Cómo enseñar Afirmaciones

  • Autor
    Publicaciones
  • #3198

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Las afirmaciones puede ser una valiosa herramienta para ayudar a los meditadores. ¿Cómo podrías introducir esta práctica a futuros estudiantes?

    Por favor, responde en 2 pasos:

    1. Publica tu respuesta en este foro.

    2. Regresa más tarde y lee las publicaciones de otros estudiantes. Si deseas puedes responder a la publicación de otra persona.

    Para realizar el paso 2, debes esperar al menos 45 minutos después del paso 1. Luego regresa a la página principal y pulsa en este foro.

    Este es un foro de preguntas y respuestas. Para ver otras respuestas a estas preguntas, primero debes publicar tu respuesta.

  • #3345

    Julian
    Participante

    Me parece que una buena forma de enseñarlas, es explicarles los principios de las afirmaciones que enseño Yogananda, darles unos ejemplos de afirmaciones, hacer al menos una de Yogananda, practicarlas en voz alta, susurro y mentalmente, luego instarlos a que hagan sus propias afirmaciones, siguiendo los principios de las afirmaciones.

    • #3353

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Julian, si esos son los principios. Estoy segura que como profesor, y cuando tengas los estudiantes en frente de ti, les preguntes que es lo que les interesa de las afirmaciones, y le hagas algunas preguntas mas.

  • #3350
    Fiona
    Fiona
    Participante

    Para empezar a practicar las afirmaciones les pediria que buscarán algo que desearan sinceramente.Así, tendrían de entrada, un motivo de peso que les ayudara a hacer el esfuerzo y a tener constancia. Algo que les ilusionara conseguir o algo que superar.

    Después de explicar el método y darle las sugerencias, les animaria a crear una afirmación o les ayudaria a crear una o buscar una ya hecha por P. Yogananda o Swami Kriyananda.

    Por ejemplo les daria sugerencias como:

    -Para cambiar algún mal hábito , tendencia.

    -Para cambiar la actitud frente a la vida de tristeza, falta de ánimo…

    -Para superar el temor, la debilidad, la ira…

    -Para superar alguna enfermedad.

    -Para practicar el contentamiento si nos estamos resistiendo a lo que es.

    -Si hay algo que nos hiciera ilusión conseguir o algo nos parece dificil de obtener.

    Por ejempo: ” no tengo tiempo de meditar” y buscar la afirmación que nos ayude . “Estoy feliz y contenta ahora que puedo meditar cada dia”.

     

    • #3352

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Fiona, me gusto mucho como has pensado en pedirles a los estudiantes que piensen en algo que quieran mejorar. Asi es como relamente ayudamos al estudiante a que participe mas activamente y se entusiasme.

  • #3351
    Sri
    Sri
    Participante

    Les explicaría que las afirmaciones son una herramienta muy valiosa ya que con ellas podemos programar nuestra mente. Muchas veces lo hacemos inconscientemente cuando repetimos alguna idea casi sin darnos cuenta y luego, se hace realidad. Funciona para lo positivo pero también para lo negativo; por lo tanto, debemos darles el uso correcto y utilizarlas conscientemente para conseguir las cosas buenas que queremos lograr. Se pueden utilizar dentro de la meditación antes del momento de expansión y también durante el día, en cada momento que uno tenga. Hay que hacerlo con toda consciencia, toda voluntad y todo sentimiento posible, sintiendo que ya es una realidad y con perseverancia vamos a lograr lo que nos propongamos.

    • #3354

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Sri. Recuerda hacer preguntas a los estudiantes, y algo que es muy interesante, es que tenemos que tener mucho cuidado en que palabras usamos. Como por ejemplo: “programar nuestra mente…” Recuerda que, aun hoy en día, hay gente que piensa que la meditación y el yoga es un lavado de cerebro. Si usas la palabra ‘programar’, asegúrate que la entienden bien y no van a asustarse.

      Trata de evitar palabras como Cambiar o Programar – Usa: Mejorar….  La mayoría de nosotros no queremos cambiar, a menos que ellos mismos te lo hayan dicho. Programar, es una palabra que psicológicamente puede tener muchas implicaciones. Como dije, prestar mucha atención a que palabras usa, y en especial a la reacción del estudiante.

      ¿Alguien más tiene otras ideas de que palabras tenemos que tener cuidado y cuáles serían las que podemos usar?

  • #3356
    Laura
    Laura
    Participante

    Les explicaría lo primero lo que es una afirmación, cómo escribió el maestro Yogananda “son palabras colmadas de sinceridad, convicción, fe e intuición” que te pueden ayudar ante un problema atrayendo la ayuda de la fuerza superior. Después les daría algunos ejemplos de las afirmaciones del maestro Yogananda o Kriyananda y explicaría cuál es la mejor manera de practicar, en donde haría mucho énfasis en que es necesario tener el cuerpo y mente en calma, por lo que se puede practicar dentro de la meditación, por ejemplo después de la técnica de Jhong-So, repetir primero en voz alta la afirmación, después como un susurro y por último repetir mentalmente.

    Las afirmaciones también pueden ser creadas por ellos mismos, siempre en positivo, en primera persona, de acuerdo a algún aspecto por mejorar, pensando en lo que quieren para ellos mismos o por ejemplo pensar en algún hábito que quieran cambiar.

     

  • #3362
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Los estudiantes deben comprender que al igual que las visualizaciones, las AFIRMACIONES sirven para cambiar las vidas y sus estados, por tal motivos su práctica con seriedad les dará los resultados que ellos esperan de las afirmaciones.

    Las afirmaciones ayudan al control de la mente y efectuar cambios del comportamiento por lo tanto la afirmaciones tienen que ser en positivo, para neutralizar los hábitos negativos que están en el consciente.

    Las afirmaciones tienen que ser una necesidad y desearse profundamente y pueden ser cristalizadas en cualquier momento, pero preferentemente en actitud de meditación guiada.

    Los estudiantes deben comprender que la mente se alimenta diariamente, con pensamientos negativos, por tal motivo debemos proveerle afirmaciones en positivo para producir cambios en los hábitos de vida.

    Dependiendo del momentos de la meditación que se practiquen las afirmaciones , ya sean antes, durante o después, producen efectos diferentes y eso demuestra los estados en que se encuentra el ser humano mediante la meditación. Por tal motivo los estudiantes deben comprender la necesidad de cristalizar afirmaciones en positivos con la seguridad que le ayudarán a concentrar su mente y cambios de hábitos en su vida.

  • #3363
    German Silva Pavez
    German Silva Pavez
    Participante

    Laura es muy interesante que las afirmaciones sean en positivo, el estudiante debe comprender que permanentemente esta recibiendo pensamientos negativos sobre si mismo en forma inconsciente, por tal motivo al ejercitar afirmaciones POSITIVAS va neutralizando todo hábito negativo tiene sobre si y no le deja autorealizarse. Gracias

  • #3365
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Como profesora de meditacion, es aconsejable ofrecer a los estudiantes otras herramients, tales como  afirmaciones para ayudarles a elevar la conciencia y experimentar la paz interior. Yogananda dio sugerencias muy especificas en como trabajar con las afirmaciones y hacerlas realmente parte de su vida. Decir las afirmaciones varias veces en voz alta con mucha energia, luego decirlas en voz baja, luego en voz mas baja  y luego decirlas mentalmente hasta que esta afirmacion se va a la mente subconciente y seguir repitiendo sin esfuerzo consciente. Eventualmente esta afirmacion se va a la superconsciencia, donde la verdad de la afirmacion se hace realidad. Para sumarizar, hay 5 pasos.  Tambien, se pueden hacer las afirmaciones con musica que nosotros podemos crear.

    Como profesores, tambien podemos preguntar a los estudiantes o poner atencion sobre las necesidades del estudiante en el presente. Por ejemplo: Si es salud, una afirmacion muy poderosa de Yogananda:
    “La Luz Perfecta de Dios esta perfectamente presente en todas las partes de mi cuerpo. Donde quiera que esta Luz curativa se manifiesta, hay perfeccion. Yo estoy bien, porque la perfeccion esta en mi”

  • #3368
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    Duna explicación de lo que es una afirmación, hablaría del poder de las afirmaciones dadas por maestros espirituales versus otras, referiría a los libros de Yogananda y Swami. Un punto importante, es que la elección de la afirmación debe ser algo que uno puede creer posible. Las afirmaciones son usadas para refinar la subconsciencia y si nuestra subconsciencia no tiene ‘buy-in’ aún que sea poquito, no va a funcionar.

  • #3375
    Sri
    Sri
    Participante

    Muchas gracias Backtimarg por el comentario, es muy valioso, a veces no nos damos cuenta de cómo el utilizar una palabra puede hacer que se malinterprete todo lo que estamos tratando de transmitir y que el estudiante pierda confianza.

  • #3376
    Sri
    Sri
    Participante

    Eloisa, muy buena tu observación. Es muy importante decirles a los estudiantes que tienen que creer profundamente en lo que están afirmando. Deben sentirlo como realizado,ya que, al sentirlo de esa manera, en un nivel profundo de nuestra consciencia se van a activar los mecanismos para que se cumpla.

  • #3380
    Esther
    Esther
    Participante

    Gracias Sri y Bhagtimarg por profundizar en este tema de las palabras que elegimos, en mi opinion es la clave para llegar universalmente a cualquier persona. Nos ayuda a despojarnos de ciertos pensamientos y expandir la union mundial.Creo que hay palabras muy universales en el sentido de incluir y unificar a  todos sin necesidad de producir ciertos sentimientos  incomodos para algunos  estudiantes.  Generalmente no conocemos sus vidas, sus experiencias positivas y negativas las influencias que han podido tener con ciertos terminos relacionado con  dogmas….. otras vidas….

    A mi me gusta utilizar estas palabras en el lenguaje y en la comunicacion que utilizo con mis estudiantes,

    Te invito a que experimentes..

    Te ofrecemos una serie de herramientas que fueron muy utiles para muchas personas, te gustaria conocerlas?

    Te propongo si te parece bien que intentes….

    Las ensenanzas de Yogananda propone 

    Las afirmaciones nos pueden orientar hacia una nueva fuente de ( calma, luz, energia, esperanza… Podemos sintonizar con la persona que estamos hablando antes de elegir una palabra para que tenga relacion  y importancia con ellos)

    Alguien me dijo una vez que me convidaba a una fiesta  de recursos para enfrentarme a la vida y las emociones que florecen en su transcurso…. Te gustaria venir? Siiii,  dije yo!

    Mi experiencia con las afirmaciones ha sido…. Quieres probar?

  • #3381
    Esther
    Esther
    Participante

    El estudiante debe de estar abierto a explorar que es esto de las afirmaciones y como  usarlas. Conversar con el estudiante para ver que esta ocurriendo en su vida en ese momento, siente gratitud, problemas de salud, sentimientos contractivos que le gustaria superar algo, confianza, eliminar malos habitos o alcanzar alguna meta positiva etc… La actitud mental de la persona debe de adaptarse al tipo de afirmacion, por ejemplo, mas energetica y con mas determinacion si se trata de algo relacionado con la voluntad, si esta relacionado con los sentimientos la afirmarmacion deveria de acompanarse de  devocion, si esta relacionado con la razon, quizas la afirmacion debe de tener un claro entendimiento.

    Creo que es de vital importancia  como maestros y al intentar ayudar a sanar a otros a traves de las afirmaciones conocer el temperamento de la persona a la que estamos intentando ayudar. Si es activo, imaginativo, emotivo…

    De cualquier manera los requisitos esenciales para la practica es la intensidad de la atencion, la continuidad y la repeticion. Aria una o varias practicas con mi estudiante repitiendo atentamente y reiteradamente la afirmacion que ha elegido para el mismo, saturandolas de devocion, voluntad y fe. Finalmente le diria que no se inquiete por los resultados que llegan naturalmente como fruto de sus esfuerzos.

    Compartiria con el  estudiante como puede seguir practicando las afirmaciones cuando vuelva a casa y sugueriria  un compromiso con el mismo de como, cuando y cuanto va a poder hacer estas afirmaciones. Lo mas eficaz es practicarlas por las manana o justo antes de dormir. Si podemos tomar unos momentos y sentarnos en posicion de meditar mejor. Comienza repitiendo en voz alta la afirmacion eleguida y bajando la voz progresivamente y haciendo la afirmacion mas lenta hasta que acaba en un susurro y  luego solamente mentalmente. Hay que intentar profundizar en su concentracion.

    Le diria que las afirmaciones son como  semillas vibrantes que sembramos en nuestra consciencia, hay que nutrirlas con luz, agua, tierra fertil para que  germinen. No las escaves a menudo para comprobar, simplemente concedeles con fuerza, devocion y conviccion la oportunidad de operar ininterrumpidamente.

     

  • #3382
    Pedro
    Pedro
    Participante

    Creo que deberían empezar con afirmaciones sencillas y cortas, para poder repetirlas fácilmente, les haría repetir la afirmación durante una semana y lo haría al final de cada meditación, en el proceso de expansión, para que les llegue al superconsciente.

    La meditación sería acorde a cada estudiante, ya que no todos necesitan las mismas afirmaciones, para progresar en su crecimiento.

    En las meditaciones en grupo haría afirmaciones que sirvieran para todo el mundo y las haría al principio y al final de cada meditación.

  • #3387
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Los pensamientos son cosas. Las palabras, que son pensamientos cristalizados, tienen un gran poder, sobre todo cuando las hablamos con concentración. El simple pensamiento de cansancio, es suficiente para debilitar nuestra energía. Somos lo que pensamos, pero también somos mucho mas de lo que pensamos. Somos parte de la Divina Energía Creadora.

    Las afirmaciones son una maravillosa herramienta. Dichas con absoluta convicción y concentración , nos conecta con esa Energía creadora Divina y nos otorga el el poder de transformarnos.

    Para que esto suceda debemos convencer e impregnar a nuestra mente consciente y subconsciente de su vibración. y así abrir las puertas a la Energía Divina que produce la transformación.

    (Explicaría la forma de repetirla….. y los guiaría con una de las afirmaciones de Swami)

    Luego los invitaría a pensar en algo que quieran transformar en sus vidas, (salud, habito, aspecto de la personalidad……)

    Ahora cierren los ojos suavemente y piensen e imaginen que  eso que quieren transformar ya lo tienen. Es una realidad ahora…… Como se sentirían……, que cambios habría en sus vidas……. Impregnasen de ese sentimiento

    El secreto para que la semilla de la afirmación brote y florezca es: Siempre repetirla evocando el sentimiento como si ya tienen lo que están pidiendo.

    Pueden realizar su propia afirmación con palabras simples, en  forma afirmativa, en momento presente, (yo estoy…,Yo soy…..yo hago….).

    Tienen la llave para trasformar y mejorar sus vidas.

     

  • #3389
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Esther también quiere ir a la fiesta. Muy creativo.

    Amintha me pareció interesante lo que ha compartido de agregar música a las visualizaciones. Ayudaría a los estudiante a crear la imagen mas nitidamente en sus mentes

  • #3390
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Amintha, disculpas, se me confundieron los foros.

    Agregar música a las afirmaciones sería hacerlas tipo canción?

  • #3391
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Lalitamb,

    Si, podemos usar la musica de otras canciones o ser creativa e inventar la musica.

     

  • #3393
    Amintha Petersen
    Amintha Petersen
    Participante

    Tambien, quiero agregar que aveces nos encontramos con personas que no estan bien convencidos en decir una afirmacion positiva, puesto que ellos no se estan sintiendo bien. Entonces se les puede sugerir que repitan varias veces la simple palabra “GRACIAS.” Igualmente, se les puede ayudar a recordar sobre el porque estar agradecidos. Se le puede preguntar al estudiante por la familia, la comida, el sol etc. Esta afirmacion despierta la emocion de la GRATITUD.

  • #3397
    Eloisa
    Eloisa
    Participante

    @Sri: Me gustó lo que dijiste, de decirles a los estudiantes que ya están practicando afirmaciones, pero tal vez no de la manera que quieran.

    @bhaktimarg: Gracias por traer la importancia de ser conscientes de la lengua que usamos. Aunque esperamos que si el estudiante no está seguro, nos pedirán que aclaremos, esto no siempre es así y podemos perder a un estudiante que no expresa su preocupación por lo que hemos dicho.

    @Gracias a todos por sus contribuciones, muchos con ejemplos muy buenos y practicos.

  • #3401
    Eugenio
    Eugenio
    Participante

    Tanto para las afirmaciones como para las visualizaciones, les cometaría al estudiante que son herramientas que se pueden utilizar para influir positivamente en todos los aspectos de su vida. Les consultaría si les interesa conocerlas a ambas, o alguna de ellas, y sobre que aspecto en particular le gustaría trabajar en este momento. Luego le explicaría los principios de como funcionan. Para las afirmaciones, le diría como practicarlas de acuerdo a cómo las enseñó Yogananda, con los  5 pasos. También le diría que uno mismo puede crear las firmaciones , y le explicaría cuál es la mejor manera de hacer afirmaciones efectivas.

  • #3403
    Radha
    Radha
    Participante

    Como podrías introducir la práctica de las afirmaciones a futuros estudiantes?

     

    En primera instancia le explicaría lo valioso de ésta herramienta, el poder que tiene, y que la repetición contínua de la afirmación cambia la estructura del cerebro y su función, seguidamente le daría ejemplos de cómo puede beneficiar su vida diaria si trata de usar las afirmaciones para modificar hábitos o estados no deseados de su forma de ser, de pensar o de actuar, le transmitiría que las afirmaciones pueden transformar ese aspecto no deseado de su forma de ser o de pensar.

    Posteriormente le daría las instrucciones para realizar las afirmaciones. Sentarse en posición de meditación con la mirada elevada y repetir la afirmación con entonación, sentimiento y fuerza de voluntad de que la magia va a suceder, y sobre todo que pida la ayuda divina. La repetición debe ser primero en voz alta, luego a media voz, seguidamente en forma de susurro y finalizar en forma mental.

    Asimismo le comentaría que las afirmaciones las debe incluir al principio o al final de la meditación, pero para reforzarlas puede repetirlas en cualquier momento del día incluso haciendo otras actividades.

    Seguidamente le preguntaría qué aspectos cree que debe mejorar, modificar y/o fortalecer, luego le ofrecería buscar juntos la afirmación adecuada, le recomendaría los libros de afirmaciones de Paramhansa Yogananda y Swami Kriyananda.

    También le daría la opción de poder crear su propia afirmación y le detallaría las claves para elaborarlas con éxito.

    Finalmente haría hincapié que el cambio que desea se producirá por su dedicación y voluntad pero la mayor parte la hará Dios, por eso es importante que pida que la gracia divina lo guíe durante sus Afirmaciones.

     

  • #3406
    nahilla
    nahilla
    Participante

    Les explicaria el poder de las afirmaciones y como estas tienen un poder especial en nuestra mente. Por primera vez las introduciría por medio de chants  que sean sencillos y repetitivos, luego lentamente introducir las afirmaciones. Yo les daría una copia con diferentes tipos de afirmaciones y haría que cada uno experimentaría las afirmaciones que realmente creen ellos que va con su personalidad. Haría que luego discutiéramos como cada uno se sintio practicado esta.

     

  • #3411
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Como enseñar afirmaciones:

    Primero le preguntaría al alumno que habito desea desarraigar o que le gustaría mejorar en su vida.

    Según lo que me responda buscaría alguna afirmación adecuada para esa circunstancia, enseñada por Maestro o de Swamiji.

    Si ninguna les pareciera adecuada o demasiado larga para memorizar les ayudaría a crearan una ellos mismos siguiendo las pautas de “Claves para crear afirmaciones efectivas” (Sección 13)

    Le enseñaría como practicarlas según lo explicado en la misma Sección del presente curso y según lo practicamos juntos con Gloria en la clase.

  • #3482
    Raquel
    Raquel
    Participante

    Para introducir las afirmaciones, esta semana dentro de mis sadhanas practiqué con algunas. Al comienzo si son muy largas cuesta un poco. Lo que hice fue agregar en la pranaiama Anuloma viloma, afirmaciones cortas como “soy fichosa”, “soy sana”, “soy feliz”, “soy suficiente”. Para aprender la técnica, primero en voz alta, luego susurrando, mentalmente, enfocados siempre en nuestro ojo espiritual.

    Y al final, tras soltar la técnica de Jhong so, podemos agregar una frase con significado. Algo q se haya trabajado como intención al comenzar. Por ejemplo, quisimos trabajar la autonfianza. Usar afirmación para generar confianza.

    abrazos,

  • #3490
    Radha
    Radha
    Participante

    Esther que buenas ideas de hablarle con esas palabras para que no se sientan presionados y que perciban que lo hacen porque realmente ellos lo desean

  • #3492
    ignacio ramos kuri
    ignacio ramos kuri
    Participante

    Todos tenemos algo que queremos cambiar o algo que queremos mejorar y que no hemos podido hacerlo, existe un método al que llamamos autoafirmación, en términos del yoga, la afirmación usa palabras y sentimientos para reprogramar la mente subconsciente, el reinado del hábito y cambiar hábitos indeseables de pensamiento, emoción, o acción por otros más deseables, y para conectar con el superconsciente.

    Puedes practicar en cualquier momento, en cualquier lugar, pero es conveniente hacerlo en cinco fases:

    1 En voz alta. Repite la afirmación varias veces en voz alta, con mucha energía y determinación, y sin tensión. Esto pide atención a la mente consciente, y la mantiene concentrada en lo que estás haciendo.

    2 Mas suavemente. Llévalo más profundo repitiéndolo varias veces en voz más baja, con más energía y voluntad aún, para absorber más profundamente el significado de las palabras.

    3 Susurrando. Interiorízalo más susurrando la afirmación una y otra vez, con energía y determinación. Esto lleva el significado a la mente subconsciente, donde residen los patrones de hábitos y donde pueden ser modificados.

    4 Mentalmente. Repítelo solo mentalmente, pero aún con gran energía, sin mover la boca o los labios. Así absorbes el significado a un nivel incluso más profundo dentro del nivel subconsciente.

    5 Con sentimiento. Continúa repitiéndolo mentalmente en el ojo espiritual, aumentando la intención. Profundiza en el sentimiento de la cualidad que la afirmación expresa. Intenta convertirte en esa cualidad. Esto puede infundir tu consciencia con la verdad más elevada y superconsciente de la afirmación.

  • #3494
    kamala
    kamala
    Participante

    Les diría a mis estudiantes que las afirmaciones que es una herramienta muy buena, hacerlas ni bien se levantan en la mañana , ante de la meditación en vos alta mediana y luego susurrando y cuando termina  en forma mental o en cualquier momento del dia ,les ayudara a hacer cambios en sus vidas las afirmaciones deben ser positivas dependiendo de su necesidad o de lo que quiera lograr

  • #3511

    Roxana Williams
    Participante

    Creo que podría introducir la idea de las afirmaciones al final de las meditaciones como pensamientos positivos para el grupo o el planeta, luego ir comentando de que las afirmaciones son herramientas muy poderosas para nuestra vida, para modificar hábitos e ir acercándoles material, que cada estudiante elija una, que lo atraiga y así comenzar a utilizarlas con ellos.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios