La meditación no es pasiva, requiere energía

  • Autor
    Publicaciones
  • #7219

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    ¿Qué entiendes tu cuando lees: “La meditación no es pasiva, requiere energía y compromiso, pero no es tampoco un trabajo físico.”?

    1. Deja tu comentario a continuación.
    2. Pulsa el botón Enviar abajo del cuadro de respuesta.
    3. Vuelve y responde los mensajes de al menos 2 otros estudiantes, como una forma de construir conexiones entre tú y tus compañeros de clase. Para ello, pulsa Respuesta en la barra superior, donde indica la fecha del comentario de tu compañero. Inmediatamente se abrirá un cuadro de comentario: escribe ahí tu respuesta y pulsa a Enviar.
  • #7574
    Isabel Elipe
    Isabel Elipe
    Participante

    Entiendo que se requiere voluntad y perseverancia para constituir un hábito para que se convierta en una necesidad para el espíritu y hay que trabajarlo aunque no sea un ejercicio físico sino mental,  la decisión de meditar en tu vida.

  • #7585

    ciampolianna
    Participante

    Como hago dos tipo de meditacion, con ananda y en kundalini yoga en ambas se requere mucha energia mental, fisica y voluntad. En el kundalini yoga es bastante fisico. No es solo ponerse en posicion comoda y dejar fluir , hay meditacion que se bailan, hay movimientos de los brazos o del cuerpo, tambien hay de silcencio, y duran el tiempo que decide el maestro. Pueden duran minimo desde 7 minutos  hasta a 1 hora que he llegando con este metodo. Tambien lopratico en mi casa.  Con ananda es totalmente diferente, es mucho trabajo de energia de focalizacion y calmar la mente, esxhuchar tu respiraion y quedarte tranquila    cosa que para mucha gente le cuesta. Estar parada y comoda no es para todo, se necesita no solo volundad tambien compromiso. Estar parado, no muoverse cuesta trabajo. Yo lo he visto con algunas amigas, que hemos hecho un trabajo de meditacion en silencio para Kundalini,en mi casa. Se movian cada segundo, estaban enquieta, tocarse el pelo, giraban mucho la cabeza, parecia que tenian la orticaria, se movian tanto. Alli me di cuenta que si la meditacion es tambien fisico. Parar el cuerpo, por el tiempo que sea no es facil. Se no para el cuerpo no se para tanpoco la mente. Todo va en un unico equilibrio. Cuerpo y cabeza.

     

     

     

     

     

    • #7608
      Isabel Elipe
      Isabel Elipe
      Participante

      A mi me esta ayudando a tener mas fuerza de voluntad, de todos modos, si decido hacer algo en líneas generales, si no lo hago me siento mal, y así me está ocurriendo ahora, por eso la última semana me siento más comprometida.

      Saludos

    • #7670
      Carlos Reyes
      Carlos Reyes
      Participante

      También he realizado meditaciones con los Kundalini Yoguis. Y si hay meditaciones que requieren bastante trabajo físico.  Como lo menciona Ciampolianna hay meditaciones inclusive que se baila. Yo a veces salgo sudando. Inclusive, voy a compartir una anécdota reciente que me paso en una meditación Kundalini. Como menciono Ciampolianna se realizan inclusive movimientos con los brazos. Y en esa meditación especifica que realice hace dos semanas, tenía que estar con las manos agarradas y levantar los brazos de manera horizontal (difícil explicar por aquí, pero requería mucho esfuerzo/ Se llama: Meditación para Prosperidad, Kriya de Júpiter) y repetir un mantra, todo esto por una hora y sin parar. Ya que los brazos estaban posicionados de manera horizontal, era muy difícil mantener esta postura por una hora. Salí de la meditación con los hombros adoloridos. Bueno al menos, salí con la buena sensación de haber ejercitado un poco los hombros y sentirme más fuerte. Hace tiempos en verdad también que no ejercitaba los hombros, así que la practica me vino bien, jeje! Pero si me pareció curiosa la meditación aquel día. En general, lo que puedo decir es que si me gusta el kundalini, especialmente cuando se utiliza los mantras.

      Si definitivamente la meditación con Ananda es totalmente diferente. El trabajo envuelve más enfocar la atención, ser consciente de la energía, calmar la mente, escuchar la respiración y hacer fluir la meditación.  En cierto aspectos es bastante parecido al Mindfulness.

  • #7598

    briones.sergioa
    Participante

    Que uno debe poner fuerza de voluntad para realizar diariamente la práctica. Entender que el flujo de la meditación será mayor cuando sea mayor la fuerza de voluntad. Concentrar el esfuerzo en nuestro interior y recordar que es ahí donde debemos concentrarnos, dejando los pensamiento de lado y expandiendo nuestra energía.

    • #7609
      Isabel Elipe
      Isabel Elipe
      Participante

      Yo solo puedo decir que me está beneficiando mucho en todos los sentidos, solo era encontrar el momento para hacerlo diariamente y ese es a primera hora de la mañana antes del desayuno.

      Buen domingo. Saludos.

  • #7619
    rtaucano
    rtaucano
    Participante

    Hola a todos,

    Yo entiendo que la meditación no es pasiva ya que debes poner toda tu fuerza de voluntad, concentración y devoción en lo que desees experimentar o en la busqueda de Dios, no veo la meditación como un ejercicio para dejar la mente en blanco porque eso ya es un trabajo, solo dejo que fluya a eso que requiero en cada practica. El trabajo físico que veo en la meditación es solo el Asana, ya que debes buscar una posición que te sea cómoda para que tu atención no se distraiga a esa parte del cuerpo que te quiera sacar de estado meditativo.

    Espero que les haya servido en algo mis comentarios.

    Nos vemos en el segundo curso…

    Bendiciones a su ser…

    • #7665
      Carlos Reyes
      Carlos Reyes
      Participante

      Si totalmente de acuerdo. Va por la misma línea de como yo entiendo esa frase!

      Si ojala nos veamos en la segunda parte de este curso!

  • #7628

    Marcelo Morales
    Participante

    Lo que entiendo es que no es pasiva en el sentido de que no es nada mas cerrar los ojos y quedarte en blanco; eso no se puede, porque la mente siempre esta activa pero funciona a diferentes frecuencias; en el caso de la meditacion que se requiere la frecuencia Alfa y aun hay frecuencia más profunda.

  • #7663
    Carlos Reyes
    Carlos Reyes
    Participante

    Cuando leo eso que la meditación no es pasiva y que la misma requiere de energía, estoy totalmente de acuerdo, ya que por energía entiendo yo la fuerza de voluntad, la devoción, el amor, pasión y la concentración que uno le pone a la misma.

    Cuando leo que la meditación requiere compromiso, concuerdo también totalmente. Es básicamente el compromiso de realizarlo todos días (o pasando un día, o las veces que uno se haya comprometido), a cierta hora (durante la mañana o noche), durante cierto periodo de tiempo (10-15 min, etc.) y en compañía de alguien o de manera individual. Para todo eso, obviamente se necesita compromiso, es como realizar cualquier actividad preferida: deporte favorito, un viaje planificado con la pareja y familia, una cita importante de trabajo, etc.

    Cuando leo que la misma no es un trabajo físico, entiendo yo que la mayor parte del trabajo o de la práctica es con la mente o el espíritu. El trabajo físico es mínimo o casi nulo. La parte física, solo toma un rol talvez la postura específica, el asana, ya que eso requiere acomodar el cuerpo de cierta manera para que facilite meditación. Pero el esfuerzo en ese caso, o el trabajo físico es mínimo.

    Algunas otras escuelas de meditación talvez discrepen un poco al respecto que la meditación no requiera ningún trabajo físico, ya que estas ejecutan practicas meditativas un poco más activas. Por ejemplo, existe la Meditación Caminando que la practican los budistas Zen. Existen otros grupos que dicen estar practicando meditación al mismo tiempo que estar danzando o bailando (realizando un baile en particular meditativo). Pues en estos ejemplos, la meditación si necesitaría de un cierto grado de trabajo físico, no muy fuertes pero si requiere de algo (caminar, bailar con movimientos lentos, etc.). Entonces ahí si depende que tipo de meditación uno este practicando, esa es mi opinión. Pero comúnmente si es verdad que la misma requiera poco o casi ningún trabajo físico!

  • #7673
    daniela
    daniela
    Participante

    Entiendo que no es pasiva ya que se requiere de compromiso, motivación, se requiere de nuestra energía, pero no es un trabajo físico por que no es algo que nos agotara nuestra energía, al contrario, la meditación nos ayuda en muchísimos aspectos, y nos trae muchos beneficios. En mi caso despues de meditar me siento llena de energía y mucha felicidad y paz.

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios