Explica la conexión entre la mente y la respiración

  • Autor
    Publicaciones
  • #2835

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    ¿Cómo explicarías brevemente a tus estudiantes la conexión entre la mente y la respiración?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Pulsa en el enlace “Conexión entre la Mente y la Respiración”, y publica tu respuesta.
    1. Vuelve más tarde y publica una respuesta valiosa al mensaje de otro estudiante.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después de hacer el  paso 1. Luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #2927
    Esther
    Esther
    Participante

    La mente y la respiracion estan intimamente ligadas. Una mente agitada lleva a una respiracion agitada y vice versa.  Un ejemplo puede ser cuando recibimos unas noticias desagradables o de un accidente, inmediatamente nuestra respiracion se agita y se vuelve mas corta. La mente se “enloquece “, esta dispersa  y empieza a imaginarse un sin fin de escenarios produciendo estados mentales y emocionales desequilibrados.  Al enfocarnos y concentrarnos en la respiracion utilizando por ejemplo la respiracion medida, la tecnica de Jhong-So u otras tecnicas de pranayam, la respiracion  se vuelve mas tranquila y profunda produciendo poco a poco que la mente se concentre y los pensamientos se calmen y tranquilizen.

    • #3090

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Muy buenos ejemplos Ester, faciles para que la gente se pueda identificar con ellos.

  • #2929
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Le explicaría que la respiración y la mente están interconectadas y se pueden influenciar mutuamente: si la mente  se agita, la respiración comienza a agitarse,  y viceversa. Lo bueno de esto es que podemos usar la respiración   voluntariamente para tranquilizar la mente cuando se encuentra agitada. Respirando profunda y lentamente, la  mente va a seguir a la respiración.

    • #3091

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Eugenio por la explicacion. Recuerda darles ejemplos con los que se pueden identificar y puedan entender y experimentarlo por si mismos.

  • #2939
    Claudia
    Claudia
    Participante

    La mente y la respiración están relacionadas entre sí.

    Cuando estamos nerviosos, ansiosos, preocupados, etc…la respiración la hacemos  con la parte de arriba del torax, cortas y rápidas.

    Cuando estamos calmos la respiración es más lenta y abdominal.

    De ahí la importancia de las técnicas de respiración para estar calmos, relajados y enfocados.

    • #3092

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Claudia, buenos ejemplos!

  • #2944
    Sri
    Sri
    Participante

    La mente y la respiración están relacionadas directamente. Una mente agitada hace que respiremos en forma rápida, una mente tranquila nos lleva a una respiración tranquila y profunda. En forma inversa sucede de la misma manera. Este hecho lo podemos observar cuando nos dejamos llevar por las preocupaciones y nuestra respiración es agitada, respiramos solo con la parte alta de los pulmones. Pero, cuando estamos tranquilos la respiración se hace más profunda y utilizamos una mayor capacidad de nuestros pulmones. Muchas personas han perdido la capacidad de respirar profundo pero utilizando la respiración yóguica completa se puede volver a acostumbrar a nuestro cuerpo a respirar con toda la capacidad pulmonar. Además, la utilización de  técnicas como la de observar la respiración o las de contar las inhalaciones y exhalaciones nos va a llevar a calmar la respiración y de esta manera calmar la mente. En India se dice que una persona nace con una cierta cantidad de respiraciones para realizar, por lo tanto, cuánto más lento respiramos más vivimos. Si tenemos en cuenta que el estrés nos hace respirar más rápido y que es la fuente de numerosas enfermedades podemos ver la realidad de esta afirmación.

    • #3065
      Raquel
      Raquel
      Participante

      Qué interesante el tema de la cantidad de respiraciones Sri, me parece super importante tener conocimiento de las técnicas de respiración pranaiama para calmarnos y encontrar nuestro punto y propio control.

    • #3093

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Sri. Buena explicacion y de darles esperanzas de poder recuperar esa capacidad pulmonar.

      Muy buen comentario, Raquel.

  • #2950
    Fiona
    Fiona
    Participante

    La respiración responde al momento a nuestros diferentes estados mentales y emocionales. Puedes observar que cuando estás alterado tu respiración es agitada y cuando estás tranquilo es más lenta. Así, con la práctica de las técnicas de repiración podemos conseguir calmar nuestra mente y llegar a  concentrarnos mejor.

    Un ejemplo seria la respiración medida que ayuda a oxigenar el cuerpo, calmar la mente y reducir el estrés.

    • #3094

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Fiona por la explicacion, el ejemplo sencillo y claro de como se altera la respiracion y la mente, y la solucion, para calmar la mente.

  • #2954

    Julian
    Participante

    la mente y la respiración tienen una relación de influencia mutua y se retroalimentan entre si, a mayor inquietud, respiraciones cortas y superficiales y mente mas inquieta…Generalmente la respiración reacciona primero a estados emocionales extremos… ya sean positivos o negativos. Como se puede comprobar lo mas fácil de cambiar es la respiración para ayudar modificar estos estados, es asi que se influencia la mente o los sentimientos a través de respiraciónes profundas y medidas para dar mas estabilidad a nuestra mente y corazón.

    • #3096

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Julian, muy claro, practico y ofreciendo una solucion.

  • #2958
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    El estudiante debe comprender que si quiere meditar, tiene que aprender a concentrarse y para concentrarse tiene que estar calmado de cuerpo y mente y eso se logrará a través de la RESPIRACION.

    Mente y respiración están interelacionados, la respiración responde según los estado mentales y emocionales y la respiración influye en la MENTE.

  • #2960
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Todos estamos en lo cierto cuando decimos que existe una interrelación entre entre mente y respiración, es una cadena perfecta : si queremos MEDITAR, tenemos que CONCENTRARNOS, para concentrarnos tenemos que estar RELAJADOS de cuerpo-mente y eso lo logramos a través de la RESPIRACIÓN.

    • #3098

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias German, buena idea de in cluir la concentracion en el ciclo.

  • #2970
    kamala
    kamala
    Participante

    La mente y la respiración están muy unidas. Cuando estamos inquietos la mente se altera y cuando estamos relajados la respiración es mas lenta ,utilizando los pranayamas podemos llevar la mente a un estado de quietud

    • #3099

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Kamala, claro y al punto!

  • #2976
    Laura
    Laura
    Participante

    La mente y la respiración están conectadas, por ejemplo si estás ansioso, preocupado o con alguna situación que te genere estrés tu mente estará inquieta y tu respiración agitada, si trabajas con tu mente para seguir patrones de respiraciones profundas lograrás proporcionarle a tu mente tranquilidad,  originando calma en cuerpo y mente, dirigiendo tu energía hacia el interior.

    • #3100

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Laura, me gusta como fuiste directamente al punto y de una forma clara.

  • #2978
    Pedro
    Pedro
    Participante

    La mente y respiración están relacionadas, aunque respiras si ser consciente de que lo haces a lo largo de la jornada, también piensas sin ser consciente a lo largo del día. Si te concentras en la respiración, también te concentras en la mente, si tienes una respiración pausada y lenta, la mente trabaja menos y cuando dejas de respirar, entre los espacios de inspiración y expiración, puedes llegar a un estado en que la mente no trabaja y tener un estado de consciencia elevado.

    • #3097

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Pedro, me gusto mucho el ejemplo de como no somos conscientes de la respiracion y el pensamiento.

  • #2984
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Para meditar efectivamente, tenemos que aprender a concentrarnos profundamente. La respiracion responde instantaneamente a los diferentes estados mentales y emocionales. La respiracion influye en la mente. Una mente mas tranquila genera respiracion mas tranquila y esto permite que tengamos una buena meditacion.  Si nos concentramos en la respiracion, la respiracion se hace mas calmada y mente entra en un estado de paz. Los grandes Maestros Yoguis dicen que : “La paz es abono o tierra donde crecen las flores de meditacion”

  • #2991
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    <p style=”text-align: left;”>Uno de los conceptos más importantes para aprender de esta clase es cómo podemos calmar o relajar nuestra mente mediante el uso de ejercicios de respiración.</p>
    <p style=”text-align: left;”>A través de nuestra experiencia personal podemos ver que hay una correlación directa entre el carácter de nuestra respiración y el de nuestra mente o pensamientos. Cuanto más calmada este nuestra mente o nuestras emociones, más calmada es nuestra respiración y nuestra abilidad de concentrarnos. Y lo opuesto también es cierto, ente más agitada muestra mente, más agitada la respiración y más difícil el poder concentrarnos.</p>
    <p style=”text-align: left;”>Para la mayoría de nosotros es casi imposible usar nuestro poder de voluntad para calmar los pensamientos o emociones directamente, pero usando la conexión que existe entre la mente y la respiración podemos calmar la mente tomando control de nuestra respiración. Técnicas como respiración medida nos ayudan a calmar la mente de forma indirecta.</p>

    • #3081
      Laura
      Laura
      Participante

      Amintha, estoy muy de acuerdo con tu explicación, y me gusta la frase que usas “La paz es abono o tierra donde crecen las flores de meditacion”, te comparto que a mi me costó mucho trabajo meditar y encontrar paz ha sido uno de mis grandes motivadores para continuar..

      • #3102

        Bhaktimarg
        Jefe de claves

        Laura, Que buen testimonio para tus estudiantes!

    • #3101

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Amintha, muy lindo y claro

    • #3103

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Eloisa, me gusto mucho la claridad y sencillez de la explicacion. Gracias

  • #2996
    Sri
    Sri
    Participante

    En el momento de instruir a un alumno creo que es primordial enseñar a respirar correctamente y a estimularlo a practicar la respiración completa en algunos momentos de su día para mantener la mente en calma y concentrada. Cuando recién se comienza a meditar es útil chequear los tiempos de nuestras respiraciones durante el día y tratar de respirar cada vez más lento y profundo. Luego esto se convierte en un hábito y hace que entremos a nuestras meditaciones más centrados. No es fácil recordar respirar profundamente durante el día pero es realmente muy valioso.

  • #3000
    nahilla
    nahilla
    Participante

    La respiracion es algo que inconscientemente hacemos en cada momento de nuestras vidas, pero cuando una persona quiere meditar por primera vez el hacerla(o) consciente de su respiración es conectarlo con su mente. Cuando nuestra mente se concentra en la respiracion tendemos a dejar los pensamientos que nos impiden relajarnos y tener esa conexión espiritual.

  • #3003
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    <span style=”color: #000080;”>La mente la respiración y la energía están conectados</span>

    Para levantar un objeto pesado instintivamente inhalamos antes de hacerlo, para concentrarnos en enhebrar una aguja tendemos a respirar muy lento o contener la respiración, al disfrutar de un día soleado nuestra tendencia es a inhalar, y cuando nos sentimos tristes y desdichados a suspirar como arrojando nuestra carga mental.

    No respiramos solo aire cuando respiramos, si no vitalidad, fuerza, coraje. Cuando exhalamos también arrojamos impurezas mentales y emocionales.Como dice Swami: “Dado que éstas son tendencias mentales y emocionales, debemos usar pulmones mentales para expulsarlas, así como también debemos usar pulmones físicos para inhalar y exhalar aire”.

    Si realizamos un esfuerzo intencional, (con consciencia), para atraer prana del aire que respiramos, entonces también con la respiración obtendremos beneficios psíquicos y espirituales.

    De esta forma, la respiración es una de las formas mas eficaces de psicoterapia

     

    • #3011
      Pedro
      Pedro
      Participante

      Gracias Lalitambika por tu gran aporte, los pulmones mentales.

  • #3007

    Roxana Williams
    Participante

    Normalmente cuando nuestra mente se encuentra inquieta, ansiosa es nuestra respiración la que comienza a agitarse al punto de ser cada vez más cortas y rápidas las inhalaciones. Nuestro cerebro comienza a exigir mayor atención y todas nuestra energía se centra en la parte superior del torax y la cabeza.

    Por el contrario al ir calmando nuestra respiración con técnicas, relajándonos  o con música por ejemplo nuestra mente comienza a aquietarse, nuestra respiración se hace pausada, nuestro tórax y estómago se relajan y aumenta la cantidad de aire que ingresa a nuestro cuerpo; hasta que luego comienza a ser cada vez más sútil.

  • #3013
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Nuestra mente y respiración están directamente conectadas. Cuando tenemos un estímulo externo, algo que nos produce un sentimiento negativo que dispare una alerta a nuestro cerebro de lucha o huida, la respiración se agita, intentando alertar al cuerpo entero, perdiendo el foco y dejándonos llevar por esa emoción.

    Si conseguimos calmar la respiración, podemos revisar los pensamientos poco a poco y ver más libremente lo que nos afecta y buscar una solución.

    Por eso al calmar la respiración, calmamos la mente y por lo tanto calmamos nuestros sentimientos.

    Abrazos,

  • #3018
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Gracias German. El aporte es de Swami Kriyananda, siempre tan claramente expresado.

    Sri muy bueno lo que comentas de la India, que todos nacemos con cierta cantidad de respiraciones para utilizar en una vida, si las gastamos, la vida concluye antes.

    • #3104

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Muy buena sugerencia, Sri!

       

      Lali, gracias por traer una nueva prespectiva y forma de plantear la relacion entre respiracion y mente. Asi como la cita de Swami Kriyananda. Muy sencillo, claro y practico.

  • #3042
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Conexión entre la mente y la respiración.

    Mi mente no quería calmarse y pensé: es buena oportunidad para experimenta y definir una forma de explicar como funciona la relación entre la mente y la respiración, entonces decidí, para encontrar un poco de calma comenzar repitiendo un solo ejercicio de pranaiama, primero observando la respiración, luego poniéndole una cuenta a la inhalación y, también a la exhalación, después incluí en la cuenta el periodo de retención, esto es “el ejercicio de respiración medida”, continúe repitiéndolo hasta que vi resultados, hasta verificar que se había calmado mi mente lo suficiente como para poder hacer otro ejercicio de pranaiama que requiere un poco mas de atención; comencé por observar mi respiración sin modificarla para nada, iniciando con esto el Jhong-So, ahora puedo observar que mi mente se ha calmado lo suficiente, puedo reconocer que mientras mas repito el ejercicio de observar mi respiración, más me acerco a la posibilidad de hacer fácilmente el Jhong-So pues me encuentro mas concentrado, con mas calma, con mas control … ya no me distrae el problema original… ahora incluyo el movimiento del dedo índice, lo muevo hacia la palma de mi mano al inhalar y lo alejo al exhalar, así por un tiempo, revisando que nada me distraiga decido incluir la palabra Jhoong al tiempo de la inhalación y la palabra So para la exhalación, busco profundizar cada vez mas en la concentración,  por un buen rato repito este ejercicio hasta que reconozco que mi mente está verdaderamente en calma… y cuando decido terminar tomo aire y exhalo tres veces.

     

    • #3089

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Ignacio, que buena idea tuviste al hacer este experimento! Eso es exactamente lo que nos dijo Yogananda: No creer por creer, experimentar y sentir.

       

  • #3050
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Calmar la mente es realmente difícil sin conocer esta relación entre la respiración y la mente que nos dice que para calmar la mente lo que tenemos que hacer es observar la respiración, esto es concentrarnos en la respiración.

  • #3062
    kamala
    kamala
    Participante

    Lali, me gustó lo que pusiste de disfrutar de un día soleado. Yo suelo llevar a mis estudiantes al jardín para que inhalen conscientemente prana y que exhalen sus emociones negativas.

  • #3084
    Radha
    Radha
    Participante

    La mente y la respiración están interconectadas estrechamente, una mente agitada lleva a una respiración agitada y viceversa.

    Al aprender a  observar la respiración con las técnicas podemos entrenar a la mente y tranquilizar la mente y la respiración, la respiración se aquieta y los pensamientos también.

    A medida que seguimos observando la respiración, ésta se calmará y el cerebro también se calmará (ésta es la conexión entre la mente y el aliento) automáticamente pasaremos a un estado de ser dinámico y pacífico.

  • #3086
    Radha
    Radha
    Participante

    Julian me parece excelente el término de dar estabilidad a nuestra mente y nuestro corazón, porque hablamos siempre de la mente y es relevante hablar de nuestro corazón, del amor de la devoción. -gracias

  • #4264
    Maria
    Maria
    Participante

    Conexión entre la mente y la respiración.

    La respiración también esta estrechamente relacionada con las emociones:

    La conexión entre la mente y la respiración, corresponde al momento de nuestros diferentes estados mentales y emocionales. Pudiendo  observar que cuando estás alterado tu respiración es agitada y cuando estás tranquilo es más lenta. Así, con la práctica de las técnicas de respiración podemos conseguir calmar nuestra mente y llegar a  concentrarnos mejor.

    Un ejemplo seria la respiración del Jhong-So,  que ayuda al  cuerpo, calmar la mente y reducir el estrés.

  • #4268
    Maria
    Maria
    Participante

    Eugenio, me gusto mucho lo que pusiste sobre la respiración y la mente que están interconectadas

    Le explicaría que la respiración y la mente están interconectadas y se pueden influenciar mutuamente: si la mente se agita, la respiración comienza a agitarse, y viceversa. Lo bueno de esto es que podemos usar la respiración voluntariamente para tranquilizar la mente cuando se encuentra agitada. Respirando profunda y lentamente, la mente va a seguir a la respiración.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios