¿Qué significa elevar la consciencia?

Se dice que la verdadera meditación eleva la conciencia. ¿Qué vas a decir si un estudiante principiante te pregunta qué significa eso?

Por favor, responde en 2 pasos:

1. Elige un título ADECUADO a tu explicación, redacta tu respuesta y pulsa el botón “enviar”

2. Vuelve más tarde y publica una respuesta, que sea valiosa, al mensaje de otro estudiante.

Para realizar el paso 2, debes esperar unos 45 minutos después del paso 1, luego volver a la página principal y pulsar el enlace en este foro.

 

  • Autor
    Publicaciones
  • #2663

    Bhaktimarg
    Jefe de claves
  • #2675
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    MUDARME AL SEGUNDO PISO DE SU CASA.

    Le diría que la mayorìa de las personas se acostumbran a vivir en el sótano o en el primer piso de su casa y desde ahì veremos, solo lo que las panderetas o murallas nos permiten.

    Elevar la conciencia es como mudarse al segundo piso de la casa, tendrá una mejor vista panorámica,  podrá ver mejor las cosas y apreciar cosas que no se ven desde los pisos inferiores. elevar la conciencia  es ver más allá de lo que vé normalmente, que comprenda que hay otras realidades y que no hay una sóla forma de ver y comprender.

    Al cambiarse al piso superior, podrìa transcender de lo personal a lo colectivo o cosmológico, le invitarìa a mudarse al piso superior para vivir con más amplitud y plenitud.

    • #2691
      Amintha Petersen
      Amintha Petersen
      Participante

      Que es elevar la consciencia?

      la consciencia elevada es un despertamiento  y crecimiento espiritual. También, es elevar la energía armoniosamente. Por lo tanto. Podemos tener la capacidad de ver lo positivo en todas las circunstancias de la vida y poder tener una actitud alegre  durante nuestras actividades diarias.

      Igualmente, vamos sentir gozo en meditar y en todo lo relacionado con la espiritualidad.

  • #2676

    Julian
    Participante

    Una perspectiva mas amplia

    -Cuando subes en auto una colina y no puedes ver que hay del otro lado, si pudiéramos elevarnos por encima en el aire y ver todos el panorama, esa seria una perceptiva mas amplia.

    -Cuando tengo dificultades y luego de una meditación, puedo ver esas situaciones de otra manera, permitiendome solucionarlas o simplemente quitarles importancia/energia.

    También me gusta pensar que cada centro de energia (Chakra) tiene su conciencia y me permite preguntarme ¿ Desde que lugar o con que conciencia estoy viendo la realidad diaria ?

  • #2681
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    CUANDO COMENCÉ MI CAMINO ESPIRITUAL ME PREGUNTE, QUE ES LA CONSCIENCIA?

    Ya que la invitación con las practicas de meditación es a ampliar la consciencia, ¿en que lo vería reflejado en mi vida?.

    El otro día tuve un intercambio de opinión con mi marido, por decirlo amablemente.

    Yo no entendía como no podía tomar una decisión en determinada cuestión, (si, no o tal vez), y si lo invitaba a que deciera en ese momento, era un: No.

    Meditando en el asunto, recordando situaciones similares anteriormente, me di cuenta que él, necesita tener mentalmente todo resuelto, (o por lo menos resuelto desde su punto de vista), antes que decir: Si o Talvez .

    Entendí que debo darle sus tiempos

    Comprendí que estaba siendo mas consciente de……

    Estoy en un centro de Yoga tiene abiertas sus puertas hace bastantes años y auún siguen viniendo personas a preguntar si abrimos hace poco, que siempre pasan por la puerta y nunca lo vieron.

    Creo que esto también podría ser un ejemplo de como ampliamos la consciencia con las cosas cotidianas.

    Y si sigo profundizando en las practicas,  podre sintonizarme con el estado mas elevado de consciencia, el Supraconciente, y cuando esto suceda seré consciente de Todo.

  • #2682
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Que significa elevar la conciencia?

    Elevar la conciencia significa a mí entender trascender los problemas y dificultades de la vida. Significa abstraerse de los objetos de los sentidos.

    Elevar la conciencia es concentrarse profundamente y que no haya conciencia del cuerpo ni del ambiente que nos rodea.

  • #2684
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    CLAUDIA; es muy cierto lo que planteas, siempre puede existir una nueva manera de ver los problemas, dificultades y adversidades, podemos transcender, tenemos esa capacidad de transcender de lo pèrsonal a lo colectivo, pero se requiere abrir nuestra mente para ver más allá.

  • #2686
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Elevar la conciencia es dejar de identificarnos con el pequeño yo , el ego, y sus limitaciones y conectarnos con nuestro verdadero ser. Cuando elevamos la conciencia podemos sentir paz, alegria, calma… nos podemos sentir más expansivos( más allá de nuestro cuerpo físico).

    • #2748
      Pedro
      Pedro
      Participante

      Gracias, pienso de igual manera.

  • #2689
    Sri
    Sri
    Participante

    Elevar la conciencia es tener mayor claridad para analizar y resolver los problemas que se presentan en nuestra vida. Es poder dar a cada circunstancia el valor que le corresponde y disfrutar de cada momento con una percepción más profunda y plena. Es lograr vivenciar la unidad de todas las cosas…

  • #2692
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Elevar la conciencia

    “El propósito de las técnicas de meditación es recuperar nuestra mente, que ha sido tomada por la distracción.”

    Por supuesto, la distracción es un estado bajo de conciencia, y si nos recuperamos de la distracción, estaremos en un nivel de conciencia mucho mejor, después si por medio de una meditación profunda alcanzamos el nivel de conciencia en el que es más fácil encontrar solucione, tomar decisiones, en el que estamos en conexión con nuestro Ser mas elevado; entonces estaremos en un estado superior de conciencia.

  • #2694
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    ¿Qué significa elevar la conciencia?

    Una manera de describir a un adulto maduro es como alguien que puede ampliar su pensamiento, sentimiento o comprensión de las situaciones de la vida más allá de sus propios intereses. Así es como yo definiría una conscousness más elevada. Ser capaz de ver y relacionarse con la vida desde un punto de vista más expansivo que no está ligado al poste de nuestro ego es un beneficio real que se puede alcanzar a través de una práctica regular de meditación.

  • #2695
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Sri, Me gusto mucho su discripcion de Que significa elevar la consciencia? 

  • #2696
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Sri me ha gustado, inspirado mucho tu definición de elevar la conciencia. Gracias.

  • #2698
    Claudia
    Claudia
    Participante

    También me gusta pensar que cada centro de energía (Chakra) tiene su conciencia y me permite preguntarme ¿Desde qué lugar o con que conciencia estoy viendo la realidad diaria?

     

    Julián, me parece interesante este punto de vista.

    Te pregunto, sería como ir más fino en nuestro autoanálisis personal ?

    Sería como preguntarnos con que emoción estoy reaccionando a esta situación ?

    Y así darnos cuenta en nuestro autoanálisis en qué nivel de conciencia estoy en ese momento? Y si reacciono negativamente tratar de elevar la conciencia porque estoy vibrando bajo?

    Si no esto lo que quisiste decir me gustaría que me corrijas. Gracias

  • #2699

    Julian
    Participante

    Claudia

    Asi es, desde que centro de energia mi conciencia esta actuando, tanto positiva como negativamente : )

  • #2701
    Pedro
    Pedro
    Participante

    ¿Qué significa elevar la consciencia?

    Nos convertimos en lo que nos enfocamos, si nos enfocamos en el espíritu, al ser paz, calma, amor, dicha, luz sonido poder y sabiduría, elevamos nuestra consciencia a esas características disolviendo el ego, la separación y la limitación.

    • #2702
      Claudia
      Claudia
      Participante

      Gracias Julian por tu respuesta

  • #2704
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Muy bien todos! Me gustó las diferentes formas de describir un concepto abstracto pero muy importante.

    Laitambika, gracias por compartir un anecdotas personal que ayuda a definir la idea de forma práctica.

  • #2705
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    ¿Qué significa elevar la conciencia?

    Ser capaz de ver y relacionarse con la vida desde un punto de vista expansivo que no está ligado al poste de nuestro ego, (i.e. de nuestras preferencias, convencías y emociones). Esto es un beneficio real que se puede alcanzar a través de una práctica regular de meditación.

  • #2711
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Ignacio. A qué te refieres  con “nuestra mente ha sido tomada por la distracción.”  . A no estar en el “ahora” o al continuo bombardeo de los medios que nos distraen de nuestra conexión interna o…..

  • #2718

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Muy lindo/bonito, como están/estáis conversando entre Ud/vosotros, y haciendo preguntas para sintonizarse más con la definición de: Que significa elevar la consciencia. Recordar que si habláis con estudiantes, tenéis que ser muy prácticos, usar palabras que puedan entender y sencillas.

     

  • #2719

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Nota: A medida que vamos subiendo en Duapara Yuga, y nos vamos sintonizando más profundamente con la vibración de las palabras, sugiero que utilicemos la palabra consciencia, con ‘s’, cuando hablamos de: expansión de consciencia, ser consciente de algo, y en general, cuando se traduce del inglés “consciousness que es lo que, tanto Yogananda como Swami Kriyananda, hablan.

    El español, no parece prestar atención a esta definición sutil entre consciencia y conciencia, y las 2 expresiones están aceptadas. Pero de nuevo, ahora en Duapara Yuga, empecemos a hacer la distinción:

    -La consciencia es la propiedad del ser humano de reconocerse a sí mismo y lo que le rodea y reflexionar sobre ello. Adjetivo: (in)consciente.

    -La conciencia tiene el mismo significado, pero llevado al terreno de la distinción entre el bien y el mal.

    ¿Cuál es tu opinión al respecto?

  • #2722
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    ¿Qué significa elevar la consciencia?

    Significa poner todo tu ser en un nivel superior. Llevar todo lo que uno es o hace en dirección al máximo potencial, expandirlo en esta dirección. Es algo que podemos hacer voluntariamente, y en cualquier momento, es simplemente una decisión que tomamos. Eso es lo maravilloso.

    ¿Cómo lo hacemos? Es muy sencillo, todo lo que tenemos que hacer es llevar nuestra atención y concentración al punto entre las cejas, ya sea en meditación, o mientras estamos haciendo cualquier otra cosa, y todo lo que hagamos hacerlo desde este punto.

  • #2750
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Me alegro Eloisa, gracias.

    Todas las definiciones me parecen muy buenas.

    Tengo un hijo de 18 años y dos niños mas pequeños, ellos solo pueden mantener su atención cuando quiero definir algún concepto abstracto, o pueden comprenderme, si lo aplico con un ejemplo cotidiano, de lo contrario las computadoras y los celulares le parecen una mejor opción.

     

     

  • #2760
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Fiona . Al decir que “nuestra mente ha sido tomada por la distracción” quiero decir ese estado en el que estamos verdaderamente distraídos, es cuando mi atención salta de un objeto a otro constantemente y sin ningún orden, cuando no me doy cuenta de dónde dejé mis llaves ni de casi nada mas y por lo mismo soy olvidadizo, por supuesto que no estoy en el ahora y me arrastra cualquier viento o bombardeo, en este estado podemos pasar toda nuestra vida sin siquiera saber que existe algo mucho mejor; es cuando no soy consciente.

  • #2772
    Esther
    Esther
    Participante

    Preparados para eliminar velos borrosos?

    La meditación  limpia, aclara y destapa las capas de velos  que la vida cotidiana nos impone o nos enseña. Es como  si la vida la mirásemos a través de una ventana borrosa y empanada. Cuando empezamos a limpiar el cristal nos damos cuenta de que antes sólo veíamos hasta cierta distancia y borroso pero a medida que frotamos esos cristales hay mucho más detras de ese polvo  que no nos dejaba ver con claridad. La meditación y la concentración en el ojo espiritual va elevando nuestra consciencia,va limpiando esas capas de visión turbia transformandolas en un paraíso transparente de infinitos recursos donde los ramos de flores(nosotros) brillamos más y más a medida que pulimos y nos deshacemos de apegos, lo que nos gusta y lo que no, reacciones y emociones. La meditación eleva la consciencia, al elevar la consciencia te  anima y ayuda a rreflexionar   tu máximo potencial como persona, te invita a alcanzar lo mejor de ti mismo, nos ayuda a reconocernos  como esencia Divina.

  • #2773

    Roxana Williams
    Participante

    Elevar nuestra consciencia es la posibilidad de ubicarnos desde el lugar de observadores de nuestras propias limitaciones (ego) aceptarlas y poder desapegarnos de ellas. Elevar nuestra mirada al entrecejo es una técnica simple y funcional para ello.

  • #2774
    Esther
    Esther
    Participante

    Bhaktimarg, me  parece  que con la ppalabra conciencia  las opciones de expansión están más limitadas entre bueno y malo. Con esta limitación no hay mucho margen de crecimiento. El bien y el mal, lo bueno  y lo malo lo positivo y negativo deben de ser vistos con la misma virtud de crecimiento y expansión del ser. En español estos terminos malo , negativo, mal, emanan un rechazo y contraen en vez de transformar.

    Con el término consciencia, y la invitación a  reflexionar y conocerse a sí mismo produce una sensación de expansión, de espacio para que los errores ocurran como vehiculo  de aprendizaje, de la propia realizacion del ser basada en sus propias  experiencias.

  • #2776
    Esther
    Esther
    Participante

    Laitambi,

    Gracias por compartir tu experiencia. Me hiciste pensar en algo parecido que me ocurrio con mi esposo hace dos semanas. LLevabamos semanas sin compartir sinceramente lo que nos estaba molestando uno del otro. Como os podeis imaginar  el resentimiento iba creciendo. Finalmente una noche, mi marido, Mohamed, estaba sentado en una silla y me llamo para hablar. Muy sinceramente me dijo una lista de cosas que  le hacian sentir que no lo respetaba. A continuacion hice lo mismo con mi lista. Y ahora que? Tu tienes tus motivos y yo los mios! Estamos estancados y no hay solucion! dije con cierta actitud. De repente  se produjo silencio absoluto, un silencio que no paceria de este plano terrenal y  algo ocurrio.  Con una voz calmada me dijo, quizas podamos rezar o meditar juntos ya que lo demas no nos funciona! Wow mi marido me dijo esto!!!

    Inmediatamente senti una paz interior inmesa y toda aquella lista de falta de respeto se evaporo por alguna gracia Divina. Senti entonces como habia estado estancada en el consciente y subconsciente por mucho tiempo y que tan solo tenia que elevarme al superconsciente donde las soluciones existen o como en esta ocasion mi esposo Mohamed me ayudo a elevarme hacia una consciencia  llena de paz y calma.

  • #2782
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Gracias Ignacio por esta explicación tan clara. Recuerdo una conversación con mi hermana en que le intentaba explicar la sensación de ese ir y venir del consciente al inconsciente. ( Le expliqué que me sentía como cuando estás buceando en una piscina y sales al exterior y respiras y hay más luz y los sonidos se oyen mejor, la visión es más clara… y de repente te has vuelto a sumergir, pero cómo ha ocurrido… ).

    Y gracias a todos por compartir vuestras experiencias.

     

  • #2783
    Fiona
    Fiona
    Participante

    El témino conciencia lo entiendo cuando no estamos presentes y lo vemos todo desde la dualidad, la limitación….en el que no tenemos opción, en el que simplemente las cosas ocurren y poco podemos hacer.

    El término consciencia lo entiendo cuando nos elevamos y, en esa visión más amplia, entendemos que no se trata de si algo es bueno o malo, sino de extraer lo que esa experiencia nos quiere enseñar. ¿Qué quiere mostrarme esta experiencia?,¿Qué es lo que debo ver, aprender…?.

  • #2786
    kamala
    kamala
    Participante

    Tener la conciencia elevada es estar en armonía conmigo misma y  llevar esa armonía a todas las tareas que realizo.

  • #2797
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Para mí elevar la conciencia es lograr un estado de paz, calma, alegría, desapego. En un estado alto de consciencia podemos ser capaces de liberarnos de nuestro EGO, de lo material y ver todos los caminos y opciones posibles. A lo que antes no veíamos solución alguna, con nuestra consciencia elevada somos capaces de ver “desde fuera” y lograr visualizar el camino a seguir o el siguiente paso a dar. Esto solo se logra eliminando de nuestra mente patrones, prejuicios, pensamientos aferrados a sentimientos negativos….

  • #2800
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Esther, que lindo lo que compartiste, Gracias. Cuando me doy cuenta que estoy juzgando de forma negativa a mi marido, mi montar es: el es mejor que la opinión que tengo de el en este momento y yo no tan buena como me lo imagino. Gracias a Dios por nuestros maridos, herramientas santas para nuestra liberación.

  • #2801
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Elevar la consciencia es cuando estamos presentes en el momento y nuestra mirada se eleva teniendo una  conexión con ese Ser superior. Al tener ese nivel de consciencia podemos encontrarnos con nuestro propio ser teniendo una infinita paz interior.

  • #2810
    Radha
    Radha
    Participante

    Que es elevar la conciencia?

    Elevar .la conciencia es trascender el yo pequeño, el ego y sus limitaciones y conectarnos con nuestro Ser Superior, pero un estudiante principiante nos entendería? yo creo que no por la sencilla razón que su conciencia no esta en el nivel más alto. Para ellos le diría que es elevar todo su ser, es tener pensamientos correctos, realizar acciones correctas, y como se logra hacer lo correcto? con la intuición y cómo llegamos a ella con la Práctica de la Meditación.

     

     

    • #2918
      ignacio ramos kuri
      ignacio ramos kuri
      Participante

      Tienes razón Radha, solo llegamos con la práctica de la meditación, por eso parece importante que desde el comienzo mismo para trabajar con cualquier posible estudiante es necesario comenzar meditando… pues sabemos que al guiarlo en una meditación, aunque el aún no sepa nada de esto, le estaremos ayudando a que el mismo eleve aunque sea un mínimo su nivel de consciencia y eso es un gran avance pues estará en un mejor nivel para comprender lo que necesite.

  • #2819
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Gracias a todos

    Que bonito irnos conociendo

    Es un hermoso grupo!

     

  • #2902
    Sri
    Sri
    Participante

    Gracias por explicar tan bien la diferencia entre conciencia y consciencia, realmente nunca lo había tenido claro. Al leer todas esta definiciones de consciencia me hacen dar cuenta de la diversidad de maneras para describir este concepto abstracto y que es tan utilizado en yoga.

  • #2903
    kamala
    kamala
    Participante

    Gracias  a todos por lo que cada uno aporta al grupo estoy aprendiendo y aHEster

    Esther muy bueno tu aporte voy a intentar con mi esposo ojala un dia meditemos juntos

     

     

     

     

     

  • #2908
    Laura
    Laura
    Participante

    Hacernos más sensibles con nuestro ser y entorno, aumentar nuestra frecuencia de vibración para poder percibir aspectos más sutiles, las cualidades de Dios.

  • #2919
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Tienes razón Radha solo llegamos con la práctica de la meditación, por eso parece importante que desde el comienzo mismo para trabajar con cualquier posible estudiante es necesario comenzar meditando… pues sabemos que al guiarlo en una meditación, aunque el aún no sepa nada de esto le estaremos ayudando a que el mismo eleve aunque sea un mínimo su nivel de consciencia y eso es un gran avance pues estará en un mejor nivel para comprender lo que necesite.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios