Que aprendí al Enseñar y al ser Estudiante de Meditación en mi primera clase

  • Autor
    Publicaciones
  • #2871

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    ¿Qué aprendiste de la enseñanza de tu primera clase?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Pulsa en el enlace Responder y publica tu respuesta.

    2. Regresa más tarde y lee las publicaciones de otros estudiantes. Si quieres puedes publicar una respuesta, en la publicación de otra persona.

  • #3038
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Lo que aprendi en mi primera clase fue que tenia que estar mas alerta al tiempo. Pues, hay tanta informacion que queremos dar, que nos pasamos del tiempo que habiamos programado.

  • #3129
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Al inscribirme en este curso lo hice con la idea de mejorar mis actitudes y hábitos en la vida diaria

    (Reforzar con más firmeza lo aprendido)  y como ayuda personal para mi vida espiritual.

    Estudiando y practicando como se profesora, descubrí que puedo ser capaz de ayudar a otros, que no es tan difícil, sino que solo debes sentirlo y tener la actitud de servir. Y con guste ayudaré a personas que se me puedan presentar en la vida para mejorar su calidad de vida.

    El tema de hacer un borrador e ir perfeccionándolo con lo que más me ha gustado, que más me inspira  y se adapta a mí ( sin modificar y respetando los puntos- pasos básicos de esta técnica ) de lo oído en los vides de Como Meditar, dirigidos por:  Bhaktimarg, N Diksha y los audios de meditaciones guiadas), de tanto repetirlos y repetirlos mentalmente, controlando el tiempo con un reloj adelante,  y hasta mentalmente a veces cuando camino, me han servido muchísimo para autocorregirme, y es increíble que cuando hago mis propias meditaciones una voz interior me recuerda , (es como si se marcaron nuevos surcos mentales). “Solo observa la respiración”, en otro momento “Asegúrate que estas con la mirada elevada” “Si la mente se divaga tráela nuevamente al mantra y a la observación de la respiración” “Sumérgete más y más profundo”, etc, etc…)

    Como profesora aprendí que con tan solo 24 minutos, es el tiempo que utilizamos aprox., (en realidad unos 11 /12 minutos de meditación propia) se puede lograr aquietarse y relajarse disfrutar el momento.

    En la parte como alumna específicamente aprendí que es muy importante tomarse el tiempo necesario para las explicaciones previas: postura, respiración diafragmática, el flujo de la meditación, relación respiración-mente, etc. E ir preguntando al alumno como va, como se siente, si tiene dudas (mi profesora lo hizo), pero eso implica mucho más de 10/12 minutos.

    • #3316

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Claudia, muy lindo lo que aprendiste y lo que escribiste. Me alegra mucho saber que has conseguido hacer tuya el guion de como ensenar meditación. Y ciertamente, escribirlo, grabarlo, oírlo, funciona muy bien para que se grabe en el corazón y después compartir.

  • #3141
    Laura
    Laura
    Participante

    Primera clase enseñando y como alumna.

    Esta primera experiencia como profesor y estudiante ha sido muy enriquecedora, definitivamente me doy cuenta que no es lo mismo meditar que enseñar a meditar, y considero que la práctica y el apoyo de mis compañeras (estudiante y profesora) fueron de gran ayuda para visualizar algunos puntos y mejorar poco a poco.

    Al enseñar aprendí a planear una clase de meditación, revisar los pasos a seguir, estuve tomando tiempo, viendo algunos videos, repasando audios, la verdad es que estaba muy nerviosa y a la vez entusiasmada porque es la primera vez que doy una clase o guío una meditación, nos fue muy bien y al final le pedí de favor a mi estudiante que me hiciera observaciones y me dió algunos tips muy útiles.

    Al ser estudiante, disfrute mucho la meditación, la profesora me enseñó la estructura de la clase, me explicó y demostró cada uno de los pasos a seguir antes de comenzar con las técnicas y la meditación, me guió la profesora logrando en mi un estado de relajación, concentración y expansión, al final aclaró mis dudas y me dio algunas sugerencias.

     

     

  • #3144
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    La experiencia fue no habitual para mí

    Uno de los grandes desafíos a los cuales me enfrente cundo comencé a dar clases, fue ha no interiorizarme demasiado, por que perdía la comunicación energética con los alumnos. Estaba habituada a cerrar los ojos y desconectarme. Lo he trabajado mucho, y aún lo sigo haciendo.

    En mi experiencia como alumna, como no tenia que dirigir, mi mente quería hacer su propia conexión interna, y a la misma vez, seguir las instrucciones que daba la profesora. No me lo había imaginado así, así que fue na experiencia nueva.

    Mi profesora fue muy dulce y dedicada. Tendrá muchas señoras que pedirán por su guía.

    Como profesora: yo me había estudiado todo el libreto, (si bien dirijo meditaciones, no lo había hecho de la forma tan clara como nos han enseñado en el curso, con todos los pasos bien diagramados y demás…).

    Contacto con mi alumna, nos conocimos primeramente un poco, luego comencé con la clase, todos los pasos, tratando de no saltearme ninguno.

    Hasta que llego la parte practica de la meditación. Para mi asombro, me interiorice profundamente, mientras la guiaba, y aunque eso sucedió, nunca me desconecte energéticamente de ella durante la practica, al punto que ambas nos hubiese encantado seguir meditando.

    Esto tampoco me lo esperaba. No sé si es así como debía de ser, pero se sintió muy bello.

    • #3317

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Laura, Que gusto tener el apoyo de tus compañeros para poder sentirte a gusto dando la clase y recibiendo guía. Buen trabajo!

    • #3318

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Lali, me alegro que hubieras tocado el tema de la interiorización del profesor y como se puede desconectar de los estudiantes. Y también me alegro mucho que llegaras a ese espacio, donde estabas interiorizada, pero al mismo tiempo conectada con los estudiantes. Es como si llegaras a estar en el superconsciente y en el consciente, a la vez. Esa sería la meta ideal, y sí que sucede.

  • #3148
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    En mi primera clase que presente de meditacion fue por 3 horas y la presentamos con otras dos companeras. Creo que esto me dio mucha confidencia y senti mucha energia como si estuviera guiada por alguien, mas elevado espiritualmente, (Master). Tambien, quiero agregar que con la informacion que Gloria y Bhaktimarg que nos dio fue algo fantastico. Algo muy importante es que yo y mis dos companeras tomamos tiempo para ensayar y prepararnos para dar la clase.

  • #3149
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Como estudiante de meditacion fue algo maravilloso!.  La primera clase de meditacion en espanol, fue el pasado Octubre de 2016, dada por Gloria. La experiencia fue increible. Alli fue cuando yo senti que yo podia dar estas clases y finalmente cumplir con mi deseos de ensenar meditacion. Gracias Gloria.

  • #3152
    Sri
    Sri
    Participante

    Realmente concuerdo con Laura que no es lo mismo meditar que enseñar a meditar. Las experiencias como profesora y como alumna fueron muy buenas!. Cuando guié la clase tuvimos una hermosa conexión con mi alumna y luego una muy valiosa devolución que voy a utilizar cuando esté iniciando a las personas en las prácticas. Hizo que prestara atención a detalles muy significativos. Me fue muy valioso contar con el material que nos suministraron en el curso para poder sintetizar toda la información en (lo que es para mi) tan poco tiempo. Luego, cuando me situé como alumna, aprovechar para aprender de la calidez de mi profesora para darme cuenta de como desarrollar una clase con fluidez y contagiando el entusiasmo. En ambos casos el intercambio de información y de experiencias ha sido de enorme valor.

    • #3319

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Sri, me alegro que tuvieras una buena experiencia y que el guion te sirviera para impartir la clase. Estupendo!

  • #3157
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Mi experiencia como profesora fue muy alentadora, me di cuenta que cada individuo es diferente y que preguntar constantemente al alumno como se siente es importante al igual que el desarrollo de una intuición hacia a lo que cada alumno necesita. Mi alumna fue muy cooperadora y el charlar antes de la clase y hacerle preguntas me ayudo a saber como se sentia antes de la mediación. También el intercambiar diferentes maneras de ensenar e información fue super valiosa.

    • #3320

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Celene, estamos de acuerdo contigo, preguntar y conocer al estudiante es fundamental para tener éxito en las clases de meditación. Nos alegramos que te dieras cuenta.

  • #3161
    Esther
    Esther
    Participante

    En mi primera experiencia como profesora de meditacion senti la importancia de tener un horario para ensenar el programa. Asegurarme que lo esencial y el tema de la clase quedaba dado. Despues queda tiempo extra para volver atras, interactuar con los estudiantes, preguntas, experiencias etc… Todo lo considero de gran importancia pero tener en mente que los estudiantes se apuntaron a tu curso para experimentar y aprender la tecnica que estamos ensenando.

    Tambien me sorprendi al observar que ese tiempo no era para que yo interiorizara. El tiempo era para el estudiate y requeria mi atencion, dedicacion y amor  completa al guiar la meditacion. Intente cerrar los ojos y profundizar en la meditacion pero  perdia la conexion con la clase, no era mi papel en ese momento. Debia observar a mis estudiantes, como respiraban, como estaban sentados, sintonizarme con ellos…  Cambie a tener los ojos abiertos y estar mas alerta y receptiba.  Otra cosa que me sorprendio es que mi mente clasificaba a las personas por la primera impresion. Aprendi a que no debia tener ningun apego al cuerpo, mente, personalidad, talentos, opiniones.  Todo el mundo era parte del todo y mi yo debia recibir a todos de igual manera. Remover lo que me gusta o no me gusta y ser simplemente un canal para ensenar.

    Me di cuenta tambien lo bonito e importante de escuchar y de no intentar dar o tener siempre una respuesta que no se.  Preguntaron varias preguntas que aun no podia responder adecuadamente. Aprendi a que podia decir que no sabia la respuesta pero que me iba a informar y regresaria mas tarde.

    Finalmente una de las cosas mas gratificantes fue ver la diferencia en el rostro de los alumnos, como habian entrado a la clase y la tranquilidad y paz que sentian al salir.

    • #3321

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Ester, se nota que has tenido una experiencia maravillosa en todos los aspectos y has descubierto cómo puedes mantenerte conectada con tus estudiantes. Muy buenas sugerencias! y ciertamente, se puede ver en el rostro, incluso en unos 20min de practica, como las personas se transforman.

  • #3165
    kamala
    kamala
    Participante

    Lo que aprendí al dar la clase es a tener la conexión con los otros estudiantes y que cada uno expresa de manera distinta cada lección. Y como alumna me sentí muy contenida por mis profesores y aprendí que podía dar las clases mas suelta y con más alegría.

    • #3167
      Lalitambika
      Lalitambika
      Participante

      Que bueno Esther, podría ser una buena opción mantener los ojos abiertos y observar al alumno  para estar mas alerta y receptiva, nunca lo he experimentado. Tal vez no lo usaría en toda la practica. Comenzaría en  abrir los ojos por momentos, esto me  ayudaría a no interiorizarme demasiado. Muy bueno

  • #3169
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Como profesor he aprendido a no ser tan nervioso, ya que los conteos los hago muy rápidos, debo tener más paciencia y estar mas relajado.

    Como alumno me he sentido muy a gusto, ya que mi profesora me ha llevado muy bien y el momento de la expansión lo he disfrutado mucho.

    • #3325

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Pedro, que bien saber lo que se necesita mejorar y que te hayas disfrutado de esos momentos de expansion en tu practica como estudiante. Es tan importante practicar como profesor, como lo es de estudiante, para seguir aprendiendo y profundizando en tu propia practica.

  • #3170
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Lo que aprendí al enseñar y al ser estudiante es la importancia de elaborar un guión para ajustarlo bien al tiempo de exposición y poder exponerlo de forma clara y ordenada.

    Prácticarlo hasta que te salga con fluidez para generar confianza y mantener la atención.

    Tener una buena dicción.

    El volumen también encuentro que es muy importante ajustarlo. Una cosa es exponer y otra  acompañar/guiar en una meditación.

    Y hacerlo con la voluntad y deseo de transmitirlo.

    • #3326

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Fiona por mencionar la importancia de hacer el guion y ajustarse al tiempo. El tiempo de lo estudiantes y tu tiempo, son muy importantes y hay que respetarlos. Cierto, la actitud al dar la clase es fundamente. Buen trabajo!

  • #3175
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Lo más importante que aprendí fue que podía hacerlo! Yo estaba muy nerviosa antes de la primera clase porque no quería decepcionar a mis estudiantes. Pero cuando llegó el momento de enseñar, mi entusiasmo por la práctica y mi confianza en que el Maestro me ayudaría hizo que todo saliera bien. Fue útil practicar antes de tiempo, y tener los recursos que proporcionaron!

    • #3327

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Eloisa, una gran experiencia: sentirse nervioso y despues darse cuenta que, cuando uno esta centrado y entregado a dar a los demas, esos nervios desaparecen. Nos alegra que te sirvieran los recursos que os dimos.

  • #3176
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @claudia. Hola linda, fue una alegría ser tu estudiante. Estabas muy bien organizada, consciente del tiempo, (que fue estupendo porque estaba en el trabajo) y parecías muy relajada. ¡Bien hecho! Creo que tu amor a la practica, invocación de nuestros Gurús, experiencia con meditación diaria y preperation para la lección realmente hicieron que esta experiencia fuera maravilloso para las dos. Dios te bendiga.

  • #3177

    Julian
    Participante

    Lo mas importante que aprendi, es que habiendo meditado y estudiado antes de dar la clase mas la alegria y la dicha de poder brindarme… no se puede fallar.

    • #3328

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Julian por compartir lo importante que es prepararse meditando y estudiando antes de dar la clase. y cierto que se comparte esa dicha interior con los estudiantes. Algo mas que quieras agregar de tu experiencia? y como estudiante?

  • #3183
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Como estudiante, no tener miedo de expresar mis dudas, saber que para eso están los profesores para guiarnos. Poder decir si me sentí incomoda o si faltó algo que no entendí. Darle feedback a mi profesor para mejorar en ambas vías fue muy gratificante.

    Como profesora me sentí muy feliz, contenta y emocionada de poder transmitir los conocimientos, las herramientas que me sirven a mi, y que pueden servir a otras personas igual o mejor. Aprendí mucho de los tips que me dieron al terminar, de cómo hacer entender mejor algunos conceptos, de cómo explicarlo. y también de la parte que les gustó y que seguiré utilizando.

    Una experiencia super gratificante y enriquecedora.

    Abrazo,

    • #3329

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Raquel, nos alegramos que te sintieras tan a gusto como estudiante y pudieras expresarte. Esto es muy importante en tener en cuenta cuando damos clase, y es nuestro papel como profesores que tenemos que proveer a los alumnos. Sentir felicidad al dar la clase, es muy buena señal.

  • #3186
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Me sentí muy cómodo, con un buen receptor como Julian, no existió tiempo ni espacio y fué un momento de comunicación, fortalecimiento y expansión y compartir a través de la práctica lo que hemos aprendido en el curso.

    • #3330

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias German por compartir tu experiencia, y que hubieras sentido como no había tiempo ni espacio. Parece que estabas bien concentrado en el momento presente. Alguna cosa más que quisieras compartir?

  • #3187
    Radha
    Radha
    Participante

    Esta fue la primera vez que guie una meditación, la experiencia me pareció maravillosa porque tuve la certeza y las herramientas necesarias para saber que puedo dar una clase, que puedo ayudar a otros a iniciarse en la meditación.

    Como profesora tuve una linda experiencia, mi alumna me ayudó y me dio confianza, traté de seguir la guía recibida para que no falte ningún punto.

    Como alumna tuve una hermosa meditación, y logré relajarme y concentrarme con las técnicas recibidas, por lo que infiero que un  alumno principiante con éstas técnicas simples pueden tener una meditación muy gratificante.

    Gracias a mi alumna y a mi profesora son maravillosas

    • #3331

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Que alegría Radha que confiaras en ti misma y la experiencia haya sido positiva. Cierto, estas técnicas funcionan muy bien para conseguir una buena meditación.

  • #3303

    Roxana Williams
    Participante

    Aprendí lo importante que es acompañar al estudiante en sus comienzos ya que la mente y el cuerpo se resisten a la quietud y una vos tranquilizadora, pausada hace sentir más seguro al estudiante. También que son muy útiles las visualizaciones. Además que estos pasos y tips que nos fueron dando en el curso son detalles muy importantes para hacer agradable la clase y nos da como instructores muchas herramientas para conectarnos mejor con nuestros estudiantes.

    • #3324

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Roxana, muy buena sugerencia lo de usar el tono de voz para ayudar a que el cuerpo y la mente, del estudiante se aquiete. Nos alegramos que encuentres que las visualizaciones son utiles.

  • #3314
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Como estudiante: A escuchar otras formas de guiar y enseñar.  Principalmente en cuanto al enfoque y al trato.  También a ponerme en el lugar del principiante, y escuchar atentamente todas las instrucciones, para de ver de qué manera las puede entender alguien que no las concoce, y cómo sería las mejor manera de hacérselas llegar.

    Me ayudó a “escuchar” porque, si bien conozco las técnicas por las que me están guiando, fue una buena experiencia el hecho de escuchar la explicación sin “saber” o “adivinar” lo que voy a escuchar.

    Al enseñar: A planificar la clase, para poder darla de una forma sistemática, que noté que me da más seguridad y tranquilidad. Y sobre todo a volver a estudiar el material, y practicar la exposición.

    • #3323

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Eugenio por mencionar lo importante que es ser estudiante y escuchar, para darnos cuenta, aunque conozcamos las tecnicas, como se siente el estudiante y poder sintonizarnos mejor en como impartir la clase.

  • #3334
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Aprendí que si se hace el esfuerzo como nos lo han recomendado es más fácil llegar a buen término, que no necesito aprender de memoria todo, que, con un pequeño guion, con los puntos principales, conociendo el tema y conociendo los tiempos, es más fácil buscar una conexión emocional. Para darme cuenta si en realidad está comprendiendo la información o si hace falta explicar un poco mas.

    Al tomar la posición de un estudiante lo que hice fue concentrarme en su explicación tratando de encontrar algo nuevo en una explicación conocida, pero con diferente carga emocional y con un gran deseo de enseñar o de aclarar cualquier punto. Al mismo tiempo que, pensando en los comentarios o preguntas puedo hacer para para que mi profesor comprenda si entendí bien no.

  • #3364
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Mi primera clase individual fue la semana pasada. En verdad fue una buena experiencia para mi y esto me animo mucho para seguir ensenando a una persona a la vez. Pues, en verdad no habia pensado en esta posibilidad ayudar a otras personas y al mismo tiempo poder expander estas tecnicas.

  • #4364
    Maria
    Maria
    Participante

     

    Que aprendí al Enseñar y al ser Estudiante de Meditación en mi primera clase

    Al ser estudiante, y profesora de Meditación en mi primera clase, Sentí una sorpresa muy grande, porque nunca me había planteado el ser profesora, y  entre en el curso de formación de profesora de meditación, animada por los cursos realizado anteriormente, y  tras experimentar lo maravilloso que es la meditación y las ventajas tan fabulosas que tienen, tanto para aquietar la mente, como para sanar mi estrés, y para ser más constante, y tener mayor voluntad y un largo etc.

    Entre en una  interrogante, y  a partir de ese momento,  me estoy cuestionando, el por qué no, ser profesora, y a medida que el curso avanza más fuerte siento esta posibilidad ya que me encantaría poder ayudar a muchas personas a compartir  los beneficios de la “Meditación, y que pudieran mejorar sus vidas, como yo he mejorado la mía.

     

     

     

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios