No puedo dejar de controlar la respiración

Imagina a un estudiante principiante que parece que no puede dejar de controlar la respiración. ¿Qué consejo le darías?

Por favor, responde en 2 pasos:

1. Elige un título ADECUADO a tu explicación, redacta tu respuesta y pulsa el botón “enviar”

2. Vuelve más tarde y publica una respuesta que sea valiosa al mensaje de otro estudiante.

Para realizar el paso 2, debes esperar unos 45 minutos después del paso 1, luego volver a la página principal y pulsar el enlace en este foro.

Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • Autor
    Publicaciones
  • #2661

    Bhaktimarg
    Jefe de claves
  • #2670

    Arati
    Jefe de claves

    Le sugeriría que se imaginara que es otra persona la que está respirando, enfrente suya.

    La idea sería “des-personalizar”, trabajar la respiración como algo “ajeno”, no propio. De manera que la mente vaya desarrollando el desapego necesario para dejar de controlarla.

  • #2672
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Sigue practicando, no te desanimes. Si bien durante casi todo el día respiramos sin controlar la respiración, es normal que cuando comienzas a observarla conscientemente la mete quiera controlarla. Lo que puedes hacer es poner tu atención en la sensación que sientes en la nariz cuando se produce la entrada del aire en el cuerpo, y luego cuando sale. Concéntrate en esto por unos minutos, y notarás que la necesidad de controlarla irá disminuyendo.  Esto te ayudará a gradualmente dejar de controlarla, y poder observar cómo fluye por sí misma.

    • #2673

      Arati
      Jefe de claves

      Gracias Eugenio,

      Es interesante cómo al focalizarnos en un único objeto, en este caso la sensación en la nariz, la mente se va calmando y se va convirtiendo en “observadora” más que en “controladora”.

      Un saludo!

    • #2755
      nahilla
      nahilla
      Participante

      Hola Eugenio,

      Me gusto mucho tu respuesta, si es verdad cuando observamos y dejamos fluir la respiración, la sensación de control disminuye, y esa sensación de paz y calma interior aumenta.

       

  • #2677

    Julian
    Participante

    Con el tiempo y la practica lo lograras.

    Presta mas atención en mantener la mirada en lo alto en el entrecejo y en las sensaciones que produce la respiración, cuando el aire entre y sale de las fosas nasales.

    • #2746
      Pedro
      Pedro
      Participante

      Además de animarle le das un buen consejo.

  • #2678
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Si te es difícil controlar la respiración al principio al menos intenta regularizarla, calmarla. Recuerda las técnicas de respiración enseñadas y practicarlas.

    Es importante llevar una vida equilibrada: buena alimentación, pensamientos positivos, actividad física, practicar asanas, eso hará que a la hora de meditar sea más fácil controla la respiración.

  • #2679
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Prueba con esto:

    Mantén tu atención en el entrecejo, mientras observas el movimiento del pecho, observas como el pecho sube y baja con cada respiración……. imagina que estas mirando a otra persona mientras duerme, y observas su pecho subir y bajar, subir y bajar, en ese ritmo natural de relajación y calma…… solo lo observas…… sigues su ritmo.

  • #2680
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    ¿CUAL ES EL OBJETO DE LA MEDITACIÓN?

    Le explicaría al estudiante que una de las funciones más importantes es respirar y que en parte el control de la respiraciòn es automático, que usamos la Respiración para concentrarnos, pero no deberÍamos “OBSECIONARNOS” O FATIGARNOS EN SU CONTROL, Le sugeriría que debemos preocuparnos más del objeto de nuestra meditación y disfrutar y no estar ansiosos.

    • #2685

      Julian
      Participante

      Me gusto mucho Lali lo de prestar atención al movimiento del pecho y la idea de mirar una persona dormida respirando.

  • #2683
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

     

    EUGENIO COMPARTO CONTIGO: siempre estimular la motivaciòn para que nuestros estudiantes no se desanimen, es cierto que durante el dia no controlamos la respiraciòn y esta es automàtica, siendo una de las funciones mas importantes respirar, debemos entender que en la meditación hay un objetivo y este no nos debe angustiar o desgastar y alejarnos de la posibilidad de sentir plenitud o de disfrutar.

  • #2687
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Relajarse y soltar el control

    Es muy importante permanecer relajados. Nos hemos de convertir en testigos de la respiración. Podemos observar la respiración  de diferentes formas: sentirla, oirla o visualizar su recorrido al inhalar y al exhalar.. Hay que relajarse, soltar el control. Convertirse en observador.

    Por ejemplo, imaginemos que vamos a hacer un viaje en tren. Después de todos los preparativos (las maletas, los billetes, el horario, localizar la via…).  acabamos acomodándonos en nuestro asiento. Ya no tenemos que hacer nada. Una vez relajados observamos el paisaje y nos dejamos llevar.

    Así en el viaje meditativo también hacemos los preparativos (calmar el cuerpo y la mente….) y una vez acomodado nuestro vehículo físico podemos relajarnos y dejarnos llevar … y observar nuestro paisaje interno, la respiración.

  • #2688
    Sri
    Sri
    Participante

    Lo primero que le diría es que tenga paciencia y que si bien la técnica involucra observar la respiración y no controlarla es difícil lograr ese estado, pero con la práctica, poco a poco se va logrando. El estado de testigo es un estado de calma muy profundo… cuando uno finalmente lo logra, y no necesariamente se logra siempre, se siente que el esfuerzo y el tiempo que ha tomado llegar allí valió la pena.

    • #2697
      Claudia
      Claudia
      Participante

      Fiona, tu respuesta me parece sencilla y adecuada para un estudiante.

      En el primer párrafo hablar de practicar las técnicas enseñadas, diciéndolo o recordándoselos  con otras palabras. Y en el segundo párrafo de lo metáfora del viaje en tren sirve muy bien para ilustrar al estado que debemos llegar. Disfrutar solo observando y no tenemos más nada que hacer, observar y disfrutar el paisaje…..

  • #2690
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Ocupar tu atención.

    Puedo ver que tienes un interés especial por la respiración, puedes canalizar tu curiosidad por controlar la respiración haciendo una investigación sobre ese tema, apoyándote siempre en lo que se te enseña, y además nunca realices experimentos sin dirección. Para que puedas dejar de tratar de controlar la respiración, otra idea es, ocupar tu mente con algún otro ejercicio de los que requieren toda tu atención como los de Energetización.

     

  • #2693
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Utilizar Visualización Para Dejar de Controlar la Respiración

    Para ayudar a un estudiante a relajarse y no controlar su respiración haría una meditación guiada usando la visualización. Podría utilizar una visualización como ver las olas llegando a la playa o viendo un bebé respirar o sentir viento en su cara. La idea sería ayudar a los estudiantes a ponerse en la posición de un observador que luego podrían llevar a su meditación.

  • #2700
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Siente cómo la energía se mueve por la columna astral, con cada inhalación se eleva desde el coxis hasta la coronilla y con cada exhalación desciende, imagina la energía cómo una luz dorada. Simultáneamente mueve el dedo índice derecho hacia la palma de la mano con cada inhalación y retíralo de la palma con cada exhalación.

    • #2900

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      @Pedro, las visualizaciones son buenas, pero por favor, y esto es muy importante, seguir la guía de Paramhansa Yogananda. Y aquí va la pregunta para todos: ¿Por qué Yogananda nos enseñó a enfocarnos en el ojo espiritual, y no en el chakra de la coronilla?

  • #2703
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>A todos, gracias por compartir.</p>
    <p style=”text-align: left;”>Fiona, en especial me gusta tu respuesta puesto que aplica claramente al material que están presentando en esta unidad. Buenos ejemplos. Gracias.</p>
    <p style=”text-align: left;”></p>
    <p style=”text-align: left;”>-Eloisa</p>

  • #2706
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Gracias Claudia. Intentaba reproducir la sensación que se tiene cuando sueltas algo(mentalmente) y la sensación de desapego y libertad que da. O intentar evocarla en los que alguna vez la han sentido.

  • #2707
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Eloisa me ha gustado la idea de hacer un ejercicio de visualización para colocarnos en posición de observador.

    Gracias.

  • #2708
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Gracias Claudia por recordar lo importante que es llevar una vida equilibrada y como influye en la meditación.

  • #2709
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Arati me ha gustado la idea de desapego. De no identificarse con el cuerpo.Gracias

  • #2710
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Me ha gustado la observación de Eugenio recordando que casi todo el dia respiramos sin controlar la respiración, como un recordatorio de ” simplemente deja que ocurra “. Gracias.

  • #2713
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    NO PUEDE CONTROLAR LA RESPIRACION:

    Si alguien me dice que no puede controlar la respiracion, le dire que se concentre en el aire que entra por las fosas nasales y que ponga el dedo en la nariz para que sienta el aire entrar y salir. Si hay oportunidad de ayudarlo individualmente, ya sea personal o por telefono, le dire que  vamos a respirar juntos, para que practique viendome o escuchando la tecnica. Una respiracion lenta ayudara a relajarse y a enfocar la energia. De la misma manera que fluye la respiracion, tambien fluye la mente, porque la respiracion y la mente esta conectadas.

  • #2715
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Eugenio, Estoy de acuerdo con sus comentarios de seguir practicando y no desanimarse. Igualmente, que  poner la  atención en la sensación que se siente en la nariz cuando entra y cuando sale el aire. Concéntrarse  en esto por unos minutos, se notará que la necesidad de controlar la respiracion se irá disminuyendo.

     

  • #2716

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Enhorabuena a todos. Muy buenas respuestas, y comentarios, para ayudar a un estudiante a que no controle la respiración.

    Las ideas y sugerencias que compartisteis, son variadas, creativas y aplicables. Si combinamos todas, el resultado es espectacular.

    ¿Puedo hacer algunos comentarios para profundizar un poco más y quizás ver más posibilidades?

    Aquí hay algunas preguntas que son importantes tener en mente. Léelas, y piensa, o mejor escribe, si dirías algo diferente:

    • ¿Conocías como tu estudiante aprende mejor: visual, auditivo, quinestésico?
    • Tu consejo, ¿estaba sintonizado con su forma de aprender?
    • Al compartir la información, ¿Cómo era tu actitud: abierta a aceptar donde estaba el estudiante, o estabas …. inquieto porque no aprendia tan rapido como tu quieres?
    • ¿Le diste ánimos y esperanza?
    • ¿Quedasteis para otra clase, y confirmaste dia y hora? [Tener esto en cuenta siempre e integrarlo de una forma natural y expansiva. No es parte de la pregunta original, pero es importante que ya lo vayais integrando]

     

     

     

     

  • #2721
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Al llegar el comentario sobre el tren de Fiona recordé…

    Recuerdo una historia que habla sobre un hombre que tenía que llevar un bulto muy pesado a casa, cargaba el bulto sobre sus hombros, en la estación del tren compró su boleto y se subió al tren, durante todo el viaje permaneció cargando el bulto sobre sus hombros…
    Así pasa con este dilema de no poder dejar de controlar la respiración. Controlando la respiración llegamos a donde queremos estar y ya… No tiene caso seguir cargando el bulto… ¿Para qué seguir controlando l a respiración?

  • #2723
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Gracias Bhaktimag por el aporte que nos ha hecho. Creo que los ejemplos que dimos son genericos.

    Gracias Julian, me alegro que te haya gustado el ejemplo.

    Amitha  su ejemplo me parece muy bello, sobre todo cuando dice de ayudarlo individualmente, por teléfono….. y que respiran juntos.

    Me pongo en el lugar de alumna y me confortaría que una profesora me ayude como usted lo ha expresado.

  • #2724
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Yo tengo una duda:

    Si estoy guiando a un grupo que es variado, algunos son visuales, otros auditivos, otros kinestésicos.

    Que tipo tipo de ejemplo debo realizar? mas visual, mas auditivo….?

    Esto es algo que me pasa habitualmente, a veces no se que priorizar

  • #2725

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Muy buena pregunta, como hacer en un grupo:

    Al principio, cuando se empieza a enseñar, no hay problema en ofrecer una visualización para toda la clase, o algo auditivo, o quinestésico. (Mejor elegir solo una modalidad para hacerlo más sencillo.) a medida que tienes practica de dirigir un grupo, y si lo ves oportuno, entonces puedes ofrecer en una clase, una o más técnicas.

    No es el final del mundo, si ofreces una visualización para toda la clase, o algo auditivo, o quinestésico, pero cuando practiquen en casa, asegúrate que saben que es lo mejor para ellos, y lo llevan a la práctica.

    Una vez más, la técnica de Jhong-So no cambia, y estas otras sugerencias para los 3 estilos de aprendizaje, solo son ideas para ayudarles a mantener la mente enfocada, una vez que ya pueden controlar más la mente, no les hará falta hacerlas, y deben volver a hacer la tecnica tal como es. Yogananda nos dio tecnicas variadas, porque conocia muy bien que, especialmente en occidente, nos cuesta enfocar la mente. Al tener variedad, la mente esta mas dispuesta a continuar.

  • #2749
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Primero, Yo observaria y le haría una seria de preguntas para ayudar a al estudiante con su control de respiracion y a continuación le sugeriría algunas técnicas de acuerdo con su tipo de aprendizaje.

  • #2752
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Gracias Bhaktimarg.

    Me paso hace poco que una alumna busco la forma que se adecuaba mas a ella en you tube. Las técnicas que utilizaba en las clases grupales no se adecuaban para ella.

    Esto paso ayer.

    Asegurarnos  que cuando practiquen en su casa utilicen, sepan, lo que es mejor para ellos es fundamental.

     

  • #2753

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Lali, increible como funciona el Universo…. te dio una experiencia directa! Si lo deseas, cuantanos un poco mas de como fue la experiencia.

  • #2764
    Sri
    Sri
    Participante

    Creo que el poder charlar personalmente con cada alumno es de primordial importancia. Podemos tener un grupo de personas aprendiendo juntas pero solo si conocemos a cada uno de ellos en forma personal podemos ayudarlos realmente. Cada uno de nosotros es diferente… aprender a distinguir las diferentes formas de aprendizaje de cada uno hace que podamos guiarlos en forma más efectiva para ellos y fundamentalmente para nuestro propio crecimiento.

    • #2899

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      @Sri, gracias por ofrecer la oportunidad de compartir lo importante que es el momento despues de la clase, como forma de conocer mejor a los estudiantes. Por eso es bueno ofrecer un te, o algo, para que haya un momento de conexion informal. No tiene que ser despues de cada clase, pero es bueno hacerlo una o dos veces al mes, de esa forma te da la oportunidad de saber lo que realemente estan haciendo de practicas, como les va, y en especial preguntar por la familia; que piensan, como lo llevan el que este aprendiendo a meditar… etc.  Ofercer tambien salidas a la naturaleza y combinarlas con meditacion, descanso, pasarlo bien sanamente…

  • #2765
    Sri
    Sri
    Participante

    Uno de mis alumnos se disfrutaba más las meditaciones de youtube que las técnicas que yo le enseñaba. Le sugerí que utilizara youtube para lograr un estado receptivo y poder después hacer las técnicas para profundizar. Estamos trabajando con eso…

  • #2767
    Esther
    Esther
    Participante

    Le diría que disfrutara de su respiración, que es la fuerza vital de nuestro cuerpo. Que en vez de intentar luchar o desquitarse de ella la mirara con  satisfacción profunda y  sentimiento de bienvenida. Aceptar con paciencia y buen agrado que es ahí donde está su meditación en este momento sin necesidad de llegar a la meta o de subir escalones. La invitaría a disfrutar de su respiración maravillosa y perfecta.

  • #2769
    Esther
    Esther
    Participante

    Me encanta todas las opciones que todos los compañeros  ofrecen, visualizaciones, hablar y conocer más a la persona, paciencia…. quizás una obcion más sería  dejarnos guiar por los maestros y convertirnos en simples canales  para transmitir y entonarnos  en la sintonía de la otra persona. Es casi dejar de pensar en lo que tú crees que esa persona necesita o debe de hacer y dar espacio a que los maestros  hablen por ti. Ellos saben lo que cada uno realmente necesita…

  • #2770
    Esther
    Esther
    Participante

    Gracias a todos los creat  una caja de herramientas tan útil y maravillosa con muchas opciones para poder adaptarse a diferentes necesidades.  Este foro esta lleno de creatividad y entusiasmo!

  • #2771

    Roxana Williams
    Participante

    CONVERTIRNOS EN OBSERVADORES

    Si el alumno no puede dejar de controlar su respiración optaría según su personalidad, sugerirle que mientras mantiene su mirada enfocada en el entrecejo comience a sentir su pecho como se expande y se contrae (como puntapié para trabajar la devoción con el/ella); también podría sugerirle que escuche los sonidos de su cuerpo (en su nariz por ejemplo) o para el caso  necesario una visualización.

  • #2775

    Roxana Williams
    Participante

    La visualización de un viaje en tren, es muy gráfica ya que nos demuestra que en la meditación, el no hacer,  el “estar”,  es parte fundamental para el disfrute de la misma. Somos actores mientras realizamos la técnica y luego espectadores del show.

    Ahora el estar atentos a el ingreso y egreso de aire por la nariz me parece que no nos permite soltar el control, quizás si escuchar el sonido que realiza nuestra respiración, ponerle colores o aplicar algún movimiento como el dedo en Jhong so

  • #2784
    kamala
    kamala
    Participante

    Les diría que tengan paciencia que traten enfocar su atención en el entrecejo y observen la respiración que sientan entrar el aire frio y al salir tibio y poco a poco iran calmando y controlando la respiración.

  • #2789
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Kamala, Me parece que tus técnicas  para ayudar a un estudiante que está teniendo problemas con controlar la respiración son muy efectivas. Gracias </p>
    <p style=”text-align: left;”></p>

  • #2795
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Al principio es raro porque estamos enfocándonos en tal vez un conteo, o en respirar profundo para concentrarnos.Y al intentar dejar de controlarla, nos ofuscamos. Pienso que puede ser bueno poner atención en la inhalación y exhalación, en cómo se llenan las 3 cámaras de los pulmones: estómago, costillas y pecho…o hacer notar la temperatura del aire que entra y el que sale.

  • #2809
    Radha
    Radha
    Participante

    Trataría de contener a mi estudiante de dedicarle mas tiempo, le diría que no se desanime que siga intentando que todas las técnicas llevan un proceso de aprendizaje, que es normal que al tratar de hacer la técnica queramos controlar la respiración. Si es un estudiante visual le diría que se visualice como un observador de la respiración y que la deje fluir, también le va a ayudar centrarse en el entrecejo y realizar el mantra desde ese lugar. Asimismo charlaría con el si la técnica le da miedo, porque a muchas personas el respirar diferente. o no respirar por un breve lapso les da temor, asimismo le ofrecería traerle para la próxima clase material sobre la mecánica dela respiración.

  • #2815
    Sri
    Sri
    Participante

    Hola Esther, tu sugerencia de tratar de ser un canal y dejar que algo superior a nosotros fluya es realmente maravillosa ya que, lo primero que necesitamos aprender y aceptar, es que solo somos herramientas. Pero, para poder ser buenos canales necesitamos recordar que primero debemos tener las técnicas y los conocimientos. Como cuando uno estudia arte, primero se aprenden técnicas para que luego la creatividad y el arte se pueda expresar en todo su potencial. Creo que este curso nos está dando todo el material necesario para poder hacerlo y le suma la interacción entre nosotros que es valiosísima porque nos da la posibilidad de aprender de personas con culturas, experiencias  y puntos de vista distintos. Gracias!

  • #2824
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Como puedo saber si un estudiante es mas auditivo, visual o kinéstesico?

    Saben, tomo este curso por que sentí que tenia que seguir profundizando en el arte de enseñar.

    Amo a mis alumnos, pero entendí que con eso no basta para ayudarlos.

    Ellos me cuentan los que les pasa, como son sus vidas, sus preocupaciones……, tenemos una linda relación de cariño y confianza,  pero cuando intento distinguir si son visuales, auditivos, o kinéstesico, no se….no lo sabría decir con seguridad.

    Hay algo en especial que uno pueda preguntarles?

     

    Bhaktimarg con gusto seguiré compartiendo la experiencia con mas detalles. Los vuelvo a ver el martes.

  • #2853
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Laitambika. Le he preguntado a mi hermana, que es psicóloga transpersonal porque sé que lo utiliza con sus pacientes, y esto es lo que me ha explicado:

    La memoria queda almacenada a través de un canal preferente (que no quiere decir que sea el único), y para recuperar un recuerdo lo haré a través de las sensaciones, de las imágenes o de los sonidos.

    Qué canal  (auditivo, kinestésico ,visual) ?

    Me ha dado dos opciones:

    1ªOpción.-Se le puede preguntar a la persona : Háblame de la última película que viste ó también se le puede preguntar por sus últimas vacaciones.

    *Si te describe los paisajes, las imágenes… es visual.

    *Si te habla de las sensaciones que sintió ( cómo sintió los olores al llegar…) es kinestésico.

    *Si te habla de los sonidos es auditiva. ( el ruido del mar…)

    A veces puedes encontrar que te describan imágenes y sensaciones. Entonces le puedes preguntar: con qué descripción te quedarias, el paisaje o la sensación de estar allí?( en el caso de un viaje de  vacaciones)…. y así ver si es más kinestésico o visual.

    También me ha comentado que hay menos auditivos.

    2ª- Opción.- Hacer tres columnas con adjetivos. Una columna para cada tipo de canal.

    y decirle que escoja los adjetivos que describan mejor  el último viaje que hizo, y del que escoja más….

    Espero que te sirva de ayuda.

  • #2856
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Muchas gracias por la explicación Fiona! Favor de extender el aprecio a tu hermana.

  • #2886
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    LAITAMBIKA : En nuestros estudiantes de Liceo, se observa con mucha frecuencia y coincide, que la posiciòn de los ojos de los estudiantes tiene relación con sus estilos de aprendizajes, cuando preguntas algo y dirigen sus ojos hacia arriba son cognitivos, hacia abajo Kinestésicos y cuando los dirigen a los lados son auditivos. (dependiendo si es hacia el lado derecho o izquierdo tienen relaciones con la creatividad, memoria o introspecciòn, entre otros).

  • #2893
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Radha eso de que a un estudiante puede darle miedo de respirar diferente o sentir miedo porque está sintiendo q casi no respira es real. Leyendo lo q escribiste me acorde de mis inicios cuando comencé a meditar con otra técnica que no era de Ananda. Hacía mucho pranaima y llego un punto q casi no respiraba y me asustaba y dejaba. Que tonta! Cuando comencé a tomar las lecciones de Ananda y explicaban la técnica de Jhong So entendí que era normal.  Y me pasó con mi hija hace 10 días que le dolía mucho la cabeza. Le expliqué la respiración medida para que se aliviara y me dijo . “No me gusta no respirar” me quede con ella y lo hicimos juntas.  Hay que conocer a cada alumno y acompañar. Es la enseñanza que me está dejando este foro.

  • #2898
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Gracias Eloisa. Se lo haré saber.

  • #2907
    Laura
    Laura
    Participante

    Le platicaría un poco de mi experiencia, y de otras, lo animaría a que tuviera paciencia, usaría algunos de los ejercicios de visualización o algunos sonidos que le ayuden a mover su atención de la respiración, dejar fluir su respiración.

  • #2916
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Muchas Gracias Fiona!, Genial lo que compartiste.

    German, muy bueno, me pondré a observar si coincide también, nunca lo había escuchado.

    Gracias a ambos!, hermana incluida.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios