La Meditación y el Cerebro

 

  • Autor
    Publicaciones
  • #3456

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    En la Sección 15 del manual, en la entrevista con el Dr. Van Houten, habla sobre cómo la meditación afecta al cerebro. ¿Cómo puedes explicar ese efecto clara y brevemente, a tus estudiantes?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Publica y envía tu respuesta en este foro.

    2. Vuelve más tarde y publica una respuesta valiosa al mensaje de otro estudiante.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después del paso 1, luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3544
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Que te gustaría creer :  ¿Qué las células de tu cerebro mueren sin ser reemplazadas?  ó ¿Qué que tú cerebro puede estar en cambio constante para tu bien ?

    Si tu opción es que las células de tu cerebro mueren sin ser reemplazadas, es difícil avanzar en un entendimiento, pero si aceptas que tu cerebro está cambiando o puede cambiar?, en este caso deseo explicarte como la MEDITACIÓN,  al practicarla en forma permanente, puede cambiar tu vida  en forma positiva.

    Existe un área en la región de tu cerebro llamado lóbulo central, en la región del entre-cejo,  que si se estimula a través de la Meditación puede tener una influencia positiva en tu comportamiento, tus pensamientos y como enfrentas tu vida.

    Así que, estimado estudiante, te invito a meditar, que practiques este flujo de meditación de 30 minutos que puede transformar parte de tu vida. Experimenta efectos positivos en tu cerebro y tendrás cambios sobre tu actuar, neutralizarás el efecto de la ira, el miedo y lo que te permite conductas agresivas.

    Si deseas meditar se producirán cambios positivos en tu cerebro y experimentarás la felicidad, disfrutarás la vida y podrás alcanzar la auto-realización.

  • #3557
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Les diría a mis alumnos. “En base a investigaciones científicas ( y le nombraría al médico Peter Van Houten), se pueden lograr cambios significativos en el cerebro si meditas 10-20 minutos por día. Cambios tales como: mejor manejo del estrés, mayor control de las emociones, mejora de la memoria, empatía, entre otros. Es decir, que algo considerado espiritual, nos transforma físicamente y puede mejorar nuestro bienestar, nuestra salud y nuestra calidad de vida”

  • #3564
    Esther
    Esther
    Participante

    A mis estudiantes le diría que hoy en día tenemos unas noticias maravillosas sobre los estudios cientificos sobre el efecto de meditación en el cerebro!

    Sobre los años 70 la noción que el cerebro no cambiaba mucho durante la vida y sobre todo a partir de los 20 años cambió radicalmente. Se ha demostrado que nuestro cerebro no solamente cambia su estructura y funcionamiento sino que cambia en respuesta a como se usa.  El proceso es muy parecido a como cuando uno va al gimnasio y al entrenarse sus músculos se fortalecen y su cuerpo físico cambia.

    <span style=”color: #000000;”>Las dos regiones mas importantes del cerebro  que se ven afectadas para entender este estudio son los lóbulos frontales, en la parte del entrecejo y el sistema límbico en el centro del cerebro. Los lóbulo. El sistema límbico se asocia con el instinto de supervivencia y</span> <span style=”color: #000000;”>las</span><span style=”color: #000000;”> emociones primitivas basicas como la ira, el miedo o la agresión. Los  lóbulos pre-frontales es la parte mas evolucionada del cerebro humano. La felicidad y la capacidad de disfrutar de la vida depende de la funcion de los lobulós prefrontales. Esta zona se asocia con cualidades como el idealismo, la alegria,la capacidad de concentración, la creatividad y la capacidad del pensamiento abstrat</span><span style=”text-decoration: underline;”><span style=”color: #000000; text-decoration: underline;”>o. </span></span>

    Las técnicas de meditación en su mayoría se enfocan en estimular los lóbulos prefrontales del cerebro mediante la concentración en la zona del ojo espiritual, calmando el sistema limbico. Se ha comprobado que  las personas con un habito regular de meditación son mas felices y se evidencia un sistema limbico estable e inactivo y lóbulos prefrontales activos.

    Después de leer esto yo quiero meditar todos los días, y tu?

  • #3569
    Radha
    Radha
    Participante

    Cómo la meditación afecta el cerebro

     

    Hace algunos años se creía que el cerebro no cambiaba, y que con el paso de los años las células cerebrales morían y no se reemplazaban. Hoy existen comprobaciones científicas como las mencionadas por el Dr. Peter Van Houten que nos demuestra que nuestro cerebro no solo cambia en respuesta a cómo lo usamos sino que modifica su estructura y funcionamiento. El cerebro es un órgano que está en constante cambio. Esto ya lo sabían los antiguos yoguis pero debido a que a las personas nos cuesta creer por fé, éste descubrimiento científico es espectacular ya que nos ayuda a creer  y nos da la prueba científica que todos los cambios son posibles.

    Para los meditadores la parte más importante del cerebro son los lóbulos pre frontales o la región del entrecejo, es la región más evolucionada donde están las mejores cualidades como la felicidad, el idealismo, la alegría, la concentración, la creatividad y la capacidad del pensamiento abstracto y todo esto lo logramos con la meditación, ya que ella desarrolla esa parte del cerebro y lo transforma. La meditación nos da más control sobre nuestras funciones cerebrales y fisiológicas. Las técnicas de meditación se enfocan en desarrollar los lóbulos prefrontales mediante la concentración en el entrecejo. Con una meditación diaria de 10 a 20 minutos notarás cambios en tu vida porque tu cerebro se modificará debido a que  tendrás emociones más positivas. Sonrie, con el simple hecho de sonreír  ayudas a mantener la actitud positiva de la vida, tanto la tuya como la de los que te rodean.

    Con una práctica diaria de la meditación tu cerebro no envejecerá y manejarás el estrés y la emociones de una mejor manera. Tu cerebro se transformará.

     

    MEDITA Y DISFRUTA

     

  • #3574
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    ¿Cómo la meditacion afecta el cerebro? explicar ese efecto clara y brevemente, a tus estudiantes?

    De acuerdo a una entrevista al medico Peter Van Houten, fundador y director de la Clinica Medica cerca de Villa de Ananda, dijo que el habia particiapado en una conferencia de cientificos especializados en el cerebro y sistema nervioso llamado “El cerebro en cambio constante” Los cientificos habian descubierto una informacion nueva sobre la naturaleza del cerebro. El descubrimiento fue que el cerebro podia cambiar y aprender cosas nuevas no importaba la edad de la persona. Pues, la idea antigua del ocidente era que el cerebro se desarroba en la ninez y en la adolescencia y que a los 20 anos las celulas empezaban a morir y no podian ser reemplazadas.   Hay que ejercitar el cerebro para que cambie la estructura, igual como se hace con los otros musculos del cuerpo.

    En la decada los anos 70, empezaron hacer investigaciones sobre los cambios fisiologicos en el cuerpo y el cerebro durante la meditacion. En estos experimentos pudieron observar que durante la meditacion las hormonas causadas por el estres disminuyeron. La meditacion nos puede hacer una mejor persona y tenemos los estudios para comprobarlo.

  • #3576
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Esther, Me gusta tu informacion de que se ha comprobado que las personas con un habito regular de meditación son mas felices y se evidencia un sistema limbico estable e inactivo y lóbulos prefrontales activos.

  • #3582
    Radha
    Radha
    Participante

    Claudia, es bueno tu comentario sobre que una práctica espiritual mejora la calidad de vida, es algo que les llega a las personas porque hoy en día la mayoría realiza otras actividades para alejarse del estrés y tener una mayor calidad de vida. Es un concepto por el cual muchos estudiantes se podrían sentir atraídos a seguir meditando.

  • #3588
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Hasta hace unas décadas la mayoria de los conceptos de cómo funciona el cerebro habian sido meticulosamente trazados por neurocientíficos a través del estudio de pacientes con lesións cerebrals. Por ello sabemos que el cerebro está compuesto de varias partes diferentes y que estas diferentes partes tienen funciones particulares. Algunas áreas del cerebro son cronológicamente mas viejas que otros. El neocórtex (nuevo cerebro) es una estructura del cerebro que compartimos con otros primates, pero no con los reptiles. Mientras que el sistema límbico es común entre todos los vertebrados incluyendo reptiles. A veces los científicos se refiere al sistema límbico en los seres humanos como el cerebro “lagarto” or “reptil”, porque el comportamiento del lagarto ejemplifica lo que hace esta parte del cerebro. El sistema límbico es un sistema importante que ayuda a un animal a evitar y reaccionar ante el peligro rápidamente. En los seres humanos emocionalmente maduros, el cerebro del reptil es mantenido bajo control por ciertas partes del neocórtex, como los lóbulos frontales. Los lóbulos frontales son activos durante estados de calma, sentir de bienestar, felicidad, concentración y función ejecutiva entre otros. Algunos seres humanos tienen baja función de los lóbulos frontales y / o cerebros de reptil mal entrenados  debido a enfermedad o estímulos negativos prolongados. Ellos perseven ataque o peligro a su persona cuando no está realmente presente y esto conduce a reactividad negativa y malas relaciones con otros.

    Hasta hace unas décadas los científicos pensaban que el cerebro tenía una estructura definida que no era maleable y cuando se deterioraba no podía mejorar. Con la mejora de la tecnología, como tomografía por emisión de positrones (PET) o La resonancia magnética funcional o la resonancia magnética funcional (IRMf) ahora podemos “ver” dentro del cerebro de una persona viva. Hoy sabemos que el cerebro es plástico, es decir, que cambia en respuesta a los estímulos que recibe. Estudios recientes por los doctors Andrew Newberg y Mark Waldman fueron fueron hechos para describir cómo el cerebro cambia en respuesta a la meditación. Aquí te doy un artículo muy bueno por el Dr. Van Houten, donde habla sobre cómo la meditación afecta al cerebro. Este artículo esta basado en el trabajo de los doctors Andrew Newberg y Mark Waldman pero tambien por las observaciones del Dr. Van Houten que es médico que trata a pacientes que han meditado por largo tiempo y a pacientes que no meditan. Los estudios demuestran que a través de la meditación, la función del cerebro puede cambiar en formas importantes que mejoran el bienestar de una persona. La práctica de la meditación diaria de tan sólo 10-12 minutos al día puede mejorar significativamente la funcionalidad de los lóbulos frontales y disminuir la sobreestimulación negativa del sistema límbico. De esta forma la meditación beneficia al que practica aumentando su calma, sentir de bienestar, felicidad, concentración y función ejecutiva entre otros.

  • #3589
    Sri
    Sri
    Participante

    Hasta hace algunos años se creía que las células del cerebro no se reemplazaban, sin embargo los estudios científicos actuales han demostrado que no es así. Las células se reproducen y lo que es más maravilloso es que incrementan las conexiones que tienen entre sí y, además, cuando una célula muere otras células “se hacen cargo” de las funciones que ésta tenía.

    El cerebro está compuesto por varias secciones y para los practicantes de yoga hay dos zonas que son muy importantes para tener en cuenta: los lóbulos frontales, situados en la parte anterior del cerebro, y que es la sección más evolucionada y está asociada con el idealismo, la creatividad, la alegría, la capacidad de disfrutar  y el sistema límbico que es la parte más primitiva del cerebro asociada con la supervivencia y emociones básicas como miedo e ira.

    Se han hecho escaneos cerebrales de personas meditando y dieron como resultado que la meditación estimula los lóbulos frontales y tranquiliza el sistema límbico. Eso trae como consecuencia que las personas que tiene la constancia de meditar aunque sea 15 minutos todos los días serán personas más felices y menos agresivas. Esto es motivo suficiente para seguir eligiendo meditar y poder cambiar la estructura de nuestro cerebro para ser cada día mejores personas.

  • #3590
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Una simple historia:

    Hace algún tiempo se acerco a nuestro centro una compañera , ella era de una familia con una considerable posición económica. Evidenciaba  cierta desconfianza hacia las personas que se le acercaban, pensando que era por interés, (aunque ella no era muy consciente de esto). En ciertas ocasiones hemos escuchado comentarios acerca de que al  centro, solo le interesaba que las personas paguen sus cuotas, que den aportes económicos, y demás……

    Daba la casualidad que ella venía  justo cuando estábamos cobrando un cuota, o informándole  algún alumno de alguna deuda. Casualmente también, nunca presenciaba cuando becábamos algún alumno por que no podía abonar, o le ofrecíamos trabajar en el centro aunque no había trabajo para ofrecerle, solo para poder ayudarlo.

    El cerebro realiza sus propias conclusiones. No diferencia entre lo que vé, y lo que recuerda, (tomando como recuerdo, entre otras cosas, a experiencias que hemos vivido y reacciones emocionales ante esa experiencia).

    Nosotros creamos  nuestras  redes neuronales y lo mas fabuloso: creamos nuestra realidad en base a las redes que hemos creado.

    Con la meditación nos aseguramos que nuestras redes neuronales sean las correctas, en donde el amor la compasión, el altruismo, la felicidad….., son quienes las componen. Al fortalecer nuestros  lóbulos frontales con esta maravillosa practica, abrimos la puerta a la Divinidad

    El cerebro fue creado para la Divinidad

  • #3595
    kamala
    kamala
    Participante

    Les a mis estudiantes que está científicamente comprobado que la meditación en tan solo dos meses, meditando entra 10 y 15 minutos por día, aumenta las conexiones entre las células del cerebro, dando como resultado una ampliación de la capacidad de aprendizaje, más alegría, paz, serenidad y mejor manejo de las emociones negativas. El cuerpo envejece pero el cerebro tiene la capacidad asombrosa de rejuvenecer ya que enfocando la atención en el lóbulo frontal u ojo espiritual, con afirmaciones positivas, hacen que gracias a la plasticidad del cerebro se vaya adaptando a los cambios en la vida

  • #3596
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @ Lali – Me gustó tu enfoque de comunicar los conceptos a través de una historia. Gracias por la idea.

  • #3597
    Claudia
    Claudia
    Participante

    @Sri. Buena idea de nombrar el tema de escaneos cerebrales, creo es más específico aún que decir estudios científicos….

    Por otro lado decir que nos hará personas más felices y menos agresivas, me parece muy interesante, dado que nuestra sociedad está muy agresiva.

  • #3605
    Sri
    Sri
    Participante

    Gracias Claudia, nosotros que tenemos un hábito de meditar diariamente tenemos que ser conscientes que, independientemente de las experiencias que podamos tener o no en las meditaciones, estamos haciendo un trabajo muy profundo de mejorarnos a nosotros mismos y, por ende, de mejorar todo nuestro entorno. Las bendiciones que obtenemos de los Gurus y de Dios se esparcen a todo nuestro alrededor!

  • #3608
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Sri:  “al final expones SER MEJORES PERSONAS”, que gran propósito de la meditación,  incorporar en nuestros pensamientos ese propósito y que se alcance en personas que también se están iniciando en la meditación….

  • #3613
    Maria
    Maria
    Participante

    Cómo la meditación afecta el cerebro,

    Desde hace unos años, ya se le esta dando la importancia  que tantos años atrás sabían nuestros gurus.

    Tras reconocer   científicamente los beneficios de la Maditación,  ha sido gracias a  entre algunos otro  al medico Peter Van Houten, que el  descubrimiento fue que el cerebro podía cambiar y aprender cosas nuevas no importaba la edad de la persona. Llegando a la conclusión de que la tras los experimentos realizados, pudieron observar que durante la Meditación las hormonas afectadas se renovaban.

    La creencias antigua del occidente era que el cerebro  se desarrollaba en la niñez y en la adolescencia y que a los 20 anos las células empezaban  a morir y no podían ser reemplazadas. Ya  hace algunos años que los médico aconsejan  ejercitar el celebro, tanto en personas que padecen de estrés, ansiedad, y personas que han padecido algún tipo de trauma y también personas de la tercera edad, Con la finalidad de renovar las células y con ello tener una mejor calidad de vida, demostrándose tras las personas que practican Meditación diaria dos veces,  nos aseguramos que la redes neuronales  se renueva y obtiene muchas mejoras tanto en la salud como intelectualmente, con lo cual se encuentran con  más armonía y felicidad  en sus vidas.

     

     

     

    Meditación, se puede

    Hay que ejercitar el cerebro para que cambie la estructura, igual como se hace con los otros musculos del cuerpo.

    La meditación nos puede hacer una mejor persona y tenemos los estudios para comprobarlo.

    Pues, la idea antigua del ocidente era que el cerebro se desarroba en la ninez y en la adolescencia y que a los 20 anos las celulas empezaban a morir y no podian ser reemplazadas. Hay que ejercitar el cerebro para que cambie la estructura, igual como se hace con los otros musculos del cuerpo.

     

     

    las correctas, en donde el amor la compasión, el altruismo, la felicidad….., son quienes las componen. Al fortalecer nuestros lóbulos frontales con esta maravillosa practica, abrimos la puerta a la Divinidad

     

     

     

     

  • #3614
    Maria
    Maria
    Participante

     

     

    Disculpar ya que se me escapo antes de pulir mi escrito.

    Esto es lo que quiero publicar.

     

    Cómo la meditación afecta el cerebro,

    Desde hace unos años, ya se le esta dando la importancia que tantos años atrás sabían nuestros gurus.

    Tras reconocer científicamente los beneficios de la Maditación, ha sido gracias a entre algunos otro al medico Peter Van Houten, que el descubrimiento fue que el cerebro podía cambiar y aprender cosas nuevas no importaba la edad de la persona. Llegando a la conclusión de que la tras los experimentos realizados, pudieron observar que durante la Meditación las hormonas afectadas se renovaban.

    La creencias antigua del occidente era que el cerebro se desarrollaba en la niñez y en la adolescencia y que a los 20 anos las células empezaban a morir y no podían ser reemplazadas. Ya hace algunos años que los médico aconsejan ejercitar el celebro, tanto en personas que padecen de estrés, ansiedad, y personas que han padecido algún tipo de trauma y también personas de la tercera edad, Con la finalidad de renovar las células y con ello tener una mejor calidad de vida, demostrándose tras las personas que practican Meditación diaria dos veces, nos aseguramos que la redes neuronales se renueva y obtiene muchas mejoras tanto en la salud como intelectualmente, con lo cual se encuentran con más armonía y felicidad en sus vidas.

  • #3615
    Maria
    Maria
    Participante

     

    Perdonar porque se me escapo mi escrito antes de pulir,

    esto es lo que yo quiero publicar.

     

    Cómo la meditación afecta el cerebro,

    Desde hace unos años, ya se le esta dando la importancia que tantos años atrás sabían nuestros gurus.

    Tras reconocer científicamente los beneficios de la Maditación, ha sido gracias a entre algunos otro al medico Peter Van Houten, que el descubrimiento fue que el cerebro podía cambiar y aprender cosas nuevas no importaba la edad de la persona. Llegando a la conclusión de que la tras los experimentos realizados, pudieron observar que durante la Meditación las hormonas afectadas se renovaban.

    La creencias antigua del occidente era que el cerebro se desarrollaba en la niñez y en la adolescencia y que a los 20 anos las células empezaban a morir y no podían ser reemplazadas. Ya hace algunos años que los médico aconsejan ejercitar el celebro, tanto en personas que padecen de estrés, ansiedad, y personas que han padecido algún tipo de trauma y también personas de la tercera edad, Con la finalidad de renovar las células y con ello tener una mejor calidad de vida, demostrándose tras las personas que practican Meditación diaria dos veces, nos aseguramos que la redes neuronales se renueva y obtiene muchas mejoras tanto en la salud como intelectualmente, con lo cual se encuentran con más armonía y felicidad en sus vidas.

  • #3616
    Maria
    Maria
    Participante

     

    Cómo la meditación afecta el cerebro,

    Desde hace unos años, ya se le esta dando la importancia que tantos años atrás sabían nuestros gurus.

    Tras reconocer científicamente los beneficios de la Maditación, ha sido gracias a entre algunos otro al medico Peter Van Houten, que el descubrimiento fue que el cerebro podía cambiar y aprender cosas nuevas no importaba la edad de la persona. Llegando a la conclusión de que la tras los experimentos realizados, pudieron observar que durante la Meditación las hormonas afectadas se renovaban.

    La creencias antigua del occidente era que el cerebro se desarrollaba en la niñez y en la adolescencia y que a los 20 anos las células empezaban a morir y no podían ser reemplazadas. Ya hace algunos años que los médico aconsejan ejercitar el celebro, tanto en personas que padecen de estrés, ansiedad, y personas que han padecido algún tipo de trauma y también personas de la tercera edad, Con la finalidad de renovar las células y con ello tener una mejor calidad de vida, demostrándose tras las personas que practican Meditación diaria dos veces, nos aseguramos que la redes neuronales se renueva y obtiene muchas mejoras tanto en la salud como intelectualmente, con lo cual se encuentran con más armonía y felicidad en sus vidas.

  • #3617
    Pedro
    Pedro
    Participante

    El cerebro no es un órgano estático, no solo cambia en función de cómo se usa, sino que también cambia su estructura y su funcionamiento.

    Hay dos regiones del cerebro de gran importancia para los yoguis: Los lóbulos frontales y el sistema límbico. La manera en la que estas dos áreas funcionan ejercen una gran influencia en quienes somos, nuestro comportamiento, nuestro pensamiento y lo que hacemos con nuestras vidas.

    El sistema límbico es una porción primitiva del cerebro en humanos y animales menos evolucionados y se asocia al instinto de supervivencia y a las emociones primitivas básicas, (ira, miedo y agresión).

    Los lóbulos frontales y prefrontales son la región más evolucionada del cerebro humano, y se encuentra, en forma muy limitada en ciertos animales como el delfín. La felicidad y la capacidad de disfrutar de la vida dependen de la función de los lóbulos prefrontales. Esta región se asocia al idealismo, la alegría, La creatividad, capacidad de concentración y del pensamiento abstracto.

    Cuando nos enfadamos o estamos de mal humor disminuye el funcionamiento de los lóbulos prefrontales y nuestro sistema límbico se activa.

    En las personas más maduras y felices se evidencia un sistema límbico estable e inactivo y lóbulos prefrontales activos.

    El proceso de meditación nos da más control, no solo de nuestras funciones cerebrales y fisiológicas, sino también de la función de nuestro sistema involuntario. Las técnicas de meditación se enfocan a  estimular los lóbulos prefrontales del cerebro mediante la concentración en la región del entrecejo. Se pueden lograr cambios significativos en el cerebro si meditas 10 ó 20 minutos por día durante dos meses.

  • #3625
    Fiona
    Fiona
    Participante

    La plasticidad del cerebro y la meditación.-

    Con los años la ciencia ha demostrado que el cerebro es moldeable y cambia en el transcurso de nuestra vida. El cerebro cambia su estructura y funcionamiento dependiendo de su uso.

    Para un yogui hay dos areas de gran importancia en el cerebro:

    -El sistema límbico .- Parte más primitiva del cerebro que se asocia con el instinto de supervivencia y las emociones primitivas básicas (miedo, ira, agresión).

    – Los lóbulos frontales.- (en la región del entrecejo)Asociada a nuestras mejores cualidades como el idealismo, la creatividad la capacidad de concentración…

    En diversos estudios se ha visto que personas con pensamientos negativos, o que sufren ansiedad, deprimidos tienen el sistema límbico hiperactivo, y personas que meditan hace tiempo tienen un sistema líbico tranquilo, menos reactivo y los lóbulos frontales más fuertes. Éstos últimos tienen mayor control de las emociones, mayor compasión por el prójimo…

    Al meditar se estimula y crece la actividad en los lóbulos prefrontales y disminuye la actividad del sistema límbico. Con la práctica regular los lóbulos prefrontales se fortalecen y el sistema límbico se aplaca. Esto genera menos problemas psicológicos, menos depresión , menos ansiedad, menos miedos y se mejoran las relaciones sociales. Se obtiene más control de las emociones y más creatividad.

    En definitiva podemos cambiar nuestra realidad de manera consciente.

     

  • #3680
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Haciendo una comparación entre el cerebro de los animales y el de los humanos vemos que, en los animales, para la supervivencia, cuando un animal se encuentra con cualquier cosa o con otro animal; tiene que reconocer si es algo que le es útil; si le es indiferente; o si le representa un peligro. Si le es útil, lo mantiene, lo guarda, o se lo come; si es indiferente lo ignora; y si le representa un peligro se prepara para defenderse, para pelear o para huir.

    Hasta aquí el hombre se comporta exactamente igual pues, contamos con este sistema instintivo automático que nos mantiene fuera de problemas y peligros. Pero, además, el hombre tiene en el cerebro los lóbulos frontales y los lóbulos prefrontales. Esta región es la más importante del cerebro humano y se encuentra, en forma muy limitada en ciertos animales como el delfín. Gracias a eso el cerebro tiene la capacidad de poder cambiar, tenemos la posibilidad, si queremos tomar el control de nuestras vidas, de desarrollarnos más allá de lo que es puramente instintivo, la posibilidad de hacer esfuerzos para encontrar y utilizar medios que nos permitan el desarrollo de estos lóbulos frontales. Para lograr esto la meditación es un excelente medio que se ha utilizado desde hace mucho tiempo

  • #3681
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Como afecta la meditacion al cerebro. En la actualidad, hay diferentes estudios de como la meditación afecta el cerebro en una forma positiva. El cerebro es un músculo que si lo ejercitamos se fortalece cambiando su estructura y forma, haciendo que nuestras acciones cambien al igual que nuestros pensamientos. Muchos de los neurocientistas han realizado estudios de como  la meditación puede cambiar nuestro cerebro,  y han encontrado en sus resultados que, aquellas personas que la practican meditación diariamente la actividad en sus lóbulos frontales son mas fortalecidos que aquellos que no lo hacen. Nuestros lóbulos frontales son los que producen cualidades como concentración,creatividad, idealismo y alegría. Así que al igual que hacemos ejercicios para fortalecer nuestros músculos para estar saludables fisicamente, tenemos que fortalecer los músculos cerebrales para poder ser saludables emocionalmente. Cuando practicamos meditación nuestros músculos prefrontales se fortalecen haciendo que nuestro sistema limbico ( asociado con emociones primitivas y emotivas) diminuya, haciendo que nuestras reacciones instintivas y reactivas esten mas en control.

  • #3688

    Julian
    Participante

    La meditación estimula una parte del cerebro llamado Lóbulos frontales, que están relacionados con la felicidad y la capacidad de disfrutar la vida, a su vez esta estimulacion de esta parte del cerebro reduce la actividad de lo que se conoce como sistema limbico, es nuestro cerebro mas antiguo y es nuestra herencia animal, es la parte que tenemos en común con los animales, este sistema limbico esta relacionado de nuestra supervivencia y emociones primitivas como la ira el miedo y la agresion.

    Muchos estudios han demostrado la plasticidad de nuestro cerebro, y como la meditación favorece a esta plasticidad. De que nos sirve tener un cerebro plástico, moldeable?. Justamente, poder modificar hábitos que no nos traigan felicidad, comportamientos que traemos adquiridos en la niñez o heredados y que si bien nos han servido en algun momento hoy dia no. La meditación y las afirmaciones son fundamentales para poder cambiar estos habitos

  • #3705
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Eloísa, me pareció interesante cuando mencionas que los científicos a veces se refieren al sistema límbico en los seres humanos como el cerebro lagarto o reptil…

    Pues en el antiguo Egipto al cocodrilo, en el aspecto maligno se le representaba como un demonio porque genera peligro y desorden.

  • #3706
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Aquí apunto algo que leí y que está relacionado con el tema que estamos tratando:

    …en la meditación profunda, la mente superconsciente utiliza la calmada energía que se concentra en el cerebro para penetrar en los surcos de este órgano donde se ocultan los hábitos. Allí, busca conscientemente las tendencias negativas indeseables y las cauteriza.

    Paramahansa Yogananda “La segunda venida de Cristo” (discurso 37)

  • #3712
    Fiona
    Fiona
    Participante

    @Ignacio Ramos. Muchas Gracias por compartir!!!<!–more–>

  • #3713
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Les comentaría que la meditación tiene efectos maravillosos sobre el cerebro, y que gracias a estudios científicos ahora se pudieron comprobar los beneficios que se le atribuyen desde hace miles de años. Un descubrimiento muy importante, es que las células del cerebro pueden regenerars, al contrario de lo que se creía; y también hacenque el cerebro sea plástico, es decir, las células pueden agruparse en distintas áreas del cerebro de acuerdo a la necesidad y el uso del mismo.

    También garcias al uso de herramientas para escanear el funcionamiento del cerebro, se detectó qué áreas se relacionan con actitudes y sentimientos negativos, como el miedo y la agresividad, y qué área con la felicidad, la tranquilidad, y sentimientos y actitudes positivas. De esta menera se puede ver que meditar concentrándose en los lóbulos frontales ayuda a desarrollar cualidades positivas.

  • #3718
    Claudia
    Claudia
    Participante

    @Ignacio, me gusta eso de que recuerdes lo dicho por nuestro Guru, de los surcos mentales, y como podemos ir creando nuevos surcos mentales con los buenos hábitos, a través de la repetición consciente de las afirmaciones….

    @Julian, vos también haces referencia a que podemos crear nuevos y buenos hábitos. Considero es muy bueno recordales o explicarles a los nuevos alumnos este punto para que se sientan más animados, que todo se puede con decisión, alegría y voluntad.

  • #3720
    kamala
    kamala
    Participante

    Julian

    Me gusto lo de poder modificar avitos que traemos desde la niñes o heredados he leído que en algunos colegios ponen a meditar a los niños travieso y an cambiado sus conducta

  • #3725
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Eloisa, personalmente puedo absorber mucho mejor los conceptos si escucho una historia. Disfruto mucho las historias de Jyotish y Devi

    Gracias Ignacio por compartir palabras del Guru. Paramahansa Yogananda enfatizaba mucho el hecho de cauterizar los surcos mentales.

    Al repetir una acción una y otra vez los surcos se hacen cada vez mas profundos y mas difíciles de desarraigar.

    Maria que lindo escucharla en los foros!

  • #3727
    Laura
    Laura
    Participante

    ¿Cómo la meditación afecta el cerebro?

    Se han realizado varios estudios que demuestran los beneficios de la meditación y su efecto sobre el cerebro. La meditación estimula los lóbulos prefrontales y con el tiempo el sistema límbico (cerebro primitivo) no se estresa tan rápidamente. . Esto no significa que la persona “no reaccione”, significa que tiene simplemente, tiene mucho más control sobre sus reacciones. Meditar genera cambios en el comportamiento e incluye mejor integridad del ego, menos problemas psicológicos, menos depresión y ansiedad y mejor relaciones sociales. Las  personas que meditan cuentan con mejores técnicas para el manejo de la ira, tienen más control de sus emociones y tienden a ser más creativos, cosa que es muy positiva. Las técnicas de meditación que se practican en Ananda y las técnicas de la mayoría de los senderos espirituales, se enfocan en estimular los lóbulos prefrontales del cerebro, mediante la concentración en la región del entrecejo o alguna otra técnica que fomenta este estímulo, aunque la atención no se dirija al entrecejo.

    No es necesario meditar seis horas al día para activar las áreas del cerebro asociadas al desarrollo espiritual. Si se le dificulta meditar durante largos periodos, se puede empezar con 10 a 20 minutos por día y gradualmente incrementar el tiempo que medita. Se pueden lograr cambios significativos en el cerebro si meditas 10-20 minutos por día durante dos meses. Su cerebro comenzara a funcionar de un modo diferente, con este trabajo los estudios demuestran un crecimiento de nuevas dendritas en el cerebro. Las dendritas son extensiones que crecen de las células cerebrales. En tan solo dos meses, es posible observar estos cambios La increíble capacidad de cambio del cerebro está conectada a la asombrosa velocidad con la cual las dendritas pueden crecer o disminuir. El cerebro cuenta con casi 10,000 dendritas por célula cerebral y cambios en unas pocas células pueden hacer una gran diferencia en el funcionamiento general del cerebro. Las células del cerebro y sus dendritas se deterioran con la edad, cuanto más se medita, más se conservan las funciones cognitivas y la capacidad de recordar las cosas tan bien como cuando eras joven. Para conservar la función cognitiva la persona se debe mantener mentalmente activa. Se cuenta con evidencia científica que demuestra que incorporar una práctica de meditación, provee una defensa en contra de la perdida de la función cognitiva que viene con la edad al activarse el crecimiento de nuevas dendritas. Cuando se observa el cerebro de personas que han meditado durante muchos años, observamos un sistema límbico inactivo y lóbulos prefrontales fuertes y robustos. Cuando la persona medita con la atención dirigida a la región del entrecejo, el ojo spiritual, su conciencia está concentrada en los lóbulos prefrontales, la región más superconsciente del cerebro. La concentración en los lóbulos prefrontales tiene un efecto aquietante en el sistema límbico. Las personas que han meditado por muchos años cuentan con la habilidad de mantenerse calmados, o como dice Paramhansa Yogananda: “de mantener la calma en medio del choque de mundos que se derrumban”. Los lóbulos prefrontales fuertes también se asocian a un mejor manejo del estrés, mayor control de las emociones, mayor conciencia social y compasión por el prójimo.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios