Cómo enseñar Visualizaciones

  • Autor
    Publicaciones
  • #3200

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    La visualización puede ser una valiosa herramienta para ayudar a los meditadores. ¿Cómo se podría introducir esta práctica a futuros estudiantes?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Publica tu respuesta en este foro.

    2. Regresa más tarde y lee las publicaciones de otros estudiantes. Si los deseas puedes publicar una respuesta a la publicación de otra persona.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después del paso 1. Luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3355
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Introduciría  la visualización en la fase “de estar” de la meditación para ayudar a profundizar en la cualidad que sentimos, porque al principio igual es díficil absorberse  en una cualidad (divina).

    Se podría empezar por una visualización guiada en una meditación en grupo. Añadiendo imágenes, sonidos y sensaciones para poder cubrir todos los canales de aprendizaje (kinestésicos, auditivos y visuales). Al final de la meditación les pediría que explicasen cómo les ha resultado la experiencia y ver si para ellos es beneficiosa. Así, después ellos podrían aplicarla a sus meditaciones individuales cuando vean que les puede ayudar.

  • #3357
    Laura
    Laura
    Participante

    Comenzaría por explicar qué es y para qué puede servir una visualización, y para introducirla, lo haría durante la meditación después de la fase de concentración, si fueran las primeras visualizaciones procuraría utilizar muchos detalles al dirigirlos, colores, texturas, sabores, sonidos, olores. Las pausas serían un poco largas para dar oportunidad a que logren visualizar todo el escenario que estoy creando, utilizaría una de las cualidades de Dios para enfocarse en todo momento y finalizaría con una invitación a expandirse en esa cualidad.

  • #3360
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    La VISUALIZACION POSITIVA, es necesaria en la meditación de los nuevos estudiantes, para neutralizar la permanentes visualizaciones inconscientes negativas que  diariamente hacemos de nosotros.

    La visualización relaja a nuestros estudiantes y los pone en contacto consigo mismo, con nuestros iguales y con todo lo creado y sintiente, es a través de las visualizaciones y afirmaciones que podremos cambiar nuestra vida y los estados diarios en que nos encontramos..

    Los estudiantes deben comprender la necesidad de ejercitar la visualización si quieren experimentar cambios en su comportamiento y controlar su mente, sentirse relajados y vivir tranquilos y por último como bien se enseña el cerebro no identifica entre realidad y visualización, por lo tanto como dijo Swami Kriyananda “debemos tener fuerza de voluntad para manifestar y dar vida a través de la visualización con nuestra mente”

  • #3369
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    La forma más fácil y eficaz de enseñar visualización es guiando a los estudiantes por un ejercicio. No todas las personas son tan creativas y si tienen el hábito de pensamientos negativos, la visualizacións pueden no ser buenas. Por eso también podría untilzar dispositivas, y prestar atención a la importancia de pensamientos positivos.

  • #3371
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    La visualizacion es una herramienta muy complementaria con las afirmaciones, las cuales se les puede ensenar a los estudiantes. Ante todo se le pregunta al estudiante cual es su mejor metodo de aprendizaje para hacer enfasis en este metodo. Pero de todas formas, se puede usar en la vizualizacion con todos los sentidos. Por ejemplo: Se puede guiar al estudiante a una playa que se encuentre sentado  tocando la arena en sus pies, ver el agua azul/verdosa, escuchando las olas que vienen y van y al mismo tiempo vienen olores del agua y plantas marinas etc. Usar una voz con tono suave y tratar de usar palabras que sean expansivas. Swami Kriyananda usa en sus grabaciones palabras que son relacionadas con el mundo interior o con la naturaleza o con el universo.  Yo personalmente he usado visualizaciones cuando he estado en situationes supremamente dificiles en mi vida y he tenido resultados increiblemente maravillosos.

     

  • #3374
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    ELOISA, que importante lo que planteas, “no todas las personas son creativas”, parece que viven hipnotizadas y en ese estado se les va la vida.  Gracias…..

  • #3377
    Sri
    Sri
    Participante

    Las visualizaciones a la par de las afirmaciones son herramientas muy importantes. Para las personas visuales sería una herramienta mucho más efectiva. En mi experiencia, las personas disfrutan de los ejercicios de visualizaciones guiadas y aún las personas a las que les cuesta visualizar les comento antes de comenzar que no tienen que preocuparse y que simplemente traten de conectarse con las palabras o el sentimiento que se está tratando de transmitir. De esta manera consiguen estados de relajación muy profundos que les permite corregir hábitos o conseguir objetivos que se hayan propuesto con mayor facilidad y eficiencia.

  • #3379
    Sri
    Sri
    Participante

    Cuando utilizamos las visualizaciones justo antes de la expansión ayudamos a que las personas que recién están iniciándose en la práctica de la meditación puedan tener más idea de lo que pueden experimentar en ese momento y ayudarlas a enfocarse con mayor facilidad en lo que están sintiendo.

  • #3383
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Para introducir las visualizaciones a los estudiantes, les haría meditaciones expresamente con visualizaciones, como cuando están en la playa y vienen y se van las olas del mar, al inspirar viene la ola y al expirar se va. Podría darles ejemplo de que las olas son como los pensamientos que vienen y van y que hay que calmar el mar de la mente hasta conseguir la quietud, una respiración agitada es una mar agitada mientras que una mar en calma es como la mente en reposo.

  • #3388
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Concéntrate en el entrecejo e imagina que una escena pasara por una pantalla. Trata de ver la imagen y de ver hasta el más mínimo detalle: cuanto más claramente visualices algo, más poderoso será su efecto. Visualízala con colores brillantes y cada detalle con claridad.
    La visualización debe ser hermosa y expansiva, ya que su objetivo es el de elevar nuestra mente y al mismo tiempo enfocarla, incluye también los otros sentidos aparte de la vista. Si estás visualizando un lago, escucha las pequeñas olas golpeando en la orilla, siente la brisa soplando sobre el agua, huele las flores silvestres de alrededor, fundete completamente en la escena y deja de lado cualquier otro pensamiento.
    Existen varias formas de visualización, pero hay tres clases que son especialmente importantes para la meditación.

    La primera nos ayuda a calmar y enfocar la mente“Imagina una pradera donde el sol brilla y siente la brisa apacible……..
    la otra visualización puede ser de  expansión de nuestra conciencia: “Visualiza una luz azul añil o dorada en el entrecejo. Cuando la veas claramente, siente que llena todo tu cerebro. Paulatinamente permite que se extienda por todo tu cuerpo, siente que  baña de salud,  bienestar a cada una de las células de tu cuerpo……

    y la tercera nos sintoniza con un santo o guía espiritual:   “Empieza mirando una foto hasta tener la imagen fija en la mente. Después cierra los ojos y visualiza claramente los ojos del Gurú o Santo, trata sobre todo de verlos claramente. Los ojos son la ventana del alma y comunican conciencia más que ninguna otra parte del cuerpo.
    Atrae magnéticamente los atributos del santo, su sabiduría, su amor, su gozo y su consciencia. Comprende que en tu ser más elevado el santo y tú son uno.”

     

     

  • #3398
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @Amintha: Hay mucho poder en lo que has dijo, gracias por traerlo al foro (i.e. la conexión entre la afirmación y la visualización). No podemos manifestar intencionalmente lo que no podemos visualizar. El poder de manifestar comienza en el mundo “causal” el mundo del pensamiento y visualización.

    Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Colombia. Enviemos a todas las personas que sufren debido al desastre natural la Luz de la Madre Divina, Paz y Calma. AUM AUM AUM

  • #3402
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Tanto para las afirmaciones como para las visualizaciones, les cometaría al estudiante que son herramientas que se pueden utilizar para influir positivamente en todos los aspectos de su vida. Les consultaría si les interesa conocerlas a ambas, o alguna de ellas, y sobre que aspecto en particular le gustaría trabajar en este momento. Para las visualizaciones le explicaría cuáles son los principios, y de qué manera se puede entrenar el poder de visualización para que sean eficaces.  Incluiría en la clase una meditación guiada, y lo invitaría a que experimente con las visualizaciones en su práctica personal, y  en la siguiente sesión lo invitaría a que me comente la experiencia.

  • #3404
    Radha
    Radha
    Participante

    Como podrías introducir la práctica de las visualizaciones a futuros estudiantes?

     

    En primera instancia incluiría las visualizaciones en la fase de estar o en el momento de expansión al final de las meditaciones para que ellos experimenten los beneficios de las visualizaciones y lo tomen como parte de las meditaciones, así podrán corroborar que es otra herramienta tan valiosa como las afirmaciones.

    La visualización hay que guiarla con voz cálida incluyendo formas, colores, sonidos, pero sobre todo hay que guiarlas con mucho amor, lo que transmitimos con nuestra voz ellos lo percibirán en todo su ser.

    La mayoría de las personas buscan cosas como relajación, eliminar el estrés, encontrar paz mental o sanar.

    Les diría que somos lo que nos enfocamos, nos volvemos esa cualidad percibida en ese momento de expansión. Comentaría sobre los ocho aspectos de Dios y la forma de hacer las meditaciones  en cada uno de esos aspectos.

    Luego les explicaría la forma de realizarlas para que en sus meditaciones individuales las puedan incluir.

  • #3408
    Esther
    Esther
    Participante

    La visualizacion es un ejercicio en el que se utiliza y desarrolla la imaginacion con un objetivo. Las visualizaciones son el principio de la creacion. Primero tu imaginas lo que deseas y deseas lo que imaginas

    La mejor manera de ensenar una visualizacion es guiar una para que el estudiante tenga una experiencia propia. Traer los sentidos, el olfato, la vista, el tacto, el gusto, el oido hara que la visualizacion sea mas profunda y verdadera. Para nuestro celebro la visualizaciones son tan reales  como lo que vemos. Es nuestro cerebro el que ve  y por ello podemos utilizar visualizaciones para cambiar conceptos o para enfrentar situaciones que tenemos que afrontar y hacerlo de manera positiva.

    Creo que con un estudiante principiante empezaria con una musica suave de fondo  para inducirle a un estado de relajacion. Empezaria con temas sencillos y cortos para producir bienestar, como por ejemplo imaginar un lugar que ya haya visitado y que le guste especialmente y pasar de nuevo un rato, al mismo tiempo abriendo la oportunidad a que pueda suceder algo nuevo, distinto y sorprendente. Quizas en este momento eligiria un0 de los 8 aspectos de Dios y seguir una de  las meditaciones guiadas que tenemos en el manual para iniciar un maravilloso viaje hacia el interior.

     

  • #3412
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Como enseñar Visualizaciones

    Luego de conocer a mis alumnos y después de un tiempo agregaría visualizaciones guiadas, usando los ejemplos de la Unidad 5, basadas en los 8 aspectos de Dios.

    Si por ejemplo diera dos clases semanales repetiría la misma visualización.

    O quizá después de un tiempo me dé cuenta que es mejor practicarla todo el mes o sea unas 8 clases y luego pasar a otra visualización distinta.

    Si intuyera o alguien me expresara inquietudes espirituales, lo/la o los/las invitaría a una meditación extra o sea una tercer clase a parte del resto de alumnos y les daría  visualizaciones guiadas explicadas en la sección 14:“El corazón como una flor de loto”, “Meditación en el ojo espiritual”, “Como atraer el Magnetismo de una fotografía de un Santo” Usaría un foto de nuestro Guru o de Jesús según sientan más a gusto.

  • #3451
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Las visualizaciones son algo muy personal, no todas las personas se sienten comidas con ellas, mas que todo aquellas personas que son nuevas en la meditación. Yo primero preguntaría a la persona(s) que cosas las hace sentir en un estado de paz o relajación. Desde allí empezaria las visualizaciones guiadas, siempre preguntando y asegurando que la persona(s) están comodas.

  • #3452
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Las visualizaciones son algo muy personal, no todas las personas se sienten comodas con ellas, mas que todo aquellas personas que son nuevas en la meditación. Yo primero preguntaría a la persona(s) que cosas las hace sentir en un estado de paz o relajación. Desde allí empezaria las visualizaciones guiadas, siempre preguntando y asegurándome que no hay incomodidad. Lentamente empezaría a traer diferentes aspectos divinos a la visualización.

  • #3453
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Hola Claudia,

    Me gusto mucho tu punto de vista. Yo estoy deacuerdo que tienes que conocer a tus alumnos primero antes de introducir la visualización. Yo he conocido personas donde las visualizaciones, mas que todo aquellas donde hay agua, las pone en un lugar de alerta mas que de relajación.

  • #3480
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Con el fin que se familiarice con lo que es una visualización lo primero será dirigir una. …explicándole durante la misma que es necesario que lo veas como algo real, tan real como sea posible. Tienes que palpar lo que estés sintiendo, distinguiendo una emoción de otra, y un olor de otro, y un pensamiento de otro, y debes tener realmente las sensaciones que te voy diciendo así tienes que sentir realmente el viento…

    Después de la visualización le explicaría algunos puntos importantes…

    La visualización utiliza imágenes sensoriales y sentimientos para reprogramar la mente subconsciente y conectarse con la superconsciencia.

    La visualización, dirige tu concentración para que sea clara, fuerte, positiva, y elevada hacia un fin específico.

    Elevar la consciencia. La visualización ha sido durante mucho tiempo un pilar para aquellos que buscan elevar la consciencia.

    Uso extenso. en muchos otros campos, de deportes a negocios, de las artes curativas a la interpretación artística

    Sádanas. en las visualizaciones y meditaciones guiadas en las que la voz de otra persona te va guiando y son diseñadas para ayudar a la meditación.

    La visualización te ayuda para:

    Aclarar y expandir la mente. podemos sumergirnos en el estado de consciencia deseado, según la profundidad de nuestra conexión.

    – Superar la falsa hipnosis de que solo eres el cuerpo y el ego. una vez que hayas superado esa sensación de ‘realidad falsa’ (una imaginación equivocada), descubrirás que lo que has hecho, es conectado con una realidad superior…

    – Conectar con una realidad superior. con el reino del superconsciente, con un mundo de posibilidades nuevas…

     

     

     

     

  • #3483
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Me gusta mucho usar visualizaciones en la fase de expansión. Creo que sobre todo para principiantes es muy importante que su mente no divague y es más fácil para ellos con una voz que los guía.

    Cuando comienza la fase de expansión les voy hablando como si fuera una historia…tal vez los induzco a estar en un bosque, a escuchar el viento…a sentir la temperatura….a visualizar el color verde, activando el amor y la compasión…. o tal vez están en la playa, escuchando las olas…. y les insto a dejarse ir en la calma que siente, a sonreir y disfrutar el proceso. Luego utilizo unas campanitas para inducir al regreso suavemente.

    He probado a grabarme con esta técnica, creo q sirve mucho.

    Abrazos,

    raquel

  • #3493
    Sri
    Sri
    Participante

    Gracias Raquel por la idea de utilizar campanitas para inducirlos a regresar. Me parece muy lindo y le da un toque especial y profundo.

  • #3498
    kamala
    kamala
    Participante

    Las visualizaciones las  pondría  cuando terminan Jhon So cuando su mentes estan relajado le diría que pongan todos los sentidos, vista olfato,tacto y gusto que se inmaginen que están  en un jardín rodeados de flores pajaros cantando y un sol radiante y que se sumerjan en la esena del jardín oliendo el perfume de las flores acariciando los petalos sintiendo la visa suave

  • #3503

    Julian
    Participante

    Como enseñar Visualizaciones.

    Creo que las visualizaciones son tan amplias y sirven para cantas cosas, que va adepender siempre lo que se quiera lograr, realmente no hay limites…y como no los hay, creo que eso es lo primero que hay que enseñar… que el limite lo pone el alumno.

    Creo que contaria una historia al principio…La de un niño que tenia cancer, y le hicieron visualizar por varios meses que en forma de video juego en entraba a su cuerpo en una nave en miniatura y combatía la enfermedad, al cabo de un tiempo la enfermedad habia desaparecido…

    Exp´licarles que tiene que tener un principio y un fin la visualizacion,,,siempre se tiene que volver al tiempo y lugar presente y que tienen que ser siempre positivias.

  • #3512

    Roxana Williams
    Participante

    Las visualizaciones son ideales en la fase de expansión o de “estar” o silencio de la meditación pues te llevan más y más profundo a interiorizarse. Sin embargo son útiles al momento de atender al flujo de la respiración al inhalar y exhalar con colores u otros. Creo que iría oscilando entre uno y otro según los estudiantes

  • #3546
    Maria
    Maria
    Participante

    Nunca he tenido la experiencia de enseñar visualización, (si he tenido la fortuna de tener alguna muy hermosa)  y por ser la primera vez, empezaría con alguien que ya sepa meditar y viera que esta verdaderamente interesad@s, y para comenzar si pudiera elegir el lugar idóneo, elegiría ¡Ananda Village!, allí arriba, donde se ve la  puesta del Sol  (como no lo he visto jamas en ningún otro lugar) y en un segundo se funden los sentidos, conectas con lo Divino, y con felicidad infinita,  dirigiría la práctica  de inhalar, tensar, exhalar, y relajar, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de estrés, seguidamente continuaría con una respiraciones medidas  y observando al individuo su postura,  si su estado es de paz, de expansión, ya dejaría a la persona que disfrutara de su experiencia.

  • #3550
    Esther
    Esther
    Participante

    Que bonito lo has descrito. Yo me apunto a que me guíes una meditación en cuanto quieras y se es en el Village mejor!

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios