Ser flexible en tus expectativas

  • Autor
    Publicaciones
  • #5381

    Bhaktimarg
    Jefe de claves

    Comparte sobre la importancia de ser flexible en tus expectativas

     

    Escribe tu respuesta en el espacio de respuesta más abajo. Para publicarla, pulsa el botón “enviar” debajo de tu respuesta y espera unos minutos a que se publique.

    (Para saber quién te responde, puedes marcar la casilla “Notificarme de las siguientes respuestas por correo electrónico”)

    Vuelve más tarde y responde al menos a otros 2 compañeros de clase. Para ello, pulsa Respuesta en la barra superior, donde indica la fecha del comentario de tu compañero. Inmediatamente se abrirá un cuadro de comentario: escribe ahí tu respuesta y pulsa a Enviar.

  • #5468
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Si uno espera que algo, sea como se le ha puesto en la cabeza y no acepta ninguna modificación o cambio, y la situación o resultado no es como lo teníamos en nuestra mente es muy frustrante y puede llevar a enojo o estados negativos.

    En cambio si uno está preparado mentalmente para que quizá las cosas no salgan tal cual como uno tiene previsto, si uno es más “flexible”, es fácil adaptarse al cambio,  a la diferencia de situación, a los resultados y al tener una mente abierta seguramente los resultados serán mejores a los que hubiéramos esperado.

  • #5474
    rosalie cornew
    rosalie cornew
    Participante

    Como dice la canción ” Uno hace planes pero Dios dispone”.

    Al uno creer que Dios nos guía y quiere lo mejor para nosotros y nuestro progreso espiritual, es muy importante mantenerse flexible para saber aceptar,  con actitud positiva, la voluntad de Dios. Hay una fuerza mayor que vuela sobre de nosotros y que observa nuestros pensamientos / planeaciones / objetivos.  Y estos a veces concuerdan con la voluntad de Dios pero a veces no, y cuando no nos salen las cosas como pensábamos, hay que recordar quien lleva realmente el control del volante de nuestras vidas.

     

  • #5481
    Maria
    Maria
    Participante

    Nunca tuve  la  virtud de ser flexible, todo lo contrario, y cuando ponía mucho empeño en que deseaba algo, yo insistía una y otra vez en que se tenía que dar como yo deseaba, si no lo conseguía, me sentía fatal y culpaba a todo el que se cruzara en mi camino, pensaba que no era posible que poniendo tanto ahinco y esfurzo, y que no se diera el resultado deseado.

    Este hecho,  se ha venido manifestando, una y otra vez  a lo largo de mi vida.

    En el transcurso  de unos años aca, tras hacer cursos con   Ananda, bien de meditación , y algunos otros más, esto ha hecho que cambiara interiormene,  haciendome más flexible, y tolerante, y poner más Fe,  y  entusiasmo, en Dios, y mis Gurus,  y cuando nuevas cosas vienen a mi vida,  les pido que me ayuden a que vengan    lo que sea buenos para mi familia, y para mi, yo pongo el  deseo, la voluntad y la energía, y la ilusión,  y el resto es cosa de lo Divino, y esto me hace sentir, que si, he aprendido la flexibilidad, la paciencia y confiar que siempre estoy protegida

     

    • #5533

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Maria, gracias por compartir el antes y despues en tu vida. Es increible como has cambiado.

  • #5485
    Claudia
    Claudia
    Participante

    María tu comentas en tu primer párrafo lo que yo también decía,  que cuando un deseo no es satisfecho, cuando las cosas no salen como las planeábamos, nos sentimos frustrados, enojados, fatal (como tu dices) a mi me paso muchas veces también y lamentablemente aún me pasa, pero con las herramientas que ahora tengo puedo salir más rápido de ese estado.

    Y te pregunto : ¿ te puedas dar cuenta ahora que el enojo o frustración, viene siempre de los deseos insatisfechos o piensas diferente?

    Yo cuando leí decir y explicar esto a nuestro Maestro Yogananda, reflexioné mucho y me puse a pensar seriamente que me hacía sentir, enojada, frustrada, rabiosa,  y llegué a la conclusión que cada vez que me enojo es porque las cosas no salen como “yo quiero”.

    Y creo de ahí la importancia de ser “Flexibles”, de estar abiertos, para no caer en ese estado tan negativo como es el enojo o ira, porque en esa situación no vemos la salida, no podemos ver con claridad.

     

  • #5488
    Esther
    Esther
    Participante

    Siento que ser  flexible debería de ser sinónimo de creatividad, de fluidez interna y de capacidad de acomodarse ante situaciones o propuestas de otros sin perder la calma y la alegría interior.  Para mi es muy importante que en el proceso de ser flexible  me conecte con mi guía interior, con ese  regalo divino llamado sentimiento.

    Cuando era mas joven me  consideraba muy flexible, hoy en día diria que llegue a confundir la flexibilidad con tolerar todo lo que había delante mía. Algunas de las cosas que toleraba no eran beneficiosas para mi o me hacían sentir mal. Hoy  en día se ha producido un gran cambio dentro de mi gracias a la conexión establecida con mi guía interior, mi Guru y Dios. La flexibilidad divina te hace sentir ligera, libre y con jubilo.

    Estoy aprendiendo a que me  es mas fácil acceder a este concepto cuando no tengo expectativas. Cuando simplemente mi papel es lanzar el pensamiento positivo de la vibración que deseo obtener, del sentimiento, de como deseo sentirme. El como y cuando lo dejo en manos de los de arriba. De esa manera me permite ser flexible sin juicios o rechazo. El ser flexible es un estado interior que no viene de una manera forzada, es cuando ni siquiera te lo propones pero sale de un presente inmediato.  Es como tener la capacidad de doblarse ante algo  sabiendo que no se rompe y puede volver a cualquier forma pero la esencia siempre permanece.

     

     

    • #5495
      rosalie cornew
      rosalie cornew
      Participante

      Esther, como dices, yo también llegue a definir  flexibilidad como tolerancia de todo y todos para llevar la paz y no tener conflicto, aun sabiendo que la situación me hacia mal o a otras personas. Ahora, desde hace solo unos meses, estoy empezando a sentir un gran cambio interno donde me siento mucho mas fuerte y firme en mis prioridades en como progresar espiritualmente – como pasar mi tiempo, y con quien. Pienso en la cantidad de sufrimiento que me hubiera evitado si en el pasado hubiera pensado como lo hago ahora…pero como dice Yogananda… el sufrimiento es necesario para no querer continuar así y encontrar una solución – la verdad universal.

      • #5514
        Lalitambika
        Lalitambika
        Participante

        Esther que interesante lo que dices de confundir flexibilidad con tolerancia, el tipo de tolerancia que implica soportar cosas que nos hacen mal.

        La palabra tolerancia resuena en mi como algo que es en general virtuoso.

        Cual seria la diferencia entre ser flexible y tolerante con los demás?

        No se si se entiende la pregunta

      • #5537

        Bhaktimarg
        Jefe de claves

        Lali, buena pregunta” Cual seria la diferencia entre ser flexible y tolerante con los demas?Alguien se anima a contestar?

        Me gusta tambien como especificas: “el tipo de tolerancia que implica soportar cosas que nos hacen mal.”

      • #5547
        Claudia
        Claudia
        Participante

        Entiendo que flexible es como la capacidad de adaptarse sin dañarse como “doblarse” ante la actitud o voluntad del otro. Pero para mí doblarse no es romperse, es como la hierba que cuando viene la tormenta se hamaca de un lado para el otro pero cuando el viento calma poco a poco vuelve a pararse. No como el árbol rígido y fuerte que quiere soportar todo y al no ser flexible por su naturaleza robusta y fuerte se termina cayendo por la fuerza de la tormenta.

        Tolerante lo entiendo más como capacidad de aceptar a los demás tal cual son. Ser tolerante para mí es una oportunidad para practicar la paciencia.

        Al ser tolerante se puede vivir en un entorno más sano y tranquilo con los demás, al dejar de lado nuestro ego.

         

      • #5538

        Bhaktimarg
        Jefe de claves

        @Rosalie, creo que has dado en la clave, al escribir: “….tolerancia de todo y todos para llevar la paz y no tener conflicto, aun sabiendo que la situación me hacia mal o a otras personas.”

        Es importante la actitud con la que hacemos las cosas, por que somos flexibles? Cual es nuestra meta? por que toleramos esta accion en otras personas? Alguien se anima a contestar estas preguntas en un caso concreto?

    • #5536

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Muy buen punto Esther, el no confundir la flexibilidad con la tolerancia a todo. A alguien mas le paso esto?

  • #5512
    Lalitambika
    Lalitambika
    Participante

    Mi meta, y creo que es la meta del ser humano, es ser feliz. No me refiero a momentos felices, que son agradables pero pasan rápido, si no a mantenerme alegre, dispuesta y contenta interiormente.

    Me he dado cuenta a lo largo de estos años que cuando no soy flexible con los resultados de cualquier acción que emprendo, pierdo esas felicidad interior, me vuelvo rígida conmigo y con mi entorno.

    El dejar que una realidad superior actué a través de mi, o por lo menos eso intento, mantiene  esa alegría casi constante en mi, me siento protegida, dispuesta a la acción y agradecida.

  • #5516

    La Flexibilidad en mi vida estuvo totalmente presente en mi pronta infancia.

    Mi madre trabajaba y me críe con mi abuela paterna. Ella no era una persona culta y su situación económica era humilde pero te ofrecía todo lo que tenía en su mano para que te sintieras a gusto y cómodo cuando estabas con ella en su casa.

    Nací al poco de morir su marido (mi abuelo) y llegué a su vida como un regalo y ella lo fue más para mí.

    No conocí en muchos años alguien más flexible en su forma de criarme, era la única que sabía tratarme como necesitaba ya que le hacía preguntas sobre mi existéncia aquí que no comprendía. Siempre me contestaba con cariño y si no sabía qué decir, me acariciaba las mejillas y el pelo con mucho amor. En su mirada sentía esa flexibilidad conmigo y… cómo explicarlo!.. su mirada era la mirada más maternal que haya visto nunca y en lo más profundo ella y yo nos reconocíamos como dos seres que ya habíamos estado juntas en otras muchas vidas!

    Siempre me gusto y me sigue gustando dibujar y pintar y ella me dejaba un precioso patio interior de la casita donde vivía, para que yo pintase con una brocha y agua en una de las paredes donde le daba el sol y al momento el sol los secaba y volvía una y mil veces a dibujar. Un día le pregunté un tanto enfadada, por qúe se borraban tan pronto mis dibujos! Y ella sentada y sonriendo, me contestó: Ay mi nena, tus dibujos se borran tan pronto porque al sol le gusta tanto lo que haces que con sus rayos se los va llevando al cielo.

    Esta contestación llegó a mí de nuevo años después en una meditación profunda y cada vez que me enfado y me siento rígida, llega mi abuela sonriente y me acaricia una parte de mi cara y recuerdo su paciencia y amor que para mí van muy unidos con el Ser Flexible.

    • #5535

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Alejandra, gracias por compartir esta viviencia con tu abuela que las trasmites tan vivida y llena de amor. Son esa pequenas experiencias, con personas llenas de amor, las que cambian el rumbo de nuestras vidas. Que gran bendicion has tenido!

  • #5522

    Yo tambien relaciono la flexibilidad con tolerancia a pesar de que esto me haga mal, me enfade y culpe a quien sea.

    Siempre he sido muy rígida y exigente conmigo misma, todo tenia que estar bajo mi control, y salir como yo queria.

    Por suerte con los años he aprendido atrávez de las enseñanzas, lecturas  del desarrollo de la vida misma y del Guru  que la flexibilidad Divina es un estado interior.

    • #5534

      Bhaktimarg
      Jefe de claves

      Gracias Norma por compartir. Lindo ver como uno se puede expandir y cambiar para mejorar.

  • #5528
    Claudia
    Claudia
    Participante

    Alejandra hermosa relación las que las unió y une con tu abuela. Fué una gran maestra para vos por lo que alcanzo a percibir. Gracias por compartir, me emociona tu relato.

     

  • #5551
    Alejandro Vallaro
    Alejandro Vallaro
    Participante

    Ser flexible en las expectativas es fundamental, porque yo puedo desear algo y ser muy firme con eso, pero quien mejor conoce mis necesidades es DIOS mismo. ¿O no?

Debes estar registrado para responder a este debate.

No se admiten más comentarios