Cómo Involucrar e incluir el corazón en la meditación

  • Autor
    Publicaciones
  • #3639

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    ¿Cómo vas a presentar a tus estudiantes la idea de involucrar e incluir al corazón en la meditación?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Publica tu respuesta en este foro.

    2. Vuelve más tarde y publica una respuesta valiosa al mensaje de otro estudiante.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después del paso 1, luego volver a la página principal y pulsar en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3753
    kamala
    kamala
    Participante

    Les diría que al aquietarse en la meditación debe pensar en algo hermoso que llene su corazón de alegría; entonces  llevar la atención y la respiración a la zona del corazón, expandir esa energía y agregando un mantra que lleve ese sentimiento al ojo espiritual.

  • #3754
    Sri
    Sri
    Participante

    Para lograr avanzar en las meditaciones es de primordial importancia involucrar el corazón ya que junto con la mente son los dos órganos de conocimiento que poseemos. La mente está asociada con la razón y el corazón con el sentimiento. Los sentimientos pueden ser positivos cuando la energía del corazón expresa amor puro o negativos cuando salen hacia el exterior en forma de deseos, gustos y aversiones. Para poder elevar la energía del corazón debemos primero desbloquearla y evitar tener fugas y luego elevarla hacia el entrecejo. Para despertar esa maravillosa energía contamos con herramientas como el canto, practicar la gratitud, orar por otras personas que lo necesitan, perdonar… esto último es más valiosa para nosotros que para la persona que queremos perdonar  ya que es importante para poder dejar ir emociones negativas que uno acumula e impiden que el corazón exprese todo su potencial amoroso.

  • #3759
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Si la mente esta fascinada razonando e intelectualizando todo, el corazón tiende a estar dormido, enfermo en un cuerpo débil y descuidado, por tal motivo tienen que estar en armonía los centros cognitivos, motrices y sentimental,  ya que el sentimiento es fundamental para el éxito en la meditación.

    Primero hay que despertar la energía del corazón y eliminar todo lo que bloquee que nos impidan sentir amor, para eso practicaremos  actividades que despierten el corazón y equilibren la cabeza.

  • #3763
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Kamala, deberíamos tratar de averiguar si tiene bloqueos que le impidan meditar. Hay que despertar la energía del corazón y eliminar todo lo que bloquee a los estudiantes y les impide sentir amor, para eso practicar actividades que despierten el corazón y equilibren la cabeza. Un abrazo Germán

  • #3775
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Les diría que hagan introspección y se pregunten con gran sinceridad y sin temor de lo que pueden ver dentro de ellos mismos, que es lo que nos impide sentir amor, ¿estamos enojados con alguien? ¿Sentimos celos? Deseamos lo que no tenemos? Pasamos mucho tiempo con chismes? Que clase amigos tenemos? Que leemos? Nos eleva? O nos quita toda la vitalidad y energía?

    Le hablaría de los Óctuple sendero de Patanjali (si viera son alumnos receptivos y con deseos por progresar espiritualmente) profundizaría mucho en los Yamas y Niyamas. Repasaría lo enseñado en las lecciones de Ananda para preparación de discipulado, punto por punto, tal vez un punto cada semana o cada mes. Profundizando cada vez más a lo sutil de la enseñanza. Les diría lleven un diario espiritual y anoten sus caídas y sus triunfos del día a día, para ver su progreso, les daría mucho, mucho ánimo y apoyo.

    También les diría que practiquen y lo haría con ellos, en las clases o reuniones,  el canto devocional y/o que hagan servicio desinteresado y /o agradecer a Dios por todo lo que tenemos en esta vida.

    • #3897
      Raquel
      Raquel
      Participante

      @claudia: me parece super interesante utilizar los iamas y niyamas. Creo que aunque la personas no estén del todo conectadas a nivel espiritual, a mi me gusta explicar las cosas de maneras sencilla y prácticas, a través de ejemplos cotidianos para que vayan visualizando los conceptos y no les resulte tan “inmaterial”.

  • #3780
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Cómo vas a presentar a tus estudiantes la idea de involucrar e incluir al corazón en la meditación?

    Ante todo, les diria a los estudiantes que Sri Yukteswar dice: Que no podemos poner un pie al frente del otro en el camino espiritual sin “Despertar del amor natural del corazon.” La devocion se desarrolla en el corazon. Hay various formas de desarrollar la devocion. Yogananda dice: “Cantar (chant) es la mitad de la batalla” Cantar canticos espirituales todo el tiempo si le es posible. Puede cantar solo(a) en silencio o en voz alta. Aprender a tocar un instrumento musical. Esto es una forma perfecta para guiarse uno mismo y a otros a lograr tener una meditacion profunda. A la hora de la expansion, guiarlos a que practiquen la presencia y amor de Dios y expander este amor no solamemte a las personas, sino tambien a todas las creaturas y a toda la creacion.

  • #3783
    Esther
    Esther
    Participante

    Con mucha valentia y con ganas de vivir plenamente,

    Cuando empezamos a abrir nuestro corazon despues de mucho tiempo sin abrirlo,  en muchas ocasiones lo primero que sentimos es dolor, el nuestro  y el de los demas. Nuestra reaccion automatica es volver a cerrar el corazon para no sentir mas tal dolor.  Durante la meditacion en ocasiones, empezamos a detectar  esas experiencias de dolor reprimidas y tambien a percebir ese dolor guardado en los demas. Afortunadamente si conseguimos pasar esta etapa, si somos persistentes en la meditacion, empezamos a percibir no solo el dolor, sino muchas cosas bellas que han quedado enterradas en nuestra experiencia como ninos, o incluso situaciones que no llegamos a vivir porque el dolor no lo permitio.

    En este mundo, en muchas ocasiones, es doloroso abrir el corazon, pero el proceso tarde o temprano trae frutos de gozo y de amor.Cuando las energias del corazon se desbloquean, el amor natural florece y nos encontramos con la capacidad ilimitada para el amor activo y radiante de luz.

    Cuando abrimos el corazon durante la meditacion  en un principio, nos reconectamos con lo bueno, lo malo, lo fisico y lo sutil, lo nuestro y lo de los demas, lo humano y lo Divino. Con dedicacion y debocion todas esta cualidades se sintonizan hacia un camino unico y verdadero donde solo reina la parz, la gratitud, la compasion, el amor, la luz, la fuerza.

    Te invito a que experimentes  durante tus meditaciones con la practica de la gratitud, cuando te sientas en el silencio despues de la meditacion aferrate a sentimientos que expanden y abren las energias del corazon como la paz. Ora en esos momentos por ti o por alguien necesitado. Canta canciones que eleven tu corazon, haz servicio desinteresado sin que nadie lo sepa, practica el perdon y elige vivir en el gozo. Si lo deseas vuelve la semana proxima y lo compartes conmigo, me encantaria escuchar tu experiencia.

    Si en un principio se te hace dificil  abrir el sentimiento del corazon,  pon tu voluntad de querer abrir esa energia tan maravillosa. Visualizala como si ya la hubieras encontrado, imaginatela como si ya estuviera fluyendo por todo tu ser. Ponle un color que te conecte hacia el corazon, Despierta la energia del corazon cantando evitando asi la mente racional y llegando directo al corazon.

  • #3787
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Al igual que para experimentar el mundo externo nos valemos de la mente(con la información que recogemos de los sentidos, el intelecto…) y el corazón (los sentimientos: emociones, deseos, gustos y aversiones) también al interiorizarnos, al meditar necesitamos de los dos medios de conocimiento . El sentimiento del corazón al interiorzarlo es intuición.
    Necesitamos interiorizar la energía de los sentidos y nuestro sentimiento para poder alcanzar estados superiores de conciencia y poder acceder al conocimiento intuitivo.
    ¿Cómo acceder a ese sentimiento elevado, cómo interiorizarlo y elevarlo, cómo sentir el amor natural del corazón tranquilo, centrado y expansivo?.
    Tenemos que mirar hacia nuestro interior y ver en qué estado se encuentra nuestro corazón, nuestro sentir y cómo estamos utilizando nuestra mente.
    Está nuestro anhelo demasiado centrado en el exterior, en busca de realizar los deseos de los sentidos, estamos demasiado centrados en el intelecto?, ¿está nuestro sentimiento atrapado en el odio, la vergüenza, el miedo….?
    Hay que trabajar para liberar esa energía atrapada/bloqueada o que no estamos utilizando correctamente. Y ¿cómo?.
    Practicando gratitud, perdón, servicio desinteresado, orar por otros, cantar canciones que abran el corazón y eleven nuestra energía.
    En meditación, en el estado de silencio cuando sintamos paz, calma…sentirlo especialmente en le corazón.
    Elegir vivir en positivo. Elegir ser feliz.
    Poco a poco, paso a paso el sentimiento se irá abriendo paso, poco a poco nos iremos calmando, centrando y nuestra conciencia del yo se irá expandiendo.

  • #3788
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Esther me ha gustado “Si en un principio se te hace dificil abrir el sentimiento del corazón, pon tu voluntad de querer abrir esa energia tan maravillosa. Visualizala como si ya la hubieras encontrado, imaginatela como si ya estuviera fluyendo por todo tu ser”. Por que les damos una herramienta más y si ya la conocian ampliar su uso. Y poner la intención para enfocarnos, para canalizar la energía hacia el objetivo.Gracias.

    Amintha me ha gustado tu idea de “Aprender a tocar un instrumento musical”. Simplemente precioso poder desarrollar a través del aprendizaje la apertura del corazón. Gracias.

     

     

  • #3790
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Esther, coincido con tu exposición del tema. Es lo que intentaba expresar con otras palabras, eso de ir hacia adentro introspección, y no tener miedo de lo que vemos. Aceptarlo, perdonarnos y perdonar a  los demás, así vamos sanando interiormente y podemos incluir el corazón en la meditación. Es como tu dices, a veces se siente mucho dolor, no nos gusta lo que vemos, y lo volvemos a cerrar y reprimimos ese dolor. Pero coincido plenamente en lo que dices, que eso es una primer etapa, que si la superamos y de seguro que sí, lo que viene y es muy reconfortante.

    Fiona, el punto que dices “Elegir vivir en positivo. Elegir ser feliz”., me parece primordial, está en nosotros tomar esa decisión y eso nos ayuda enormemente en abrir el corazón  en la meditación.

    El tema desafiante, por lo menos para mí es apoyar y alentar,  de manera tal que el/la alumna no decaigan, no dejen la práctica, al principio son muchos frentes. Es como que de necesita mucha guía-seguimiento y darles continuas esperanzas que si lo que realmente quieren es mejorar como personas o conocer a Dios, con sentir ese profundo deseo es ya de gran ayuda y también darles su espacio para que reflexionen por sí mismo.

    Yo misma en dos oportunidades tuve planteos caprichosos con (2) personas de muchos años en el camino espiritual, muy firmes y en comunión real con Dios, les escribí a cada una de esas personas en oportunidades y por temas distintos y nunca me respondieron….Con lo años me dí cuenta el porque. Eran planteos caprichosos míos, o dudas que se aclararon solas en el andar de la vida espiritual.

    Les comento esto porque par mi fue muy valioso y la gente, nuestros posibles alumnos por ahí vienen con preguntas o ideas que muestran claramente que son muy niños en la vida espiritual y hay que darles “ese espacio” de maduración y que poco a poco vayan abriendo su corazón.

  • #3791
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Esther, me gusta como has expuesto el tema pero no tengo claro hablar de entrada del dolor. Creo que antes preferiría conocer a la persona, decirle que estoy para acompañarla en lo que necesite. A veces cuando llegas al punto de querer meditar y empezar este sendero eres demasiado feliz, las expectativas son amplias y si de entrada te hablan de esta fase de dolor …creo que en algunos casos sería mejor dejar que hagan recorrido y estar para acompañar cuando lo necesiten.

  • #3795
    Esther
    Esther
    Participante

    Gracias Fiona, buen punto. Sobre todo si es alguien que está empezando a meditar mi intención no es asustarlo.  Como dices es mejor dejar que las cosas tomen su curso y dejarles saber que estamos ahí para cualquier pregunta o duda.

    Por otra parte, no quería  pintar  la meditación y la apertura del corazón como un camino de rosas. La meditación no es un camino de rosas, uno va  a tener que saltar muchos obstáculos al abrir el corazón.  En ocasiones lo ponemos todo muy maravilloso y cuando se encuentran con retos del corazón dejan de meditar . Cuando escribí lo anterior, creo que estaba  pensando en la transformación que ocurre al meditar sería y profundamente y en concreto con la práctica de Kriya. Todos  esos ritis y karma empiezan a florecer y a saludarnos. Hay  momentos durante el proceso que  pueden ser muy intensos si no entiendes lo que está ocurriendo y si no nos guían para darle la bienvenida.

    Fiona, por favor déjame saber si ahora tiene más sentido mi respuesta y si te ayudo  a aclarar lo que había expuesto anteriormente .

  • #3799
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Esther. Si ahora tiene sentido tú respuesta y estoy de acuerdo en que la persona sepa que no es un camino de rosas. La cuestión es ¿ cuándo dar esa información ?.

    Es de agradecer, cuando quieres meditar seria y profundamente, tener a alguien al lado con ese grado de compromiso, de acompañamiento. Te agradezco mucho tú explicación. Muchas gracias!.

     

  • #3802
    Sri
    Sri
    Participante

    Hola Fiona, Esther y Claudia. Considero que lo que están planteando es muy real y que el sendero de Yoga no es un camino de rosas. Lo que hay que tener en cuenta es que es poco probable que les hablemos del corazón en una primer clase y que si tratamos el tema posiblemente sean alumnos con los que ya tenemos una relación. Yo creo que lo más importante cuando uno decide enseñar es saber que uno se está comprometiendo con ayudar y apoyar a esas personas que vienen a nosotros y, estar atentos, no anticipar pasos pero, estar dispuestos a dar respuestas adecuadas cuando nos plantean dudas o problemas. Para hablar de las dificultades en la meditación creo que es bueno haberles hecho probar primero todo lo bueno y beneficioso que tiene esta práctica, sin embargo, cada persona es distinta y debemos prestar atención para estar cuando nos necesiten.

  • #3803
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Desde un primer momento es importante que involucren el corazón, desde el mismo momento en que comienzan a formar el hábito de la meditación, que también formen el hábito de incluir el corazón. Por más que piensen que no es lo de ellos, que son más guiados por el intelecto y que sienten que son “fríos”, les diría que de todos modos pueden desarrollar el aspecto del corazón poco a poco, pero que no tienen que desanimarse si los resultados tardan en aparecer. Cada uno de los pasos de la meditación, es más, cada cosa que uno hace en la vida puede hacerse desde el corazón, involucrándolo, todo es una oportunidad para ello. Pero específicamente en la meditación, resaltaría la importancia de la actitud con la que se dispone a meditar desde el primer momento, haciéndolo involucrando al corazón, entregando la meditación, y a uno mismo, a ese aspecto superior con el que uno aspira a unirse. Más allá de esta actitud general, recomendaría también prácticas específicas como incluir una oración de invocación al comienzo, expresada con atención e intención, cantar (con atención e intención), y muy importante también al finalizar la meditación incorporar el hábito de hacer oraciones de sanación, ya sea por personas en particular y/o por el mundo.

    Pero haría mucho incapié en la importancia de la atención y la inteción con que se hace cada parte de la meditación. Involucrar el corazón también en las actividades diarias, va a fortalecer el hábito y va a hacer que sea más fácil llevar esta actitud a la meditación.

  • #3808

    Julian
    Participante

    Primero explicaría la importancia o lo escencial que es involucrar al corazon en la meditacion, si no lo haces es como querer avanzar con una sola pierna, tarde o temprano te caes. Luego lo siguiente es algun ejercicio fisico que involure el corazon, porque si no solo es querer entender con la mente el corazon, sigue siendo frio para mi. Uno de lso ejercicios que sulo usar es poner los alumnos en parejas, no necesariamente de sexo diferente y que cada uno apoye su mano derecha en el corazon del otro, parados y uno en frete del otro, unos minutos con los ojos cerrados y intendado dar y recibir, luego los hago rotar de parejas. Luego les diría que revisen cuales son los sentimientos negativos mas frecuentes que suelen tener y les daria algunos consejos ára que trabajen en ellos.

    Por ultimo el canto, o la musica espiritual. Si tienen algun maestro o Guru en su sendero que profundicen en su amor por el, Si, como la mayoria en nuestra zona tienen a Jesus como su maestro, que profundicen en su sentimiento hacia el.

  • #3817
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    El corazón o el sentimiento es ingrediente necesario para manifestar lo que deseamos en nuestra vida, incluyendo una práctica de meditación. Nuestro compromiso de mantener una práctica regular, pondrá a prueba nuestra fuerza de voluntad una y otra vez. Siempre podremos racionalizar el por qué hoy no puedo meditar. En cada ocasión será nuestro sentimiento acerca de nuestro compromiso lo que nos dará la fuerza necesaria pare llevarnos a la meditación. Toma un voto y prométete a tu Ser superior o a Dios que dedicarás tu energía a buscar la transformación a un estado superior de consciencia a través de la práctica diaria de la meditación para tu bien y el bien de los que te rodean. De esta forma agregas corazón o sentimiento a to compromiso.

    Crea un alter o un área con fotografías, y escritura que te inspiren a mantener tu compromiso. Si la idea de Dios no es algo con lo que resuenas, encuentra algo que te inspire a expandir tu consciencia y abrir tu corazón, como un sentimiento de gratitud por el bien que otros ha traído a tu vida o el bien que deseas a alguien más.

    Si la meditación es una práctica espiritual para ti, trata de mantener tus pensamientos en Dios. Cuanto más puedas recordar a Dios a lo largo del día, será más fácil mantener tú práctica regular y crear una relación íntima con Dios durante el tiempo que te sientas a meditar. Comienza tu práctica con una oración e incorpora alabanzas o cantos a Dios antes de comenzar las técnicas de relajación del cuerpo.

  • #3839
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Involucrar el corazón en la meditación es abrirnos a ese Ser superior al que creemos. Antes de la meditación yo haría ejercicios de yoga donde involucren el corazón abierto, como fish pose, al igual cantos que crean esa relación intima.

  • #3841
    Esther
    Esther
    Participante

    Hola Fiona, Caudia y Sri,

    Todas estas son muy buenas preguntas y agradezco mucho que nos hagamos preguntas entre nosotras.  Cualquier alumno podria hacerme la misma pregunta y esta muy bien tener que pensar que voy a contestar y ponerme en el papel del alumno y sus inquietudes.

     

  • #3843
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Si la oración es nuestra manera de hablar con Dios, la meditación es la forma de escucharle, para tener éxito en la meditación, (expansión), es necesario involucrar el corazón, despertar el amor abnegado, el cual refleja nuestra verdadera naturaleza. Hay tres aspectos para despertar el amor natural del corazón: Remover los bloqueos que nos impiden sentir amor, involucrar la energía del corazón a través de actividades que despiertan el amor abnegado y equilibrar la cabeza y el corazón.

  • #3850
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Que el corazón tiene cerebro es una metáfora
    Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.
    Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

    -El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias, esto quiere decir que podría influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

    -Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

    -Parece ser que a través del ritmo cardíaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

    -La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

    El Amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

    El corazón es un instrumento Divino

    <span style=”font-size: 14pt;”>Como incluirlo en nuestras meditaciones:</span>

    Siéntate erguido con los ojos cerrados, viendo al ojo espiritual. Lleva tu atención al el corazón y calma conscientemente sus sentimientos .Concéntrate especialmente en relajar el corazón con cada exhalación………Imagina que es como una flor………, una flor de loto que se abre lentamente saliendo de ella una luz dorada que se conecta con el ojo espiritual, bañando de Luz todo tu Ser….. Cantamos una hermosa canción suavemente. Revelate, Revelate………Llamando al Amor Divino a revelarse en nosotros…….cantando cada vez mas suave hasta cantarla solo mentalmente. Disfrutamos cantándola unos minutos. Luego continuamos con nuestras técnicas.

     

    Esta es una de las formas que se me ocurre. Podríamos usar muchas mas…

     

     

    os usar muchas mas

  • #3852
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Gracias lalitambika por esta valiosa información.

  • #3853

    Julian
    Participante

    Me gusto mucho la Info Lali, Gracias

  • #3855
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Para estudiantes de yoga

    Concentración es cuando puedes fijar, por un tiempo, toda tu atención en un lugar, objeto o idea. Para tener éxito en cualquier cosa desarrolla tu concentración, esto te ayudara mucho a estar en contacto con tu intuición que se encuentra latente. El propósito real de la concentración es llevarte hacia el interior al contacto con el Ser superior.

    La meditación es experimentar conscientemente a Dios mediante la percepción intuitiva. La meditación inicia, cuando al estar firmemente concentrado en tu interior, cambias el objeto de tu concentración hacia Dios o a uno de los aspectos de Dios.

  • #3856
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    El sentimiento es un elemento fundamental para el éxito en la meditación. Para tener éxito en la meditación es necesario. fortalecer la facultad de sentimiento.

    Diferencia entre sentimiento y emoción.

    El sentimiento, dirigido hacia el interior, es intuición: la habilidad del alma de saber con calma certera, más allá de alguna posibilidad de duda; un nivel de conocimiento al cual la mente racional nunca podrá llevarte, este es el amor natural. El sentimiento llevado hacia el exterior es superficial; se expresa como emociones deseos, gustos y aversiones.

    Tu facultad de sentimiento está ubicada en el chakra del corazón, cerca del corazón físico, que también es el centro del amor en el cuerpo. Por eso Sri Yuktesuar, dijo:

    Uno no puede poner un pie delante del otro en el sendero espiritual, hasta que haya desarrollado el amor natural del corazón.

    Ejercicio para entender un poco mas este tema:

    Observa en tu interior que es lo que te ha motivado a buscar una real superación, a cambiar tu vida, a dedicar tu tiempo y energía aprendiendo a meditar, meditando y regresando a la búsqueda, muchas veces sin conocer a ciencia cierta qué es lo que estás buscando…

    Si el estudiante lo puede recordar si sabe que es lo que lo mueve, entonces ese deseo es en el que se puede basar para despertar una octava más elevada del amor. Esto es lo que tiene que cultivar, y tiene que definirlo claramente y tiene que recordarlo siempre. Por otro lado, le aconsejaría que se dé cuenta de que, en realidad el haber continuado su búsqueda es una prueba de que está agradecido y que el recordar este sentimiento de agradecimiento y tenerlo presente es una forma de traer el corazón a la meditación.

    Recordar ese sentimiento tan fuerte que ha logrado hacer que permanezcas buscando respuestas por un tiempo y, llevar el sentimiento de agradecimiento durante la meditación al corazón y elevar esa energía como una expresión natural de amor.

    En el primer caso como una forma para entender la dirección del esfuerzo que te ayudara a elevarte espiritualmente; y en el caso del agradecimiento como actividad que despierta el amor natural del corazón.

     

  • #3867
    Laura
    Laura
    Participante

    Comenzar por explicar cuáles son los sentimientos que te pueden impedir desarrollar el amor e involucrar el corazón como el odio, la vergüenza, el miedo, el dolor, acusación, prejuicio racial, etc.. Inspirar a los alumnos dependiendo del contexto en que se encuentran, dirigiéndolos para que practiquen una actitud de gratitud, servicio, devoción. Para meditar realizar antes una oración desde el corazón, o con una visualización para sentir paz en el corazón, o alguna cualidad de Dios, realizar oraciones de gratitud hacia Dios, y para otras personas oraciones de curación, llevar a cabo cantos, aprender a utilizar un instrumento, usar mantras, y con estas prácticas gradualmente comenzaras a sentir la energía de Dios en tu corazón.

  • #3870
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Pedro-Julian cuando leí esa información me pareció maravillosa. Es como tener dos cerebros.

    Esther, Fiona, Claudia me parecen muy buenos sus comentarios.

    Al encender la luz la oscuridad desaparece. Como dice Sri, estar atentos para dar respuestas. Si el alumno siente confianza con el profesor, se acerca y le consulta sus dudas o le cuenta lo que le pasa. Como profesores es nuestro compromiso tener el corazón abierto hacia ellos. Ellos lo perciben enseguida

  • #3874
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Laura

    tienes razón, hay tres aspectos para despertar el amor natural del corazón: primero remover los bloqueos que nos impiden sentir amor, involucrar la energía del corazón a través de actividades que despiertan el amor abnegado y equilibrar la cabeza y el corazón

  • #3876
    Radha
    Radha
    Participante

    El sentimiento es un elemento fundamental para el éxito en la meditación, es una herramienta valiosa que el Yoga ofrece para el crecimiento espiritual, el primer paso es despertar la energía del corazón y desarrollar el amor natural del mismo, un amor natural tranquilo y expansivo.

    Tienes que lograr el equilibrio entre la mente y el corazón; tenemos dos órganos para el conocimiento la mente y el corazón, la mente es el órgano de la razón, las técnicas, la sabiduría y el intelecto, el corazón es el órgano del sentimiento, la devoción, el amor y la percepción intuitiva, cada uno tiene su lugar y no debemos enfatizar uno a expensas del otro porque nos desequilibramos.

    Para involucrar el corazón en tus actividades puedes: practicar la gratitud, haz oraciones de sanación,  práctica la oración de paz y armonía, observa la naturaleza, canta canciones espirituales, haz servicio desinteresado, practica el perdón, elije vivir en el gozo, medita con DEVOCION. La devoción es esencial para aquellos que buscan un estado de consciencia más elevado para llegar al Ser Superior.

  • #3877
    Radha
    Radha
    Participante

    Lali

    Muy interesante tu explicación de la conexión corazón – cerebro, es un artículo interesante y científico que seguramente despertará mucho interés en tus alumnos.

     

  • #3881
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Quiero darle las gracias a todos por tan valiosos comentarios. Me gustaria agregar que tenemos que ayudar al corazon a sentirse libre de emociones negativas.  Y para lograrlo hay que perdonarnos nosotros mismos igual que pedir perdon a todos y a todo el universo por el dolor que hayamos causado consciente o inconsciente. El Maestro Jesus agrego esto en la oracion del Padre Nuestro: “Perdonenos nuestras ofensas asi como nosotros perdonamos a los que nos ofenden” Esto tiene un significado muy poderoso. Yo uso una mantra que la aprendi en un seminario de curacion y dice asi: “Te quiero, lo siento, perdoneme, Gracias” Esto se puede decir dirigido a alquien conquien tenemos problemas de desarmonia o directamente a Dios, al Universo etc. Pues, tengo entendido que muchas de nuestro problemas, incluyendo el no sentir amor sincero en el corazon, se debe a situaciones karmaticas de vidas pasadas.

    Tambien, podemos preguntarnos “Cual es la leccion que tengo que aprender de esta situacion?” Pues, en toda situacion hay una leccion de aprender.

  • #3894
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Hola a todos,

    Creo que hoy en día con tanto prejuicio, patrones familiares y preconceptos de vida, todos tenemos un poquito “cerrado” nuestro corazón. Las lecturas me han sido de gran ayuda.

    Es muy importante liberarnos de los sentimientos y emociones negativas que nos afectan tanto en nuestras vida y poder abrir nuestro corazón al mundo.

    Para involucrar el corazón en la meditación al principio utilizaría la respiración, y guiar el oxigeno hasta el cerebro y al ojo espiritual, concentrándome e intentando visualizar ese camino. Los cantos son muy útiles para inspirarnos y conectarnos con el corazón. Practicar el perdón para nosotros mismos, y sobre todo gratitud. Agradecer cada día todo lo que tenemos y de todo lo que podemos disfrutar, que cada minuto es un regalo: la familia, la naturaleza que nos rodea, nuestra casa, la comida y agua.

    Abrazos a todos,

  • #3901
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Raquel,

    Me gusta mucho tus comentarios sobre la importancia de liberarnos de los sentimientos y emociones negativas que nos afectan tanto en nuestras vida y poder abrir nuestro corazón al mundo. Tambien, practicar el perdón para nosotros mismos, y sobre todo gratitud. Agradecer cada día todo lo que tenemos y de todo lo que podemos disfrutar,  ya que cada minuto es un regalo.

  • #3907
    Maria
    Maria
    Participante

    Cómo involucrar e incluir el corazón en la meditación. Equilibrando la mente y el corazón, Tenemos dos órganos para el conocimiento. La mente es el órgano de la razón, las técnicas, la sabiduría, el intelecto. El corazón es el órgano del sentimiento, la devoción, el amor, y la percepción intuitiva.

    A medida que te esfuerzas por despertar la energía de tu corazón, usar el sentimiento y la razón juntos, así cada uno puede ayudar al otro. Una forma de hacerlo es dirigir la energía del corazón  hacia arriba, hacia el celebro, en meditación, usar las inhalaciones para llevar la energía al corazón hacia el celebro, después, esa energía necesita ser elevada espiritualmente, dirigida hacia tus aspiraciones más elevadas.

  • #4326
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @Ignacio: Gracias Ignacio por tus ideas, me gusto leer to explicacion.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios