de Dios, canalizado por los Maestros y que nos colma de bendiciones con solo una breve práctica diaria.

  • #4101
    Sri
    Sri
    Participante

    Raquel, es muy bueno que en la práctica de ahimsa tengamos en cuenta que a quien no tenemos que dañar en primer lugar es a nosotros mismos y cuando Ignacio comenta que si uno practica con profundidad tomaremos consciencia que cualquier daño que inflijamos a otro ser es un daño mayor que nos estamos infligiendo a nosotros mismos.

  • #4191
    Maria
    Maria
    Participante

     

    ¿Cómo puede uno de los lamas beneficiar a alguien en la práctica de la meditación?
    Los lamas, Ahiama- Por medio de la meditación podemos calmar los pensamientos, y  entrando en un estado de armonía y paz permitiendo adentrarnos poco a poco a la conciencia, y  hacer que la conducta del individuo, sea la adecuada  no hacer daño, liberar cualquier emoción violenta en el corazón, libera pensamientos negativos, Acepta la vida y  todos los seres vivos como suyos, Práctica  la bondad y la compasión, enviar oraciones y bendiciones
    Los lamas, y  Niamas,  tienen una conexión y seria bueno trabajar con los dos  para poder adquirir la Auto-realizacion.

    son una guía para poder tener éxito en  la meditación,

    Acercandose a Dios con un corazón puro, Purificarse de un deseo,

    Afirmar pureza de corazón y amor a todos, Usar la respiración para purificar tu cuerpo y tu mente.

  • #4200
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    <span style=”font-size: 14pt;”>Meditando con</span>

    <span style=”font-size: 14pt;”>Satia –</span> Autenticidad
    • Acepta lo que es. No pelees ni lo niegues: acepta tus pensamientos, la inquietud que en principio pareciera abrumar tu mente. Esto se apaciguara con las practicas
    • Evita juzgar o distorsionar la realidad: cuando los pensamientos vengan a tu mente, déjalos venir sin desarrollarlos, sin etiquetarlos, sin ordenarlos…..solo pasan y siguen, como quien ve pasar imágenes en su mente
    • Afrontar la vida sin temor y con honestidad: Se honesto con tus practicas, poniéndote objetivos alcanzables, no desde donde piensas que deberías estar, si no desde donde estás realmente, y des allí realizar paso a paso tu camino ascendente hacia tu consciencia mas elevada
    • Pregúntate: ‘¿Quién soy yo, en realidad?’: piensa en cada practica en  el estado que quieres alcanzar con ella y medita imaginando que ya eres ese Estado.
    • Trata de ver a Dios dentro de cualquier situación y cualquier persona: Ve tu día  tus días, como una manifestación de la Divinidad guiándote, con pequeñas lecciones como forma de aprendizaje. Cada situación, cada persona es una expresión de lo Divino

  • #4207
    Maria
    Maria
    Participante

    Preguntar como puedo yo llevar la practica diaria de los  Los lamas, y Niamas.

    Con entrega total a Dios, no desear lo que no nos  pertenece, amar al prójimo como a ti mismo, trabajando con el flujo de su energía,  sintiendo que en todo esta la voluntad de Dios, y aceptandola

  • #4249
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Practica los Niamas y Yamas en la meditacion.

    Los niamas and yamas en meditacion son parte excencial para llegar a ese estado de conciencia. Cuando estamos sentados en silencio en meditación es importante seguir pautas como:

    1. Aceptacion de quienes somos, hijos de Dios, parte de una luz infinita.
    2. Sinceridad en las practicas.
    3. Respeto a nosotros mismos y a ese ser superior.
    4. Devoción.                                                                                                                                                                         Seguir estas pauta no solo en los momentos de meditación, pero transportarlos  a nuestra vida diaria.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios