Investigación sobre los beneficios de la meditación

  • Autor
    Publicaciones
  • #2837

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Comparte con tus compañeros de clase, uno de los resultados que hayas encontrado en tu investigación, sobre algún beneficio de la meditación. Aquí están los 4 pasos que tienes que hacer:

    1. Busca en el internet un artículo que describa un resultado de una investigación sobre uno o más beneficios de la meditación. Los beneficios mencionados en tu manual te darán ideas para usar términos de búsqueda, pero no necesitas limitarte a esos beneficios. Por ejemplo, podrías buscar “meditación y adicción”. Cuando encuentres lo que estás buscando, haz lo siguiente:

    2. Pulsa en el enlace “Añadir un nuevo tema de discusión”.

    1. En el campo “Asunto de tu publicación”, menciona el beneficio. Por ejemplo, “la meditación ayuda a disminuir la adicción al juego”.

    4. En el campo “Mensaje de tu publicación”:

    • Escribe un párrafo que resume el(los) beneficio(s) y describe la investigación.
    • Publica un enlace al artículo.
    • Si el artículo, no es el documento de la investigación original, sino un artículo sobre esa investigación, publica un enlace al documento de la investigación original. Si no puedes encontrar dicho enlace, indica dónde se puede encontrar el documento de la investigación original: por ejemplo, tal y tal revista médica, con la fecha de publicación.

    Antes de buscar, comprueba si otro compañero de clase ya ha publicado sobre el beneficio que te interesa. Si es posible, busca y publica  sobre un beneficio de investigación que nadie más haya publicado.

    Recuerda, tú estás buscando resultados de investigación reales, no en un programa de meditación de alguien que pretende ofrecer este beneficio.

    Te recomendamos que leas las publicaciones de tus compañeros de clase. No estás obligado a hacer comentarios sobre ninguno de ellos, aunque lo puedes hacer si lo deseas.

    Este foro permite a cada persona iniciar un tema de dialogo.

  • #2925
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    CAE UN MITO DE LA PSICOLOGIA : “LA FUERZA DE VOLUNTAD ES LIMITADA”

    Como Profesores de meditación debemos tener claridad sobre la influencia de la Fuerza de Voluntad, en el proceso de autotransformación de los estudiantes.

    “Durante dos décadas, la ciencia ha sostenido que la voluntad se desgasta con el uso, pero no es así. “ (http://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20160816/148235717_0.html)

    INTRODUCCION.-

    En mayo de 1998, un equipo de investigadores de la Case Western Reserve University, liderados por el matrimonio Roy Baumeister y Dianne Tice, hizo públicos los resultados de un estudio que rápidamente se convertiría en todo un paradigma dentro de la psicología moderna. El trabajo lanzaba una idea poderosa y hasta cierto punto lógica: nuestra capacidad de DE FUERZA DE VOLUNTAD es un recurso limitado que, tal y como ocurre con la resistencia física, se puede gastar e incluso agotar.

    Todos hemos escuchado en alguna ocasión frases como “se me agota la paciencia” o “no pude resistirme más a la tentación”… Llámese fuerza de voluntad o autocontrol, lo verdaderamente relevante del asunto es que, a la vista de aquel estudio, nuestra capacidad para ciertas tareas de resistencia mental parecía tener un cupo limitado que además se consume con el uso.

    Sin embargo, todo el edificio erigido alrededor de este efecto conductual comienza a mostrar graves grietas estructurales y muchos expertos afirman que se está derrumbando. El artículo original de 1998 ha desarrollado una extensa literatura científica que abarca más de 150 estudios, unos 400 experimentos diferentes y un número de participantes que sobrepasa ampliamente los 30.000 sujetos.

    ¿Cómo es posible que una de las bases de la psicología actual, basada en evidencias que han sido confirmadas tantas veces, pueda ser errónea?

     

    “Hace justo dos años apareció un primer artículo que destapó la liebre del Depletion Effect sugiriendo que esta área de investigación estaba demasiado influida por sesgos de publicación o por metodologías muy cuestionables” explica a EL ESPAÑOL el doctor en Psicología Miguel Ángel Vadillo, investigador y profesor en el King’s College de Londres.

     

    “A partir de aquí empezó a surgir la sospecha de que el fenómeno podría no ser tan robusto como se pensaba. Como estamos ante un fenómeno muy influyente, finalmente alguien pensó que lo mejor era hacer un intento de réplica en varios laboratorios a la vez”, afirma, y añade: “Éste es precisamente el estudio que se acaba de publicar y que ha causado un gran revuelo en la comunicad científica”.

    Los resultados de este último informe han sido claramente negativos, lo que ha abierto un intenso debate entre especialistas de todo el mundo, incluyendo a los propios padres del efecto Ego Depletion, que se han defendido en un artículo en el que afirman, además, que van a elaborar su propia réplica.

    En relación a lo anterior deseo concluir que la FUERZA DE VOLUNTAD NO SE DESGASTA, POR TAL MOTIVO DEBEMOS MANTENER Y FORTALECER LA FUERZA DE VOLUNTAD, REALIZANDO ACTIVIDADES  QUE GARANTIZAN SU CRECIMIENTO.

    Estudios científicos confirman que la Droga SEROTONINA  FORTALECEN LA Fuerza de voluntad y el cerebro humano produce naturalmente Serotonina a través del ejercicio, por tal motivo realiza 20 minutos de ejercicios de energetización.

    La Droga DOPAMINA, también es un producto químico que produce el cerebro humano y se incrementa a través de la MEDITACIÓN, por tal motivo realiza a lo menos 20 minutos de meditación e incrementarás los niveles de DOPAMINA.

    La Droga MELATONINA, también la produce nuestra máquina orgánica y se incrementa cuando DORMIMOS, me refiero a la “calidad” de dormir y no a la cantidad de tiempo que dedicamos a dormir.

    Conclusión :

    Según los estudios de Mischel en Stanford han demostrado en estos últimos 50 años que la Fuerza de Voluntad se puede incrementar, por tal motivos como Profesores de meditación recomendemos  aplicar nuestros rutinas y Técnicas de Meditación y ejercicios de energetización y sueños reparadores y aumentará NUESTRA FUERZA DE VOLUNTAD y la de nuestros estudiantes.

  • #2932

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Gracias @German. Un estudio muy interesante y poco visto. Así como, confirma lo que dice Yogananda y otros grandes Maestros, sobre la fuerza de voluntad: “Es como un músculo que tenemos que ejercitar”

  • #2942
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Gracias Bhaktimarg, todo lo que afecta a la salud del ser humano lo tratamos en la actualidad con Fármacos o Drogas, por eso consideré importante este tema ya que muchas drogas que pueden ser adictivas o dañinas, las produce en forma natural nuestro cuerpo, estamos en un proceso de perfeccionamiento en MEDITACION tan serio y tan dependiente de Energìas divinas, que a veces nos perdemos.

    • #3022

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Cierto y muy intersante. Lo que esta claro tambien, es que las drogas o farmacos fuertes, debilitan la fuerza de voluntad.

  • #2947
    Sri
    Sri
    Participante

    <span style=”font-size: 18pt;”>Meditación y estrés </span>
    Hoy sabemos que el cerebro resulta crítico para la regulación del estrés, y que éste puede modificar el funcionamiento y la estructura del mismo. En tanto que el cerebro es capaz de determinar qué tipo de estímulos han de producir una respuesta de estrés en el organismo, se convierte en el órgano clave para que una respuesta de estrés sea adaptativa o desadaptativa para la persona. ¿Cómo responde el cerebro ante el estrés? Hoy sabemos que delante de una situación de estrés crónica experimenta cambios funcionales y estructurales en diferentes regiones que pueden ser reversibles con el tiempo. Dos de estas regiones son la corteza prefrontal y el hipocampo. Dado que se trata de regiones que son claves para diferentes procesos cognitivos (toma de decisiones, atención, aprendizaje y memoria, regulación de la emoción), no es de extrañar los efectos del estrés sobre la cognición y la emoción.
    ¿Podría ayudarnos la meditación a minimizar los efectos que tiene el estrés sobre la función cerebral? Diversos estudios publicados en el 2010 y el 2011 por distintos equipos de trabajo han encontrado, por ejemplo, que la meditación altera el flujo sanguíneo en algunas zonas del cerebro relacionadas con la respuesta al estrés, y que la corteza prefrontal se muestra mucho más activa durante la práctica de meditación que durante la ejecución de tareas cognitivas que inducen un estado elevado de concentración. También se ha detectado un aumento del flujo sanguíneo en regiones pertenecientes a redes neurales atencionales y de regulación de la emoción, aunque todavía queda por desvelar si eso va ligado a una mejora del aprendizaje y la memoria.
    Y no sólo se han detectado cambios funcionales sino también estructurales relacionados con la meditación y su influjo positivo sobre el estrés. Por ejemplo, se ha visto que en las personas que han estado meditando durante años el espesor de la corteza prefrontal de su cerebro es mayor; que tras un curso intensivo de meditación de 11 horas aumenta el grosor de la sustancia blanca en las cortezas frontal y cingulada anterior, y que en personas que han participado durante ocho semanas en un programa de meditación también incrementa la sustancia gris del hipocampo izquierdo y de otras regiones cerebrales.
    ¿Qué queremos decir con todo ello? Teniendo presente cuáles son las estructuras cerebrales diana de los efectos del estrés (precisamente la corteza prefrontal e hipocampo), y teniendo en cuenta que estas regiones son de cardinal importancia para diferentes procesos cognitivos y para la regulación de la emoción, podríamos pensar que los cambios funcionales y estructurales encontrados después de la meditación en dichas regiones podrían ayudar a minimizar los efectos que el estrés pueda ejercer sobre el sistema nervioso y, por ende, sobre nuestras capacidades cognitivas y emocionales.

    Extracto de: http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20150123/54424664971/meditar-es-bueno-para-el-cerebro.html

    Cervell de Sis: David Bueno, doctor en Biología; Enric Bufill, neurólogo; Francesc Colom, doctor en Psicología; Diego Redolar, doctor en Neurociencias; Xaro Sánchez, doctora en Psiquiatría, y Eduard Vieta, doctor en psiquiatría

    • #3023

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Sri. Muy interesante el artículo. En particular me gusto como empezó y el desarrollo que se hizo. Da gusto ver como hay más artículos que apoyan como la meditación cambia el cerebro.

  • #2948
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Meditar ralentiza el envejecimiento cerebral.

    Los efectos que tiene la meditación en el cerebro se conocen desde hace años y casi todas las semanas salen nuevos estudios que muestran un nuevo beneficio.

    Los efectos positivos a nivel neurológico son amplios, desde cambios en el volumen de la materia gris hasta la mejora de la conexión entre áreas cerebrales.

    Uno se los efectos de este articulo:

    http://www.nuevatribuna.es/articulo/salud/doce-efectos-meditacion-cerebro/20170222171038137010.html

    Meditar Ralentiza el envejecimiento cerebral.

    Un estudio de la Universidad de California en Los Angeles encontró que las personas que meditan a largo plazo tienen cerebros mejor preservados que las que no meditan.

    Los participantes que meditaron durante 20 años tenían un mayor volumen de materia gris en el cerebro, más cuánto más jóvenes eran. Según la autora del estudio Florian Kurth “esperábamos pequeños efectos localizados en regiones específicas que antes habían sido estudiadas. En su lugar observamos un efecto disperso que abarcaba regiones de todo el cerebro”

    Original Research ARTICLE

    Front. Psychol., 21 January 2015 | https://doi.org/10.3389/fpsyg.2014.01551

    Forever Young(er): potential age-defying effects of long-term meditation on gray matter atrophy

     

     

    • #3024

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Ignacio. Otro aspecto muy interesante de como la meditación mantiene el cerebro más alerta y joven. Gracias por compartirlo.

  • #2949
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Dopamina y ondas theta.-

    La meditación aumenta los niveles de dopamina (entre otros neurotransmisores, como la serotonina y la oxitocina) de manera diferente que el ejercico cardiovascular. Calma la mente, centra tu ser, te ayuda asentirte bien.

    El aumento de dopamina se ha relacionado con el incremeto de la actividad theta. Las ondas cerebrales theta son ondas lentas asociadas a estados de extrema creatividad y  que se presentan en la relajación profunda.

    Así el aumento de dopamina nos lleva a un estado de relajación profunda.

     

    Del siguiente enlace, como es muy extenso, os dejo un extracto:

    Pg 84. Penúltimo parrafo.
    este resultado correspondería con un incremento aproximado del 65 % de dopamina. Este neurotransmisor es crucial para los sistemas cerebrales afectivos frontolímbico y motivacional. El incremento de dopamina ha sido correlacionado con incrementos en la actividad theta, pudiendo reflejar aumento de atención internalizada (Kjaer et al., 2002). Los hallazgos relativos a la liberación de dopamina, en regiones cerebrales límbicas, son coherentes con los datos referentes a la activación en áreas límbicas y frontal izquierda, generada durante el sentido abstracto de alegría que se experimenta en algunas técnicas de meditación (Lou et al., 1999

     

    <span style=”color: #0000ff;”>http://eprints.ucm.es/13308/1/T33016.pdf</span&gt;

    Dejo el enlace de la tesis doctoral de Carlos Valiente Barroso.

    “Estudio neuropsicológico de funciones ejecutivas en religiosas meditadoras contemplativas”.

    Departamento de psicología básica II. Procesos cognitivos.

    Universidad Complutense de Madrid.

     

     

     

    • #3025

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Fiona, el concepto de que la meditación aumente la dopamina, es realmente una buena razón para animar a los estudiantes a meditar. Buen hallazgo!

  • #2951
    Claudia
    Claudia
    Participante

    MEDITAR AYUDA A COMBATIR EL ALZHEIMER

    Después del estudio se llegó a la siguiente conclusión:

    Cinco regiones cerebrales cambiaron:

    -Corteza cingular posterior: área clave para prestar atención

    -Hipocampo: mejora memoria y aprendizaje

    -Unión témporo-paretal: asociado a la empatía y compasión

    -Protuberancia anular: área donde se producen neurotransmisores reguladores

    -Amígdala, disminución del tamaño ( a menor nivel de estrés mas chica se vuelve la amígdala).

    Investigación realizada por:

    Sara Lazar Médica estadounidense, experta en neurociencias Doctorada en Harvard en biología molecular. Dirige el Laboratorio Sara Lazar de Investigación en meditación, en el departamento de Psiquiatría del Massachussetts General Hospital y la Harvard Medical School.

    Enlace:

    http://www.clarin.com/opinion/existen-cambios-reales-cerebral-persona_0_V1sCKOBEb.html

     

     

    • #3026

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Claudia, da gusto saber que los médicos ya se están interesando, e investigando la meditación. La historia de esta medico es muy valiosa para compartir con los estudiantes.

  • #2952
    Claudia
    Claudia
    Participante

    “La meditación aumenta los niveles de dopamina (entre otros neurotransmisores, como la serotonina y la oxitocina)”

    Fiona, de tu artículo que por cierto es muy interesante (igual que el de los otros compañeros), me vino a la mente el momento del parto de mi hija, en el que la partera me enseño y practicamos juntas durante varias semanas previas ejercicios de respiración que debía utilizar al momento de dar a luz y recuerdo que me habló de la hormona oxitocina,

    La verdad que recién relaciono todo, (después de 19 años!)  estuve tan calma que en dos pujos nació mi hija casi sin molestias algunas, muy calma. La respiración fue fundamental.

    • #3027

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Muy buen testimonio para compartir con tus estudiantes!

  • #2953
    Radha
    Radha
    Participante

    LA MEDITACION TRANSFORMA FISICAMENTE EL CEREBRO

    Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que la meditación no solo reduce el estrés, sino que la meditación constante transforma la fisiología del cerebro y que las personas que meditan tienen mayor cantidad de materia gris que los que no meditan y la misma no disminuye con los años, asimismo se produce una reducción física de la amígdala, que es la parte del cerebro que se relaciona con la ansiedad, el miedo y el estrés en general.

    En resumen el estudio indica que meditar  durante 27 minutos diarios durante ocho semanas hace que las partes del cerebro relacionadas con la inteligencia, la memoria, la paz y la felicidad aumentaran su volumen físico mientras que la parte del cerebro relacionada con la ansiedad, el miedo,  el estrés y la violencia disminuyeron su volumen.

    Esto indica que la meditación es una actividad que permite ejercitar los músculos del cerebro que te ayudan, mientras dejas de ejercitar los músculos que te pueden perjudicar.

    Les dejo el link y la fuente del artículo:

    Estudio de Harvard confirma que meditar transforma físicamente tu cerebro

     

    Fuente: http://www.washingtonpost.com/news/inspired-life/wp/2015/05/26/harvard-neuroscientist-meditation-not-only-reduces-stress-it-literally-changes-your-brain/

     

    • #3028

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Radha, fascinante como tu y Claudia, encontraron dos articulos diferentes de la misma medica Sara Lazar. No hay duda que la meditacion cambiar el cerebro!

  • #2969
    kamala
    kamala
    Participante

    Meditar durante siete días seguidos disminuye la ansiedad y la presión arterial
    Según un estudio publicado en la revista Nurse Education Today en diciembre de 2012, realizar durante una semana una práctica de meditación de mindfulness disminuye el nivel de ansiedad y la presión arterial. El estudio fue realizado en estudiantes de Enfermería en una universidad china de Guangzhou. Estudios previos han sugerido que la meditación mindfulness reduce eficazmente el estrés relacionado con la ansiedad y los síntomas de depresión, pero hasta la fecha no se había realizado ninguna investigación que evaluase la eficacia de la meditación consciente en enfermeras y estudiantes de enfermería en China.

    Para evaluar los efectos de una meditación mindfulness breve sobre los síntomas de ansiedad y depresión y la actividad del sistema nervioso autónomo en los estudiantes de enfermería chino los investigadores realizaron un estudio experimental con grupo control

    En el estudio participaron ciento cinco estudiantes de enfermería. Sesenta estudiantes reclutados se asignaron al azar al grupo intervención en el que se realizaba meditación y 30 al grupo control.

    La intervención consistió en una meditación de atención consciente de  30 minutos al día durante 7 días consecutivos. El grupo de control no recibió ninguna intervención, salvo las medidas de las variables. Se utilizaron las escalas Self-Rating Anxiety Scale y la  Self-Rating Depression Scale, además de medir la frecuencia cardíaca y la presión arterial antes y después de la intervención.

    Los resultados principales del estudio indican que hay diferencias en las puntuaciones de la escala de ansiedad antes  y después de la intervención. De modo que las diferencias de  puntuación fue significativamente mayor en el grupo de meditación que en el grupo control, aunque un efecto similar no se observó para las puntuaciones de autoevaluación de la escala de depresión. La presión arterial sistólica se redujo más después de la intervención en el grupo de meditación que en el grupo control, con una reducción media de 2.2mmHg. Los niveles moderados de ansiedad se relacionan con el efecto máximo de la meditación.

    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0260691712003875

    • #3029

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Kamala, muy interesante el estudio de la reduccion de la ansiedad y el estres a traves de la meditacion. Guardalo y compartelo con los estudiantes.

  • #2974
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    La meditación ayuda a personas encarceladas a reducir el uso de drogas y alcohol, mejorar psicosocialmente, y  reducir la reincidencia.

    En este estudio los autores  investigaron el uso de un curso de meditación Budista Vipassana, basada en la  atención consciente, evaluando su eficacia en en personas que consumen drogas y alcohol, y los resultados  psicosociales en una población encarcelada.  Como resultado se vio que luego de la liberación penitenciaria las  personas que habían realizado el curso mostraron una reducción en el consumo de esas sustancias, en   comparación con personas que hicieron el tratamiento habitual. Los participantes del curso también mostraron  resultados psicosociales más positivos, como así también una reducción de la reincidencia. El objetivo del  entrenamiento de la atención consciente era desarrollar una actitud o relación diferente, sin prejuicios, con los  pensamientos, sentimientos y sensaciones cuando éstos se producen, ofreciendo una opción de tratamiento para  las personas que prefieren alternativas a los programas de tratamiento tradicionales o que buscan un enfoque  basado en la espiritualidad, pero no desean participar en programas de 12 pasos. Los cursos fueron dirigidos por el maestro budista S. N. Goenka. A los participantes se les enseña a observar las experiencias (por ejemplo, la  avidez) como eventos impermanentes que no requieren necesariamente de una acción (por ejemplo, el consumo de sustancias), lo que permite al meditador “soltar” los patrones de pensamiento compulsivo. La atención  consciente, por tanto, puede ayudar a los consumidores de sustancias a descubrir alternativas a la conducta  irracional, compulsiva o impulsiva.

    http://www.prison.dhamma.org/spanish/prisonarticles/Estudiosobreabusodesustancias.pdf

    • #3030

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Eugenio. Es fascinante ver las múltiples aplicaciones que tiene la meditación en todos los campos. ¿Alguno de ustedes se siente atraído para dar clases a presos?

  • #2977
    Pedro
    Pedro
    Participante

    <h2>Meditar es para cada persona diferente</h2>
    Con la meditación se abarcan frecuencias que no se notan si no meditas como las alfa theta y delta, que tienen un rango de 0 a 14 Hz. al producir un estado elevado de conciencia. La experiencias místicas nos brindan una mejor comprensión de la existencia, pueden beneficiar el estado ordinario de una persona y son terapéuticas.

     

    • #3031

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Pedro, y gracias por el video. Como suelen decir, una imagen vale mas que mil palabras. Muy grafico y bueno.

  • #2988
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    El Doctor Andrew Newberg, es el director del Centro de Myra Brind de Medicina Integrativa del Hospital de la Universidad de Thomas Jefferson in Filadelfia y ha escrito varias publicaciones sobre la oracion/meditacion, practicas espirituales y la salud del cerebro. Tambien, es co-autor del libro “Como Dios Cambia Su Cerebro” en ingles “How God Changes Your Brain.”  Dr. Newberg ha estado investigado por mas de 17 anos sobre el impacto de la meditacion y esperiencias religiosas en el cerebro humano. Sus investigaciones muestran, que ciertas partes del cerebro tienen cambios cuando usan experiencias religiosas. Para detectar esto Dr. Newberg y su grupo han scaneado el cerebro a mas de 150 personas. Los resultados han sido que hay un mejoramiento en la funcion del cerebro, la personas se sienten bien emocionalmente y con un sentido de compasion.

    Sigue la investigacion: El lobulo frontal se activa cuando enfocamos la atencion en este punto. Esta area se achica con la edad mayor y el deteriodo es asociada con perdida de memoria y en general el funcionamiento de la mente. El deteriodo del Lobulo frontal es asociado con la dementia. Estudios de personas que meditan por muchos anos tienen esta parte del cerebro mas grande que de las personas que no meditan.

    El sistema limbico: Esta localizado en la parte superior de la espina dorsal. Aqui estan todas las emociones        y se activa cuando sentimos rabia, resentimiento u otros emociones pesimistas o destructivas. Con la meditacion y las practicas espirituales puede desactivar la region limbica y mejorar la habilidad de tener mas compasion con los demas y con uno mismo.

    Hay mucha mas informacion sobre los beneficios de las practicas espirituales y la meditacion para mantener un cerebro saludable.

    Tambien, hay unas publicaciones de entrevistas con Dr. Newberg en “The Mind Health Report” Secrets to Unlocking Your mind for Work, Love and Life. “Strengthen Your Brain Through The Power of Prayer”  (No se si estos reportes estan traducidos a espanol.)

    • #3033

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Amintha, por mencionar el libro del Dr. Newberg. Si no está traducido al español, seguro que lo estará en breve. Es un libro muy interesante y vale la pena comprarlo y leerlo.

  • #2998
    Sri
    Sri
    Participante

    Hola Fiona

    No puedo abrir tu enlace. Me podrías mandar el artículo?
    Muchas gracias

  • #3006
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Sri, a ver si ahora puedes acceder.

     

    http://eprints.ucm.es/13308/1/T33016.pdf

  • #3008

    Roxana Williams
    Participante

    CAMBIAR LOS CASTIGOS POR MEDITACIÓN

    Aquí les dejo un video que muestra un ejemplo, en nuestro país se aprobó dar en algunas escuelas la práctica de yoga, no así todavía la practica de meditación como currícula.

    “Silencio y paz no suelen ser palabras asociadas a un aula con 20 niños en edad escolar. Salvo en la escuela Robert W. Coleman Elementary School de Baltimore, en Estados Unidos, donde decidieron reemplazar la hora de detención por meditación y cautivaron con la respiración a los chicos más traviesos.

    El éxito fue tal que en menos de dos años los castigos bajaron a cero. ¿Cómo lo lograron? Llevando a los chicos que se portaban mal a un “Mindful Moment Room”, en lugar de a la dirección. Esta habitación creada con una ONG (Holistic Life Foundation), está cubierta de almohadones púrpuras y está pensada para realizar ejercicios de relajación, respiración y meditación.
    El efecto de la meditación excedió los límites de la escuela y llegó a las casas de cada uno. En la página de la ONG los chicos pudieron contar su experiencia y se encuentran relatos como el siguiente: “Esta mañana me enojé con mi papá, pero después me acordé de respirar y no grité”.

    • #3034

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Roxana, que alegria da el que la meditacion y el yoga, esten llegando a las escuelas y vean los beneficios tan grandes que aportan.

  • #3014
    Raquel
    Raquel
    Participante

    La meditación como apoyo a enfermos terminales o crónicos:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Kabat-Zinn

    En su libro La completa catástrofe de la vida, Kabat-Zinn describió la técnica que usó para reducir el estrés en base a la mente alerta (MBSR, por sus siglas en inglés). Desde entonces, la investigación sugiere que la meditación reduce la reacción del cerebro al dolor y aumenta la tolerancia a éste.

    Su trabajo de investigación y desarrollo desde 1979 se ha enfocado en las interacciones mente-cuerpo para la salud y en las aplicaciones clínicas del entrenamiento en meditación de atención plena (mindfulness meditation) para personas con dolor crónico y problemas o trastornos relacionados con el estrés, incluyendo estudios de los efectos de la técnica REBAP en el cerebro y cómo éste procesa las emociones, especialmente bajo estrés.

    Kabat-Zinn ha llevado a cabo ensayos científicos para probar los efectos de la técnica REBAP (reducción del estrés basada en la atención plena) sobre el cerebro en diferentes poblaciones potencialmente sometidas a estrés: en reclusos carcelarios y en su personal, en ambientes multiculturales y en entornos laborales. También ha publicado estudios sobre el efecto del mindfulness en el sistema inmunológico, por ejemplo, tasas de reducción de las lesiones cutáneas en pacientes con psoriasis y tasas de rechazo en receptores de trasplantes de médula ósea.

     

    • #3035

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Raquel, es interesante conocer a otro medico que esta usando la meditacion en sus investigaciones.

    • #3082
      Laura
      Laura
      Participante

      Hola Roxana,

      Muy interesante tu artículo, sabes mi idea en un futuro no muy lejano es poner una escuela para niños pequeños en la que pueda llevar un curriculum adicional con cuestiones de meditación, arte, deporte, etc.. y me gusta saber que ya hay experiencias de éxito sobre ello.

      Saludos!

  • #3017
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    <span style=”font-size: 14pt;”>Una experiencia </span><span style=”font-size: 14pt;”>educativa con niñas y niños sordos</span>

     

    Descripción de la Experiencia

    En la experiencia participaron 11 docentes y 41 alumnos y alumnas de 1° a 6° básico y
    sus familias, de un colegio especial de niños de sordos ubicado en la comuna de
    Santiago de Chile. Lo estudiantes pertenecen a familias de un nivel socioeconómico
    medio bajo, en las que muchas veces se observan problemas de carácter psicosocial.
    Además de problemas auditivos, cerca de un 40% de los alumnos manifiesta además
    otras dificultades, principalmente SDA-H. El nivel de compromiso más común
    observado en los alumnos se ubica en los rangos hipoacusia Severa o Profunda. El
    colegio se caracteriza por un enfoque verbal auditivo y su proyecto considera un
    compromiso importante con el desarrollo socioemocional de sus estudiantes. El equipo
    que participó de la experiencia estaba compuesto por 8 profesoras de educación
    diferencial, 1 profesora de artes plásticas, 1 profesora de educación musical y 1
    profesora de educación física.

    Resultado presento altas mejoras en:

    Motivación: Motivación por la actividad educativa tanto en profesores como alumnos

    una vez de realizada la práctica.
    Proceso enseñanza aprendizaje: Habilidad percibida en los propios profesores para
    desplegar estrategias de enseñanza y, en el caso de los alumnos, habilidad para
    avanzar hacia los objetivos de aprendizajes de la sesión.
    Logro de aprendizajes: Percepción de los aprendizajes logrados por los alumnos.
    (Sólo alumnos).
    Ansiedad: Disminución del nivel de ansiedad tanto en profesores como alumnos una
    vez de realizada la práctica.
    Efecto global: Efectos positivos globales percibidos de la práctica de la meditación
    sobre la práctica pedagógica, en el caso de los profesores; y sobre la conducta
    educativa, en el caso de los alumnos

     

    • #3032

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Lali, increbile leer como la meditacion tambien ayuda a personas con problemas de oido. Por favor, envia el enlace para leer el articulo.

  • #3063
    Sri
    Sri
    Participante

    Gracias Fiona, ahora lo pude abrir. Es bastante extenso y parece muy interesante. Ya lo baje a mi computadora. Cariños.

  • #3075
    Esther
    Esther
    Participante

    Diabetes y meditacion

    http://www.meditaciontrascendental.es/beneficios-diabetes

    https://choprameditacion.com/article/62-los_problemas_como_milagros_poderosos

    La investigación publicada en Archives of Internal Medicine en el 2006, muestra que la práctica de la técnica de Meditación Trascendental puede ayudar durante las etapas iniciales, bajando la resistencia a la insulina. Entonces, aunque sea verdad que su páncreas se haya dañado un poco durante los años en los que la diabetes se desarrollaba, no significa que sea tarde para recibir ayuda.

    Dr. Schneider: Las hormonas del estrés, como el cortisol, la adrenalina y la noradrenalina agravan los niveles de glucosa y de insulina. La reducción de estas neuro-hormonas mediante la técnica de Meditación Trascendental ayuda a equilibrar la glucosa y la insulina en la sangre. Esto ayuda a normalizar el síndrome metabólico y la diabetes.

    Dr. Molina: La tensión emocional es parte esencial del proceso patológico de la diabetes. El cuerpo físico y la conciencia del ser humano trabajan siempre en equipo y de ahí la importancia de ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos, emociones, deseos y creencias ya que de todos ellos dependen las reacciones de nuestro organismo. Nuestra mente, según lo que estamos pensando, vibra emocionalmente. Y según lo que estamos sintiendo, hacemos en consecuencia funcionar el cuerpo físico. Las perturbaciones del espíritu se hallan en íntima dependencia del subconsciente. La falta de armonía en el plano de la conciencia es la que genera posteriormente las molestias y síntomas de cualquier padecimiento físico y en este caso la diabetes.

    La enfermedad es, por tanto, la manifestación física de la carencia de equilibrio y armonía en la conciencia del individuo. Este equilibrio y armonia se restaura con una gran mejora con una rutina de  meditacion diaria, bajando notablemente la necesidad del suministro de insulina.

     

     

  • #3077
    Laura
    Laura
    Participante

    “Reducción del estrés en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.”

    Meditación baja índice de mortalidad a 48%

    Robert H. Schneider, Clarence E. Grim, Maxwell V. Rainforth, Theodore Kotchen, Sanford I. Nidich, Carolyn Gaylord-King, John W. Salerno, Jane Morley Kotchen, Charles N. Alexander

     

    La revista de la Asociación Americana para Enfermedades Cardiacas Circulación: Calidad Cardiovascular y Resultados demostró que la práctica regular de la Meditación disminuyó en mucho el riesgo de ataques cardiacos en afro-americanos obesos.

    En el ensayo aleatorio y controlado, 201 pacientes cardiacos afroamericanos con sobrepeso fueron observados por 5 años. Los resultados finales demostraron que los pacientes que practicaban Meditación Trascendental regularmente tenían 48% menos probabilidades de sufrir un ataque cardíaco, insultos o muerte, que personas en estado físico similar.

    Este resultado se debe en mucho al efecto positivo de la Meditación en la presión arterial, en los niveles de estrés y en el bienestar general. Robert Schneider, el investigador principal del estudio realizado en el Colegio de Medicina de Wisconsin, Milwaukee, explicó que “parece que la meditación trascendental es una técnica que se enciende la propia farmacia del cuerpo – para repararse y mantenerse a sí mismo.”

    Les dejo el link:

    http://tmhome.com/es/beneficios/el-estudio-mas-completo-sobre-mt/

     

    “Reducción del estrés en la prevención secundaria de enfermedades cardiovasculares.” 2012; 5: 750-758

     

  • #3078
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Esther,

    Mucho me gusto sobre todas las investigaciones mencionadas en tu debate.  Es increible la maravilla de los beneficios de la meditacion para mantener una buena salud fisica, mental y espiritual.

  • #3105
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Estudio que apoya el concepto que la meditación trascendental puede ser un tratamiento no farmacológico en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

    Articulo original: Mind and Brain The Journal of Psychiatry 2011; 2 (1). 73-81.

    Resumen: http://tmhome.com/es/beneficios/estudio-sobre-tdah-y-funcion-cerebral/

    Basandose en que otros estudios han demonstrado que las prácticas de meditación activan áreas cerebrales que son afectadas en pacientes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), los autores de esta investigación estudiaron si la meditation, mejora síntomas de TDAH. En específico, si eleva funcionamiento ejecutivo, y mejora patrones de ondas cerebrales no favorables presentes en TDAH, i.e. índices theta/beta, coherencia alfa y beta1.

    Este estudio investigó los efectos de la Meditación Trascendental (MT) en el desempeño de tareas y la función cerebral de 18 estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de 11-14 años. Los estudiantes hicieron una prueba preliminar, fueron asignados aleatoriamente a Meditación Trascendental o a grupos comparativos de inicio demorado y fueron examinados nuevamente a los 3 y a los 6 meses. Los estudiantes de inicio demorado aprendieron la Meditación Trascendental después de la prueba a los 3 meses.

    La práctica de 3 meses De la técnica MT resultó en disminuciones significativas en Theta / beta, aumentos significativos en la coherencia theta, Y endencias para el aumento de la coherencia alfa y beta Durante las tareas. Estas medidas cerebrales fueron apoyadas por Aumento significativo de la fluidez de la carta y Aumentos en el comportamiento positivo informado por los padres. El grupo único dentro del análisis del retraso en el inicio Grupo produjo disminuciones similares en las proporciones theta / beta y Aumenta la fluidez de la carta después del grupo de inicio diferido Aprendido TM. Estos resultados justifican las investigaciones adicionales para evaluar el impacto de la práctica de Meditación Trascendental como tratamiento no farmacológico del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

     

  • #4266
    Maria
    Maria
    Participante

    Estudios científicos sobre la meditación.
    La meditación se practica desde hace más de 3000 años principalmente en el mundo Oriental. Sin embargo en los últimos años la lista de adeptos ha ido creciendo hasta calar tambien en los países occidentales como un método eficaz para reducir el estrés o aliviar el dolor producido por diversas enfermedades. Hoy en día en EEUU se puede acceder a cursos o sesiones de meditación en los colegios, los hospitales, en instituciones oficiales y prisiones y la cifra de practicantes ronda los 10 millones.
    La meditación es un método tremendamente eficaz para conseguir la relajación y mejorar la concentración.

    Especialmente apto para los que les cuesta “desconectar” de la mente.
    Los científicos comenzaron a interesarse por esta técnica ya en los años 60 y demostraron que el uso de estas técnicas proporcionaba una extraordinaria concentración. El profesor de medicina de la Universidad de Harvard (EEUU),Herbert Benson, a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la práctica milenaria contrarrestaba los mecanismos cerebrales asociados al estrés.
    Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison en Estados Unidos, descubrió que la meditación tiene efectos biológicos sobre el cuerpo. Del estudio se desprende que la meditación produce cambios en el cerebro asociados a emociones más positivas y mejoras en la función inmune.
    Los estudios neuronales han demostrado un incremento de actividad en el lóbulo frontal izquierdo, que es la residencia de las emociones positivas. Al mismo tiempo se reduce el funcionamiento de la región derecha.

    Todo ello se torna muy eficaz para nuestra vida diaria pues los neurocientíficos han observado que las personas que emplean más la zona izquierda tardan menos tiempo en eliminar las emociones negativas y la tensión que pueden provocar situaciones cotidianas. Este desequilibrio entre los hemisferios conlleva también una reducción del miedo y la cólera.

    Las posibilidades de la meditación están todavía por explorar. El Doctor Richard Davidson y su equipo, los mismos que llevaron a cabo la citada investigación, tienen en marcha un trabajo con pacientes depresivos, “del que aún no tenemos resultados”. Sin embargo, John Teasdale de la Unidad de Ciencias Cognitivas y del Cerebro en Cambridge (Reino Unido) ya dispone de datos. Este investigador ha encontrado que la combinación de meditación introspectiva con terapia cognitiva reduce a la mitad las recaídas de los pacientes depresivos crónicos.

    En el Centro Clínico Essen-Mitte, en Alemania, los médicos han empleado durante cinco años un programa de meditación introspectiva antiestrés diseñado por Jon Kabat-Zinn, un investigador de la Universidad de Massachussetts y autor de numerosos libros sobre este tema, en casi 3.000 pacientes con todo tipo de patologías entre las que se incluye el cáncer. La experiencia no se planteó como un ensayo clínico, de modo que no existen datos objetivos de los resultados, pero los facultativos observaron que la mayoría de los individuos experimentaba mejorías significativas en su enfermedad.

     

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios