Qué hacer cuando un estudiante no puede sentir la respiración

  • Autor
    Publicaciones
  • #2870

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Puede suceder, ¿y qué harás cuando esto pase? Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Pulsa en el enlace “No puedo sentir la respiración” a continuación y publica tu respuesta.

    2. Vuelve más tarde y publica una respuesta valiosa al mensaje de otro estudiante.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después de hacer el paso 1. Luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3114
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Le diría que nos se frustre, que sucede algunas veces debido al ritmo de vida agitado que llevamos. Que La respiración está muy conectada a los procesos mentales y emocionales y generalmente no le prestamos atención a la respiración.

    Le diría que probemos juntos estos dos ejercicios:

    Uno: sentado en posición de meditar, poner el dedo indice debajo de la nariz e inhalar y sentir el aire fresco y al exhalar por la nariz sentir el aire tibio.

    Dos: acostados en el piso, poner las manos en el abdomen, inhalar profundamente, retener y exhalar siempre por la nariz, sentir como las manos suben cuando el vientre se infla, se expande  al inhalar y al exhalar el vientre se desinfla, y las manos bajan con él, repetir varias veces hasta que lo perciba. (esto se enseña con mas detenimiento cuando se explica la respiración diafragmática)

    • #3123

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Claudia, muy buena sugerencia, el ejercicio con el dedo para sentir el aire.

  • #3119

    Julian
    Participante

    Le diria que es cuestión de practica y de ser mas conciente de su interior. Un buen ejercicio es poner el dedo indice en las fosas nasales para sentir el aire frio entrando y el aire caliente saliendo e interiorizar esa sensación.

    • #3124

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Julian, cierto el ejercicio del dedo indice funciona muy bien. Que otro ejercicio podrias sugerir?

  • #3121
    Esther
    Esther
    Participante

    Experimentar sensaciones durante la meditacion es totalmente normal y esperado. Cuando empezamos a meditar y sentir esa quietud nos damos cuenta de como estamos respondiendo a la vida con nuestras respuestas de pensamientos y sensaciones.  Si luchamos contra estas sensaciones, estamos haciendo, cuando en realidad la meditacion es simplemente ser con nuestra experiencia, lo cual puede incluir todo, falta de sensacion de la respiracion, dolores de cabeza o fisicos, lagrimas…

    Lo primero que le diria es que cada momento en la meditacion es siempre sanador. Tu cuerpo, mente y alma toman exactamente lo que necesitan de tu practica. Tu experiencia durante la meditacion es perfecta.

    Si notas que no sientes la respiracion o te has desviado de alguna sensacion en tu cuerpo, 1. suavemente vuelve a enfocar tu atencion en la repeticion del mantra, 2. puedes tambien visualizar la sensacion imaginando que esta ahi en forma de luz, olas del mar etc. Muchas veces podemos oler, sentir y degustar con la imaginacion (estudiante visual)

    3. Para estudiantes kinestesicos, le diria que utilizara suavemente un movimiento de  manos como vehiculo de la respiracion, hacia arriba inhalando, hacia abajo exhalando.4. Utilizar le dedo indice en forma horizontal de bajo de las fosas nasales y observar el aire fresco cuando entra y el aire templado cuando sale , utilizar el movimiento  del dedo indice derecho, sentir la energia se mueve en la columna astral con cada inhalacion y exhalacion.

    5. Tambien , si es un alumno auditivo, hacer unas respiraciones exagerando el sonido al inhalar y al exhalar. Escuchar la vibraciom y el sonido del mantra Jhong inhalando y So exhalando.

    Practicar acostados la respiracion diafragmatica guiandoles en la experiencia.

    Lo importante es alentar y motivar al estudiante haciendole saber que todas estas etapas, sensaciones y pensamientos al empezar a meditar son totalmente normales y muy comunes.

     

    • #3125

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Ester, me alegro que te acordaras de los estilos de aprendizaje y los integraras. Muy buenos ejemplos.

  • #3122
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Alentarlo en el proceso hasta que le pueda sentir, no importa cuánto tiempo tome. Comenzaría diciéndole que la respiración está siempre allí, acompañándolo a lo largo del día, y que es cuestión de lograr calmar la mente para alejar aquello que impide sentirla y ser consciente de ella. Luego seguiría  con la doble respiración para que relaje el cuerpo, después la respiración medida, para que relaje la mente y esto lo ayude a estar más perceptivo. Usaría la ayuda de poner el dedo índice debajo de las fosas nasales, para que se acostumbre a la sensación térmica de la entrada y salida del aire en el dedo. Una vez que la haya podido identificar, lo guiaría para que lleve esta sensación a la nariz, o al lugar dónde sienta que se produce la entrada y salida del aire. Una vez que lo haya logrado, le recomendaría que atesore esta sensación, para que la próxima vez que lo practique, pueda acceder a este recuerdo para que lo ayuda (si bien cada meditación es única, creo que es bueno tener un punto de referencia  como ayuda).

    • #3126

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Eugenio, y que dirias a una persona que fuera quinestetica.

  • #3127
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Aconsejaria al estudiante practicar la respiración diafragmática para que pueda prestar atención al cuerpo y “observar”  los cambios que se producen a nivel abdominal y torácico. El músculo del diafragma es el que hace que los pulmones se muevan.

    Estirado en el suelo preferentemente o sentado en una silla, poner una mano en el torax y otra en el abdomen para observar como al inhalar el diafragma va hacia abajo, llenando los pulmones de aire, y con esta acción presionan  a los órganos abdominales expandiendo la zona ligeramente. Y al exhalar observar que al relajar el diafragma el abdomen vuelve a su posición eliminando todo el aire. (podemos poner un peso en el abdomen para que se note más los movimientos de subida y bajada).

    Repetir varias veces para ir tomando consciencia de los cambios que se producen en el cuerpo.

  • #3128
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Me ha gustado que Esther propusiera el aplicar los estilos de aprendizaje porque si un dia “durante la práctica de la meditación” le costara al estudiante sentir la respiración le podríamos aconsejar añadir una visualización(seguir el recorrido del aire), un sonido (escuchar la respiración)…dependiendo de su canal preferente.

  • #3130
    Sri
    Sri
    Participante

    Primero hablaría con la persona para tratar de descubrir por  qué procesos emocionales, físicos o mentales está transitando para no poder ser consciente de la respiración. La guiaría a buscar ayuda consultando un especialista (sicólogo, médico) si fuera necesario, o a comenzar alguna actividad física tipo hatha yoga según lo que necesitara y, teniendo una idea del problema, una posibilidad sería enseñarle la respiración yóguica completa para ayudarla a conscientizar la respiración. Si esto no fuera suficiente utilizaría algunas de las ayudas que aprendimos en el curso que fueran las más adecuadas para ella.

    Justamente ayer estuve con un estudiante que cuando habíamos meditado me había dado cuenta que respiraba mal. Luego de charlar con él y reforzar los conceptos sobre los beneficios de respirar correctamente (ya habíamos hablado de la conexión respiración-mente) le enseñé la respiración completa. Para nuestro asombro descubrimos que solo respiraba con la parte media de los pulmones… ni con el abdomen ni con la parte alta… le costó darse cuenta y poder utilizar toda su capacidad pulmonar. Tomó el compromiso de, a la par de estar haciendo las técnicas de meditación, va a practicar todas las noches al acostarse la respiración completa y en los momentos libres durante el día.

  • #3132
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Siempre le digo a los estudiantes que  algo le quita la oportunidad de sentir o ser feliz lo llevo al plano Cognitivo y trato que “comprenda” que algo le quita la posibilidad de “sentir  la respiración” y si no se da cuenta de que es,  le llevaría al plano de la Falta de fuerza de voluntad para que logre la concentración que se requiere para sentir la respiración. Un masaje en ambas direcciones en el cerebelo que fortalezca el musculo de la voluntad y que siga intentándolo y que no se ofenda, pero muchos logros no se alcanzan por “pereza mental o física”, técnicas y ejercicio hay una gran variedad, pero sin perseverancia, es probable que siga mucho tiempo sin sentir la respiración.

    • #3142
      Laura
      Laura
      Participante

      Hola Sri, me parece muy interesante tu experiencia con tu alumno, estoy de acuerdo contigo en que además de trabajar juntos en clase hay que hacer compromiso para que el alumno haga un esfuerzo constante y lo lleve a su vida cotidiana.

  • #3136
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Le explicaría que la mayoría de las personas respiran superficialmente y que apenas si logran un intercambio mínimo de aire con cada respiración, el resultado de esto es que, en la otra parte de los pulmones, en el fondo, donde el cambio de aire casi no se realiza, contiene aire viciado, precisamente por que se queda, podríamos decir “estancado”. Esto afecta a todo el organismo ya que el oxígeno en los pulmones se integra a la sangre que lo lleva a todos los rincones del cuerpo, la digestión por ejemplo no sería posible sin oxígeno y lo mismo sucede con todo lo demás.

    Le enseñaría primero a respirar con el diafragma y que lo practique mínimo una vez al día durante varios días, de preferencia acostado en el piso o en la cama bocarriba, que coloque sobre el abdomen un objeto de poco peso y que con cada inhalación observe el estómago en movimiento como sube y con cada exhalación desciende, que se concentre en el sonido que produce la entrada y la salida del aire, y que sienta o que se concentre en tratar de sentir el movimiento, todo lo que se mueva como producto de la respiración.

  • #3137
    Laura
    Laura
    Participante

    Primero verificaría cual es su estado de salud, ya que algunos pueden presentar disnea o dificultad para respirar, después le explicaría cómo funciona la respiración de manera fisiológica (fosas nasales, pulmones, alveolos, intercambio gaseoso, diafragma) y la conexión que tiene con nuestra mente.

    Le sugeriría diversos ejercicios que involucren visualización por ejemplo: inhalar en un color y exhalar en otro; prácticas auditivas, relacionar la respiración con sonido, por ejemplo la técnica de Jhong-So o la repetición mental de un mantra de dos palabras para realcionarlo con la inhalación y exhalación; y en movimiento con una práctica de meditación caminando como menciona en una de sus prácticas Kriyananda inhalar 4 pasos exhalar 4 pasos, e ir aumentando el número de pasos para el intercambio respiratorio.

  • #3139
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Estimado Julián,  comparto contigo que es cuestión de practica y también considero que muchos logros no alcanzados por los estudiantes tiene que ver con las bajas expectativas que tenemos los profesores de nuestros estudiantes, mientras más altas las expectativas y niveles de exigencias mas se esfuerzan los estudiantes por alcanzar los logros que normalmente les estamos indicando.

  • #3143
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    La respiración de la abeja

    Es una respiración que realizo con los niños. Les encanta!

    Pon tu mano derecha en el abdomen y la mano izquierda sobre el pecho

    Ahora inhala en 4 tiempos, y siente como se eleva el abdomen

    Luego exhala, en 4 tiempos con los labios cerrados, pero esta vez mientras lo haces, has el sonido similar al que realiza  la abeja, (Mmmmmmm),……….. vuelve a inhalar en 4,…… exhala en 4 repitiendo el sonido………

    El sonido hace que  retumbe en tu pecho.

    Vamos bajando cada vez mas la intensidad del sonido,…… hasta que paulatinamente va desapareciendo,…… y solo sentimos el aire entrar y salir de cuerpo,….. sin controlarlo ahora, como si observásemos a otra persona respirar,…… fluye libre y naturalmente.

     

    (También podemos usar el sonido de oooomm)

    • #3171
      Lalitambika
      Lalitambika
      Participante

      Hola German, yo solía tener altas expectativas de mis estudiantes. En mi experiencia, no me ha dado buenos resultados

      En esos momentos me cruce con esta frase de Swami Sri Yukteswar:

      “Nunca espero nada de nadie así sus actos no están en contraposición con mis deseos”

      Me ha ayudado mucho

      Ahora trato de sintonizarme con las expectativas que ellos tienen, esto me permite ser un mejor instrumento para ayudarlo.

      La experiencia ha sido mucho mas expansiva para mí.

  • #3146
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Que hacer cuando un estudiante no puede sentir la respiracion.

    Lo primero que haria con un estudiante que dice no sentir la respiracion, es averiguar que estilos de aprendizaje tiene. Si no puede sentir la respiracion talvez es kinestetico. Por lo tanto, le aconsejaria de sentarse comodo y guiarlo con ponerse el dedo en las fosas nasales para que sienta el aire que entra y sale de la nariz. Tambien, lo guiaria para que haga respiraciones poniendo la lengua en los dientes delanteros y respirar profundo para que sienta el aire frio que entra al cerebro y calma el sistema nervioso. Estos dos ejercicios son muy efectivos para sentir la respiracion.

  • #3151
    Sri
    Sri
    Participante

    Hola Lalitambika, me parece muy novedosa la práctica del sonido de la abeja para poder ayudar a conscientizar de la respiración. Todas las herramientas de las que dispongamos al tratar de ayudar a un alumno a ser más consciente, de asimilar cualquiera de las técnicas, son valiosas debido a la diversidad de personalidades y de problemas con los que nos podemos encontrar.

  • #3156
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Para algunos principiantes es difícil de sentir la respiracion, especialmente sentir el aire que entra y sale de la nariz. Cada persona es diferente así que intentar diferentes técnicas que le permita experimentar la respiración, como colocar la mano en el abdomen y sentir el aire que entra, colocar el dedo debajo de la nariz y hacer varias inhalaciones profundas y sonido de los dedos cuando estan inhalando. Recordar a los estudiantes que cuando estamos con la mente ocupada es difícil concentrarnos en el aire que entra y sale de la nariz, ser conscientes de la respiración algunas veces requiere de practica.

  • #3164
    kamala
    kamala
    Participante

    En este caso le diría al estudiante que se acueste unos minutos y que se relaje y trabajaríamos con la respiración diafragmática poniendo una mano en el abdomen y la otra en el pecho. Que lleve su atención al abdomen  y que observe que cuando inhala su abdomen sube y cuando exhala baja; hasta que pueda sentir su respiración y, que con la práctica de todos los días, va a sentirla cada vez más.

  • #3168
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Primero le diría que probara a ponerse el dedo índice en el labios superior y notara la sensación del aire fluyendo por las fosas nasales.

    Si no le funciona ese método, le diría que practicara la respiración diafragmática, que se pusiera la mano derecha en el estómago y la izquierda en las clavículas y notara cómo entra y sale el aire por los pulmones.

    También le diría que practicara más el mantra Jhong So.

  • #3174
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Por favor, da mas detalle sobre lo que quieres decir con “No puedo sentir mi respiracion”. ¿Tienes una emoción asociada con este fenómeno? ¿Es una sensación agradable o no agradable? Cuando empecé a meditar, y verdaderamente comencé a observar mi respiracion, noté mis pausas entre inhalación y exhalaiton y que estas varían en longitud ya veces son largas. Para mí, las pausas largas traen una sensación de paz. Si tu estas teniendo sentimientos desagradables asociados con la experiencia, no entres en pánico, recuerda que la respiración es un reflejo natural del cuerpo y que cuando lo necesita, el cuerpo tomará el aliento y tu mente no puede detenerlo. Puedes salir de la experiencia moviendo tu cuerpo sutilmente y mirando alrededor. No tengas miedo esto es una experiencia comun. Uno de mis maestros de meditacion dijo que una razón por qué incorporar la flexión y extensión sutil del dedo índice es porque a veces en meditación profunda se olvida si está uno en la fase de inhalación o exhalación de la respiración.

  • #3179
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @Sri. Creo que Sri plantea un punto muy bueno sobre no asumir que el estudiante esta en un estado psicológico equilibrado. Aprecio sus consejos. Gracias Sri.

  • #3180
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Gracias Lalitambika, es muy grato saber lo que te permite crecer y expandirte, pero :

    Opinamos desde nuestras experiencias, trabajo con estudiantes en riesgo social y creemos que no hay que”dar educación pobres para jóvenes pobres”, y los estudiantes muchas veces como dice Sri, están dañados socialmente, para ellos las altas expectativas de sus maestros y el magnetismos de ellos, les lleva a un mayor esfuerzo para alcanzar los objetivos, y cuando lo logran, muchos de ellos expresan “que nunca pensaron que llegarían a la meta”, para otros es más fácil, están menos dañados.  En lo personal como profesor prefiero comprometerme, que lo diferencio con involucrarme. Pero insisto todo depende del contexto que nos toque vivir nuestro rol y toda experiencia es respetable…….  Gracias por darse el tiempo de comentar..

  • #3182
    Raquel
    Raquel
    Participante

    En general tenemos el concepto de que sí sabemos respirar. Pero realmente no somos conscientes del proceso, porque no prestamos atención y no nos damos cuenta excepto en el punto donde sentimos un sentimiento que nos altera y nos vemos jadeando o hiperventilando.

    Creo q es importante recalcar a los alumnos lo importante de la respiración y mostrarles con dedicación y práctica esta parte. Mostrarles y hacerles entender que es normal que nos cueste apreciar la respiración y que no sepamos hacer solo de observadores. Es algo que nuestro cerebro no entiende inicialmente y que debemos aprender.

    Con la mano en el abdomen y en el pecho, explicando el modo de inspirar llenando abdomen, costilla y pecho (las 3 cámaras de nuestros pulmones), inhalando como si fuera una ola de mar… así van notando poco a poco como se realiza la respiración. Exhalando de la misma manera.

    Prestando atención a la temperatura del aire que inhalamos, si cambia al exhalar.

    Recordando la forma de inhalar/exhalar con el abdomen durante el proceso, como una guía.

    De esta forma poco a poco lo van integrando.

    Abrazo!!

  • #3191
    Radha
    Radha
    Participante

    Si un estudiante dice que no siente o no percibe la respiración le diría que no se frustre que vamos a realizar los ejercicios necesarios para que tome conciencia de su respiración, que la mayoría de las personas tienen malos hábitos de respiración y no lo sabe, lo primero que le enseñaría sería la respiración diafragmática y luego seguiría indicándole que intente percibir el aire entrando y saliendo por las fosas nasales, que perciba el aire fresco ingresando y el aire tibio saliendo, y que ponga el dedo índice sobre el labio superior para sentir la respiración. Me quedaría con el después de la clase para hablar y saber si tiene algún problema o es cuestión de aprender la mecánica de la respiración.

  • #3192
    Radha
    Radha
    Participante

    Laura que bueno incorporar las visualizaciones con colores para registrar la inhalación y la exhalación

  • #3260

    Julian
    Participante

    Radha es interesante esto de hablar con el estudiante despues de clases para ver si tiene algun inconveniente que no le permite sentir su respiracion ..

  • #3261

    Julian
    Participante

    Otro buena forma es taparse los oidos con los pulgares por unos momentos para poder escuchar el aire entrando.

  • #3300
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Nahilla, muy buena idea el comentario de recordarle al alumno que cuando estamos con la mente ocupada, es difícil sentir, y no solo para sentir el aire que entra y sale de la nariz sino en realidad es difícil sentir casi cualquier otra cosa.

  • #3301
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Raquel es interesante la idea de la necesidad de mostrarles y hacerles entender que no sepamos hacer solo de observadores.

    Me llevaste a pensar que es algo que estamos aprendiendo pues, estamos aprendiendo a observar las necesidades de un alumno o, en general de alguien que quiera mejorar, aprendiendo a observar y a reconocer en los demás cuando son visuales, auditivos o quinestésicos, aprendiendo a observar la presencia divina a nuestro alrededor y dentro de nosotros mismos…

  • #3302

    Roxana Williams
    Participante

    En primer lugar es normal que no registremos nuestra respiración ya que vivimos en automático y pocas veces nos detenemos a pensar siquiera que respiramos, gracias a la creación que nuestro cerebro dirige esos menesteres!

    Le diría a la persona que comencemos  a sentir nuestra respiración colocando nuestro dedo índice paralelo sobre nuestras fosas nasales y sintamos como entra el aire (con un aire frío) y sale (con un aire cálido) luego podríamos practicar la respiración diafragmática (sin decirle este nombre) tocando con una mano nuestro abdomen y con la otra nuestro pecho, luego así percibiendo como entra y sale el aire podemos conocer nuestro ritmo de respiración y acompañarlo.

  • #3304

    Roxana Williams
    Participante

    Esther que bueno que aplicaste lo de los tipos de atención y aprendizaje.. quizas sumado a la charla que propone Sri con nuestro estudiante podamos en unos minutos de charla conocer que estilo de aprendizaje necesita y en que estado esta su mente en ese momento para poder comentarle sobre la relación de la mente y la respiración antes de continuar en una clase.

  • #3307
    Esther
    Esther
    Participante

    Julian, me encanta la idea de taparse lo oídos con los pulgares. Creo que al hacer esto inmediatamente te conectas aún más con tu interior y el sonido de la respiración se oyen y siente más.

  • #3308
    Esther
    Esther
    Participante

    Gracias Lalitambika por compartir algo tan bonito y profundo de Sr. Yukteswar. No puedo esperar a ponerlo en practica con mis estudiantes, con mi familia y en todos los planos de mi vida.

  • #3310
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Utilizar colores me parece super buena idea, en yoga también lo utilizamos y crea una total inmersión en el trabajo que se realiza. 🙂

     

  • #3311
    kamala
    kamala
    Participante

    Eugenio   me gusto lo que pusiste de que la  respiración siempre esta ahí acompañándonos

    todos los días, es cuestión de logra calmar la mente para sentirlo lo voy a aplicar esa frase con mis alumnos aparte de incentivarlos que practique la fuerza de voluntad con respiración medida o Jhon So

  • #3332

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Da gusto ver el intercambio de ideas y sugerencias que estais haciendo. Y todas ellas muy buenas. No olvidaros de la respiracion yoguica completa donde la persona hace la respiracion diafragmatica, y al mismo tiempo mueve el cuerpo. Hay algunos estudiantes quinesteticios, que necesitan mas este tipo de experiencia.

  • #4363
    Maria
    Maria
    Participante

     

    En primer lugar  le diría a la persona que es normal que no reconozca como es su respiración.

    Trataría de animarle y  a acompañarle tratando de sentir su respiración colocando nuestro dedo índice paralelo sobre nuestras fosas nasales y sintamos como entra el aire (con un aire frío) y sale (con un aire cálido) luego podríamos practicar la respiración diafragmática, y acostados en el suelo tocando con una mano nuestro abdomen y con la otra nuestro pecho, luego así percibiendo como entra y sale el aire podemos conocer nuestro ritmo de respiración, y seguir  observando hasta comprobar que el estudiante al sentirse acompañado, se olvida de su respiración y entra en la expansión llegando a la meditación expansiva.

    Seria  interesante  hablar con el estudiante después de la clase para ver si se ha sentido relajad@, o si tiene algún inconveniente que no le permite sentir su respiración.

  • #4366
    Maria
    Maria
    Participante

     

     

    Gracias Esther, por tu información de cuantas herramientas disponemos para tratar de guiar al estudiante.

    Creo que lo importante es tranquilizar, y alentar, y motivar al estudiante, haciendo saber que en esta  etapa, las sensaciones, y pensamientos, al empezar a meditar son totalmente normales y muy comunes y que estamos ahí  con argumentos y formación para ayudarle a que encuentre ese momento de relajación.

    El  estudiante primerizo, puede fácilmente sentir que son muchas cosas a la vez, calmar la mente, posición correcta del cuerpo, respiraciones, elevar la mirada hacia el tercer ojo, y a todo eso la mente dando vueltas diciendo, ¿pero qué hago yo aquí? (yo les sugeriría que cuando le asalte dudas, e indecisiones, intenten  comparar este momento como cuando empezaron  a conducir por primera vez, poner la llave, pisar el embrague, poner la marcha, acelerar el coche, mirar por el espejo retrovisor, los espejos laterales , intermitente, luces), son tantas cosas a tener en cuenta que al principio crees que no vas a poder coordinar, y luego cuando se interiorizan  nunca más se olvida, ya lo haces sin ni siquiera pensar.

    Además de guiarles con  las herramientas que consideremos oportunas, les daría este ejemplo para que interiorizen que si pueden conducir, con mayor seguridad pueden sentir la alegria de la meditación

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios